Juan María Atutxa
(28-05-03) Azkarraga quiere que ETA tenga presencia municipal
El consejero vasco de Justicia empieza por suponer que todos los votos nulos pertenecen a lo que era Batasuna, pese a no estar escrutados como tales. En una nueva vuelta de tuerca, el Gobierno de Ibarretxe quiere “implicar en la vida municipal” a las plataformas suspendidas. Sobre la disolución de Socialistas Abertzales, Azkarraga habla ahora de “golpe de Estado sibilino”.
A la misma hora que ETA asesinaba, Atutxa daba la palabra al portavoz del partido etarra
El presidente del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha recordado que "mientras unos miembros de ETA asesinaban en Sangüesa, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, autorizaba, a la misma hora, la voz de otros miembros de ETA de un grupo parlamentario disuelto por un Tribunal".
Azkarraga quiere dar salida a los votos nulos para que ETA recupere su presencia municipal
El consejero vasco de Justicia empieza por suponer que todos los votos nulos pertenecen a lo que era Batasuna, pese a no estar escrutados como tales. En una nueva vuelta de tuerca, el Gobierno de Ibarretxe quiere “implicar en la vida municipal” a las plataformas suspendidas. Sobre la disolución de Socialistas Abertzales, Azkarraga habla ahora de “golpe de Estado sibilino”.
El PNV acelera su desafío a la Justicia y prepara fórmulas para que ETA recupere poder político
El triunfalismo injustificado del PNV tras el 25-M ha provocado un acelerón en la estrategia secesionista. Por un lado, Atutxa se niega a acatar la resolución del Supremo para disolver al grupo de ETA. Por otro, Arzalluz y Egibar estudian cómo abrir las instituciones a la ilegalizada Batasuna. Como última burla, admiten a trámite una propuesta de Socialistas Abertzales para hacer una ley, inconstitucional, de partidos vascos.
Atutxa vuelve a retrasar la disolución de ETA-Batasuna en el Parlamento vasco
A pesar de que el Tribunal Supremo exigió al Parlamento vasco que disuelva inmediatamente al grupo parlamentario de Socialistas Abertzales, por ser lo mismo que ETA-Batasuna, la Mesa del Parlamento vasco ha decidido no hacerlo aún, hasta que los servicios jurídicos de la Cámara no le entreguen un informe con los pasos que han de seguirse para ejecutar la sentencia.
Arzalluz y Egibar apuestan por burlar la ley y abrir las instituciones a ETA-Batasuna
Mientras Juan María Atutxa, el presidente del Parlamento vasco, intenta retrasar lo más posible la disolución del grupo de Batasuna, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dice que “el diálogo entre nacionalistas sería la solución” para el País Vasco. Por su parte, Joseba Egibar plantea abrir vías para que ETA-Batasuna pueda volver a tener voz en los ayuntamientos.
(21-05-03) El Supremo ordena a Atutxa que disuelva el grupo de ETA-Batasuna
Los 16 jueces de la Sala especial que ilegalizó a Batasuna han dictado una resolución en la que piden al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que disuelva inmediatamente el grupo parlamentario de Socialistas Abertzales, el nuevo nombre que tomó el grupo de Batasuna cuando se inició el proceso de ilegalización.
Atutxa, dispuesto a dimitir si no consigue burlar la disolución del grupo de ETA en Vitoria
El PP y el PSE han pedido al presidente del Parlamento vasco la disolución del grupo de Socialistas Abertzales, en aplicación de la resolución del Supremo. Sin embargo, PNV, EA e IU han rechazado la propuesta. Atutxa compromete su cargo en ese empeño y Azkarraga dice que el Supremo pide "un imposible".
Azkarraga: "El Supremo ha ordenado al Parlamento vasco un imposible"
Todo parece confirmar que la cúpula nacionalista vasca no acatará la ley que le obliga a disolver al grupo parlamentario de ETA. Al menos no lo harán antes de las elecciones. Atutxa ha puesto en ello hasta su cargo. Joseba Azkarraga resume la postura del Gobierno Ibarretxe: "El Supremo ha hecho caso omiso de la doctrina y la jurisprudencia ordenando al Parlamento vasco un imposible".