Juan María Atutxa
El PSOE se abstiene ante un texto de apoyo a Atutxa idéntico al que aprobó en Cataluña el PSC
El Congreso, gracias a los votos del PP, rechazó en el cierre del debate sobre el estado de la nación la misma moción que aprobó el Parlamento catalán la semana pasada en apoyo expreso al desafío de Atutxa al Supremo. Ahora el PSOE se ha abstenido, pero en Cataluña lo aprobó a través del partido de Maragall. Carmen Chacón ha encontrado incluso una explicación a esta contradicción.
La Mesa del Parlamento vasco desobedece de nuevo al Supremo y no disolverá Socialistas Abertzales
La Mesa del Parlamento Vasco ha vuelto a ratificarse en la "imposibilidad legal" de cumplir las medidas propuestas por el Tribunal Supremo para disolver al grupo de Socialistas Abertzales, la antigua Batasuna, aunque sí acatará la orden del tribunal de no pagar a este grupo sus retribuciones en forma de subvenciones de 30.000 euros, tras la negativa personal del interventor a pagar al grupo etarra.
Madrazo dice que suspender la autonomía del País Vasco sería "un acto de terrorismo de Estado"
El coordinador general de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, ha dicho que la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, "al amparo de las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo, es un acto de terrorismo de Estado".
Atutxa vuelve a desobedecer al Supremo y cede la palabra al portavoz de Socialistas Abertzales
El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha vuelto a dar la palabra a un portavoz de ETA-Batasuna en la Cámara vasca. Es la segunda vez que lo hace después de que el Tribunal Supremo hiciera público su último auto en el que le explica que debe impedir la participación parlamentaria de un grupo que ha sido disuelto.
Acebes advierte a Atutxa de las "gravísimas consecuencias" por su "desprecio" al Supremo
El ministro del Interior, Angel Acebes, ha advertido de que el incumplimiento por parte del Parlamento Vasco del mandato del Tribunal Supremo para disolver el grupo de Socialistas Abertzales supone un "desprecio" al Estado de Derecho y tiene "gravísimas consecuencias" para los vascos, para la democracia y para la convivencia ciudadana.
Atutxa vuelve a retrasar hasta el lunes la decisión sobre los parlamentarios proetarras
La Mesa del Parlamento vasco se ha reunido este martes por la mañana, bajo la presidencia de Juan María Atutxa. Poco antes de que se iniciara la reunión, se ha recibido en la Cámara de Vitoria el último auto del Supremo sobre la disolución de Batasuna. Pero Atutxa ha decidido no analizarlo de inmediato, sino retrasarlo hasta el próximo lunes.
El presidente advierte que "perderán" quienes pretendan echar un pulso al Estado
Aznar recomienda al Gobierno vasco que "no calcule mal sus fuerzas" porque la ley se aplicará y nadie va a romper la Constitución con planteamientos separatistas. Ante el pulso que mantiene Atutxa con el Supremo, al negarse a acatar la setencia que le obliga a disolver a Batasuna en el Parlamento vasco, el presidente le advierte que "perderá".
El PNV califica de "golpe de estado a la voluntad popular" la querella de la Fiscalía contra Atutxa
El presidente del PNV de Vizcaya y miembro de la Ejecutiva del partido, Iñigo Urkullu, trata de criminalizar a la Justicia, que ha actuado contra el Parlamento vasco por negarse a acatar una sentencia y disolver al grupo de la antigua Batasuna. La querella de la Fiscalía contra Atutxa la considera “un golpe de estado a la voluntad popular”.
La Fiscalía se querella contra Atutxa por un delito de "desobediencia a la autoridad"
Los términos de la querella dirigida por Jesús Cardenal son contundentes. El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (PNV), el vicepresidente primero de la Mesa, Gorka Knörr (EA), y la secretaria segunda, Conchi Bilbao (IU) mostraron una "negativa abierta enmascarada habilidosamente" a cumplir la ley. La Fiscalía entiende que los tres son "coautores de un delito de desobediencia a la autoridad".