Instituto Nacional de Estadística (INE)
El año 2004 podría terminar con una tasa de inflación del 3,3 por ciento
La tasa de inflación anual estimada en diciembre de 2004 es del 3,3 por ciento, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance que, en caso de confirmarse, supondría una disminución de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 3,5 por ciento, 1,5 por ciento por encima de la previsión del Gobierno.
El dinero destinado a hipotecas aumentó un 41 por ciento en septiembre
El capital prestado para hipotecas aumentó en septiembre el 41,7 por ciento respecto al mismo mes de 2003, hasta los 18.344,8 millones de euros. Además, el importe medio de los nuevos créditos se situó en este mes en 129.000 euros, el 17,9 por ciento más que un año antes, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales cayeron una décima en noviembre
El Índice General de Precios Industriales bajó el 0,1 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la tasa interanual creció el 5,2 por ciento, dos décimas menos que un mes antes, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hacienda reconoce que si no se cumple la previsión de crecimiento de Solbes puede haber déficit
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ha reconocido que si el crecimiento económico en 2005 fuese menor de lo previsto por el Gobierno (2,9 por ciento), es posible que la economía española registre un déficit "muy moderado", en lugar del superávit previsto. Aún así, y en contra de las previsiones de los principales institutos económicos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está convencido de que la economía española se está acelerando.
Más de la mitad de las familias cree que no es el momento adecuado para realizar compras importantes
Los hogares españoles estabilizaron sus gastos en el tercer trimestre del año, con una media de 5.742,65 euros, el 4,75 por ciento más que en el mismo periodo de 2003. Aún así, el 55 por ciento de las familias insiste en tener dificultades para llegar a fin de mes, el mismo porcentaje que afirma que éste no es el momento adecuado para realizar compras importantes.
Eurostat "desconcierta" a las autoridades españolas con su revisión al alza de la renta bruta
La Oficina de estadística de la UE, Eurostat, ha revisado al alza el PIB por habitante (o renta bruta disponible) de España en 2003 hasta situarlo en el 97,8% de la media de la UE, cuando en su informe anterior lo habían situado en el 95,5%. Esta revisión, realizada a las puertas de la negociación de los Fondos de Cohesión, ha desconcertado a las altas esferas del Gobierno, que no entienden en qué criterios se ha basado.
Eurostat sitúa a España como decimotercera economía de la Unión Europea en PIB por habitante
España es la quinta economía de la Unión Europea por volumen de PIB y sus precios son catorce puntos inferiores a la media, según datos del año 2003 recogidos en el estudio "España en la UE de los 25" difundido este jueves por el INE. Sin embargo, el PIB por habitante se situó en el decimotercer lugar de la UE a pesar de que la renta por habitante alcanzó un 98 por ciento de la media europea tras los últimos infomes de Eurostat.
El ahorro de los hogares se estabilizó en el 10 por ciento en 2003 gracias al aumento de la renta
La tasa de ahorro de los hogares españoles se estabilizó el pasado ejercicio en el 10,6 por ciento de su renta disponible y superó los 50.000 millones de euros, según el Instituto Nacional de Estadística. Esa tasa es resultado de unos aumentos cercanos al 6 por ciento, tanto en la renta disponible de las familias como en su gasto en consumo final.
La inflación interanual sobrepasa la previsión del Gobierno en 1,4 puntos
La inflación interanual –de los últimos doce meses– se redujo 2 décimas en noviembre, hasta situarse en el 3,4 por ciento, de acuerdo con el Indicador adelantado del IPC Armonizado, facilitado por el Instituto Nacional de Estadística. La previsión del Gobierno para el conjunto del año es del 2 por ciento, lo que supone que el Ejecutivo deberá compensar económicamente a los pensionistas por una desviación de 1,4 puntos.