Juan María Atutxa
Cardenal recurre y pide la suspensión de la composición de la Sala de la Discordia del TSJPV
La Fiscalía General del Estado recurrió este sábado ante el CGPJ la composición de la Sala de la Discordia del TSJPV que debe decidir la admisión de la querella contra Atuxa, tras el bloqueo de la Sala de lo Penal del Tribunal vasco, en la que dos jueces abogaron por admitirla y otros dos no. Los vínculos de algunos jueces con el PNV han sido clave para presentar este recurso.
La Fiscalía podría recurrir la composición de la "Sala de la Discordia" por sus vínculos con el PNV
La Fiscalía podría recurrir la composición de la nueva Sala que debe decidir si admite a trámite o no la querella por desobediencia contra Atutxa. Tras el empate a dos en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la ley plantea la incorporación de otros tres magistrados a una "Sala de la Discordia" que resolverá el caso. Su composición ha levantado las sospechas por la relación del presidente del TSJPV con miembros del PNV.
Arzalluz sobre Cardenal y la Sala de la Discordia: "En España no hay separación de poderes"
El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró hoy que no se puede hablar de separación de poderes porque el Estado de Derecho está "en plena descomposición" y acusó al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de mantener una postura de "absoluta docilidad" respecto al Gobierno central, al que acusó de "propagar" en el extranjero "que aquí todos somos terroristas".
El TSJPV dice que los miembros de la nueva "Sala de la Discordia" han sido designados rigurosamente"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aseguró este sábado en un comunicado de prensa que los tres nuevos magistrados elegidos para completar la sala que decidirá sobre la admisión de las querellas con Atutxa, Knorr y Bilbao han sido designados siguiendo "rigurosamente" el turno establecido.
Una "sala de la discordia" decidirá si admite a trámite la querella contra Atutxa
Cuatro miembros de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y otros tres de otras Salas conformarán la “sala de la discordia” que debe decidir si se admite a trámite la querella que presentó la Fiscalía General del Estado contra Atutxa por negarse a disolver Batasuna en la Cámara de Vitoria. Tras varias deliberaciones, no habían alcanzado un acuerdo.
Admitida a trámite la querella de Manos Limpias contra Atutxa por negarse a disolver Batasuna
La primera de las dos querellas presentadas contra Atutxa por su negativa a acatar la resolución del Tribunal Supremo y disolver al sustituto de Batasuna en la Cámara vasca ya ha sido admitida a trámite. Este miércoles, es previsible que también sea admitida la que presentó la Fiscalía General.
Mas se suma al discurso de Arzalluz y critica la "presión excesiva" ejercida sobre Atutxa
Xabier Arzalluz criticaba este domingo el "espectáculo del Parlamento por una tontería de fondo" como la disolución de Sozialista Abterzaleak (heredera de Batasuna). Horas después, el candidato de CiU para gobernar Cataluña se sumaba al discurso del presidente del PNV y criticaba la "presión excesiva" que se está ejerciendo sobre Atutxa.
Arzalluz califica de "tontería de fondo" la disolución de Batasuna en el Parlamento vasco
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha vuelto a arengar a los militantes de su partido con un discurso exaltado en contra del Gobierno. Una vez más, Arzalluz volvió a defender al partido de ETA. Mientras critica la decisión del Supremo de ilegalizar al grupo Batasuna, apoya el acuerdo de los proetarras con el Tour de Francia.
Los letrados de la Cámara vasca, otra vez al servicio de Atutxa, se encargarán de su defensa
Con los votos de IU y EA, Atutxa ha conseguido que los servicios jurídicos del Parlamento vasco se encarguen de su defensa, la de Conchi Bilbao y la de Gorka Knorr. Dice Atutxa que es una “cuestión institucional”, pero desde el PP destacan que la querella va dirigida contra tres personas “con nombres y apellidos” que han desobedecido al Supremo y no contra la Mesa del Parlamento.