INICIO CANDIDATOS LAS CLAVES LOS SONDEOS 2001
 
Galicia vota

Galicia celebra el 19 de junio las séptimas elecciones desde la conformación de la autonomía. El PP bajo su las distintas denominaciones con las que se ha presentado desde 1981 -Alianza Popular, Coalición Popular y desde 1989 Partido Popular- ha sido siempre el partido más votado. Además con la llegada de Fraga en 1989 el PP ha encadenado cuatro mayorías absolutas, de forma consecutiva.

Tan sólo un breve periodo entre 1987 y 1989, tras una moción de censura contra el presidente Gerardo Fernández Albor, estuvo en el Gobierno gallego un socialista, González Laxe. El entonces vicepresidente José Luis Barreiro, condenado por corrupción, facilitó que saliera adelante abandonando a su partido para pasar a formar parte del nuevo y efímero gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas. Pero nunca el PSOE ha logrado conseguir más votos que el PP en Galicia.

Todas las encuestas indican que esta tendencia no se invertirá el 19 de junio, y la duda que sí está abierta es si el PP logrará la mayoría absoluta, 38 escaños, que le es imprescindible para gobernar ya que los otros dos partidos que obtendrán representación parlamentaria, PSdeG-PSOE y BNG, ya han anunciado su intención de gobernar juntos si logran más escaños que el PP.

Estas elecciones tienen la particularidad de la avanzada edad del candidato popular Manuel Fraga, 82 años, y el reto de conseguir por quinta vez consecutiva la mayoría absoluta tras la victoria del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo. Enfrente tendrá a Emilio Pérez Touriño por el PSdeG-PSOE, que se presenta por segunda vez como candidato socialista y al debutante Anxo Quintana por el BNG, que sustituye al histórico líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras.

Datos de Galicia


Superficie: 29.574 Km2
Población: 2.751.094
Participación de la población de Galicia en total nacional 6,5/100
Densidad: 93 hab./km².

Sectores económicos:

Agricultura y Pesca: 13%
Industria: 20%
Construcción: 12%
Servicios: 55%

Escaños por provincias


Como sucede en todas las elecciones en España la circunscripción electoral en Galicia es la provincia. A cada provincia gallega le corresponden 10 escaños y los 35 restantes se reparten en función de la población. Así en estas elecciones se eligen 24 escaños por la provincia de La Coruña, 22 por la de Pontevedra, 15 por la de Lugo y 14 la de Orense. En las últimas convocatorias electorales las provincias de Lugo y Orense han ido perdiendo escaños debido a que su peso sobre la población total de Galicia ha ido disminuyendo, en favor de las provincias más urbanas, La Coruña y Pontevedra, donde se concentran los principales núcleos de población (Vigo, La Coruña, Santiago).



La Galicia exterior


En el caso de que se diese un resultado muy apretado y el PP se quedase a las puertas de los 38 escaños, la mayoría absoluta, en la noche electoral del 19 de junio, cobraría gran interés el recuento del voto exterior, que se finaliza días después de la jornada electoral y podría inclinar la balanza a favor de los populares. En las elecciones gallegas pueden votar los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que tengan la condición política de gallegos y que estén inscritos en el censo de electores en esta situación. Desde la llegada de Fraga al poder el Gobierno gallego ha promovido la participación de los gallegos emigrantes en las elecciones, y las importantísimas colonias gallegas de Argentina, Venezuela, Uruguay y otros países americanos podrían convertirse en decisivos si como es tradicional votan masivamente al PP.

Manuel Fraga se ha volcado en los 16 años que lleva de presidente de la Junta con la conocida como "Galicia exterior" y en estas igualadísimas elecciones podría obtener la recompensa a sus innumerables viajes al Cono Sur y a las inversiones que ha realizado en las comunidades de gallegos emigrantes.

El voto emigrante no ha sido ajeno a la polémica ya que la oposición socialista y nacionalista ha acusado reiteradamente de manipular el sufragio de los residentes en el exterior. Se ha llegado a denunciar que emigrantes ya muertos votaban desde Argentina o Uruguay.
En total hay 305.000 gallegos inscritos en el censo de españoles residentes ausentes (CERA), que representan el 11,6 por ciento del total del censo, y que están distribuidos por 121 países diferentes. Aquellos emigrantes que deseen votar en las elecciones del 19 de junio podrán ejercer su derecho hasta el día 18 y el plazo del recuento de la papeletas es de ocho días a partir del día en que se celebraron los comicios. Por eso en caso de darse un resultado apretado la espera para conocer los resultados definitivos podría alargarse hasta el 27 de junio.


  INICIO CANDIDATOS LAS CLAVES LOS SONDEOS 2001