George W. Bush
Moratinos dice que el gesto de Bush con los Reyes "ha sido muy valorado por parte del Gobierno"
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ya ha sido recibido por el recién reelegido George W. Bush. El presidente estadounidense y su esposa Laura también se encontrarán con los Reyes de España en Seattle, a los que han invitado a un almuerzo el próximo 24 de noviembre. El Gobierno de Zapatero, que sigue esperando la llamada de la Casa Blanca, cree que el gesto de Bush con los Reyes es "una excelente noticia".
Bush nombra secretario de Justicia al asesor legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzáles
El presidente de EEUU, George Bush, ha nombrado al asesor legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzáles, nuevo fiscal general del país, en sustitución de John Ashcroft, que presentó su dimisión el dos de noviembre. Gonzáles, ex magistrado del Tribunal Supremo de Texas, se convertirá en el primer hispano responsable de la Justicia estadounidense si el Senado confirma su nombramiento.
Rubalcaba no cree en la "utilidad" de la entrevista Aznar-Bush y pide a Rajoy su "verdadera opinión"
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, corrige lo expresado por Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez. La postura oficial sobre la visita de Aznar a Bush a instancias de éste es de "normalidad absoluta" enmarcada, según dicen, en la amistad entre el presidente de EEUU y el ex presidente español. Pero Rubalcaba cree que Aznar "siempre aprovecha sus viajes para descalificar al Ejecutivo socialista". Desde la Casa Blanca, su portavoz explica por qué no suena el teléfono de La Moncloa.
La Casa Blanca no ha atendido aún a Zapatero por una "cuestión de programa"
La Casa Blanca atribuyó este miércoles a una “cuestión de programa” el que George W. Bush todavía no haya devuelto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la llamada que le hizo tras vencer aquél en las elecciones del pasado día 2. El mandatario norteamericano ha hablado desde entonces con Chirac y Schroeder, por citar sólo a dos gobernantes, y recibido al anterior jefe del Ejecutivo español, José María Aznar.
Moratinos dice que el Gobierno no tiene interés en que Aznar informe sobre su reunión con Bush
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dice que el Gobierno ve con "normalidad absoluta" la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca José María Aznar y el presidente estadounidense, George W. Bush, dado su carácter "privado". Moratinos dijo que el Ejecutivo "no tiene ni mayor ni menor interés" en que Aznar le informe sobre la reunión. Por su parte, Ana Botella dijo que Zapatero "sabrá por qué no le reciben en EEUU".
Bush acepta la renuncia de los secretarios de Comercio y Justicia
El presidente de EEUU, George Bush, ha aceptado la renuncia presentada por John Ashcroft y Don Evans a las secretarias de Justicia y Comercio, respectivamente. Estas son las primeras dimisiones en el gabinete después de que Bush fuera reelegido para un segundo período de cuatro años en las elecciones del dos de noviembre. Otros miembros del Gobierno sobre cuya se ha especulado en los últimos días son el secretario de Estado, Colin Powell, y el de Defensa, Donald Rumsfeld.
Powell dice que Irak y la "lucha global" contra el terror seguirán siendo las prioridades de EEUU
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha confirmado este martes que Irak y la lucha contra el terrorismo seguirán siendo las prioridades del Gobierno de EEUU durante el segundo mandato del presidente George Bush. Asimismo, ha afirmado que Washington está siguiendo “muy cuidadosamente” el estado de salud de Yaser Arafat y lo que está sucediendo en Gaza y Cisjordania.
Bush recibe a Aznar en la Casa Blanca en una audiencia privada de cuarenta minutos
Mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue esperando una llamada de respuesta desde la Casa Blanca, el ex presidente Aznar ha tenido la oportunidad de charlar con el reelegido George W. Bush durante cuarenta minutos. La audiencia privada se ha celebrado a las cuatro de la tarde (hora española) a instancias del presidente de EEUU que quiso aprovechar la presencia de Aznar en Washington en su papel de profesor de la Universidad de Georgetown.
ZP confiesa que aún no ha podido felicitar personalmente a Bush por su reelección
Zapatero ha reiterado este lunes que su Gobierno pretende mantener “una relación positiva, dentro del respeto a las posiciones”, con la Administración Bush. “Las relaciones con EEUU son para España un capítulo importante de su política exterior, como no podía ser menos”, ha afirmado el jefe del Gobierno. Asimismo, ha confesado que sigue a la espera de poder felicitar personalmente a Bush por su victoria en las presidenciales norteamericanas.