George W. Bush
Líderes republicanos y demócratas lamentan la renuncia de Powell
Varios líderes republicanos y demócratas han lamentado la renuncia de Colin Powell al cargo de secretario de Estado de EEUU, al que coincidieron en calificar como un hombre ejemplar y una voz magistral estadounidense en el exterior. Todo parece indicar que será sustituido por la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, según fuentes del Gobierno del presidente George Bush citadas por diversos medios de comunicación.
Powell, satisfecho de haber formado parte del equipo que "liberó a los pueblos de Afganistán e Irak"
La Casa Blanca confirmó este lunes que Colin Powell, que presentó su renuncia a George Bush el pasado viernes, no seguirá al frente de la diplomacia estadounidense. La Casa Blanca anunció que también saldrán del Gabinete los titulares de Educación (Roid Page), Agricultura (Ann Venneman) y Energía (Spencer Abraham). No obstante, todo parece indicar que los cuatro seguirán en sus cargos hasta el veinte de enero, fecha de inicio del segundo mandato de Bush.
Zapatero se reúne con Gustavo Cisneros para intentar un acercamiento al Gobierno de EEUU
El Gobierno trata de paliar el daño causado a las relaciones con EEUU. Por ello, mientras Bono se iba de caza en Albacete con Bush padre, Rodríguez Zapatero suspendió todos los actos de su agenda del jueves para cenar con el venezolano Gustavo Cisneros, empresario con influencia en la administración republicana. En Moncloa este lunes siguen esperando que Bush devuelva la llamada a Zapatero.
Mariano Rajoy: "Hemos pasado de dedicarnos a molestar a EEUU a hacerles la pelota"
El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes en el Foro ABC que con Estados Unidos, el Gobierno ha pasado de "dedicarse a molestar a la principal potencia del mundo" a hacerles "la pelota", según recoge Europa Press. Rajoy insistió en cuestionar la necesidad de la reforma constitucional, la política económica, de vivienda, o de inmigración.
El "lobby" contratado en EEUU por el Gobierno del PP trabajará ahora para el Gabinete Zapatero
Pese a lo criticado del contrato con el bufete Piper and Rudnick, el Gobierno de Zapatero mantendrá sus servicios en EEUU. El PSOE anterior al 14-M criticó que este "lobby" fue contratado para promover la concesión de la medalla de oro del Congreso de EEUU a José María Aznar aunque ese objetivo no aparecía en el contrato. Ahora el Gobierno quiere mejorar la presencia mediática de España en EEUU y sanear la exportación mientras sigue sin sonar el teléfono de La Moncloa tras la reelección de George W. Bush.
Bush, sobre la creación de un Estado palestino: "Me gustaría verlo en cuatro años"
El presidente de EEUU aseguró este viernes que hará “todo lo necesario” para lograr la paz en Oriente Medio. “Tengo la ferviente esperanza de que el (nuevo) presidente palestino abrace la noción de un Estado democrático”, afirmó; y añadió: “Me gustaría verlo (un Estado palestino) en cuatro años. Creo que es posible”. Blair, por su parte, declaró que el proceso de paz en la zona es “el gran desafío político de nuestro tiempo”.
Bush y Blair sostienen que los comicios en Irak supondrán un "golpe devastador" para los terroristas
El presidente de EEUU y el primer ministro británico coincidieron este viernes en considerar que la celebración de comicios en Irak supondrá un “golpe devastador” para las “fuerzas del terrorismo”. “Y los terroristas lo saben”, afirmó Bush, que ha conversado con Blair durante dos días en la Casa Blanca. Éste es el primer gobernante europeo que acude a Washington desde que aquél consiguiera la reelección.
Mejora sustancialmente la confianza de los consumidores estadounidenses tras la victoria de Bush
La confianza de los consumidores en EEUU mejoró sustancialmente este mes, especialmente tras desaparecer las incertidumbres sobre las elecciones presidenciales celebradas el 2 de noviembre, según datos preliminares.
EEUU otorga a Marruecos la sede de una cumbre sobre Oriente Medio y África del Norte
El Gobierno de EEUU ha designado a Marruecos como organizador del llamado "Foro del futuro del Gran Oriente Medio y África del Norte", una iniciativa estadounidense para impulsar reformas democráticas y lograr un acercamiento con el mundo árabe tras la guerra en Irak. Hasta antes del cambio de Gobierno en España, estaba previsto que la reunión, apoyada por el G-8 (el grupo de países más industrializados del mundo), tendría como sede Madrid.