Instituto Nacional de Estadística (INE)
La población española superará los 50 millones en 2025 y la esperanza de vida aumentará cuatro años
En el año 2010 España alcanzará los 45,6 millones de habitantes y en 2025 superará los 50, según las proyecciones de población calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo de 2001. El organismo prevé también la esperanza de vida habrá aumentado unos cuatro años para el 2030, fecha en que la fecundidad habrá registrado un crecimiento hasta llegar a 1,52 por mujer.
(12-08-04) La inflación española se sitúa en el 3,4 por ciento en julio
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio el 0,8 por ciento, lo que situó la tasa acumulada en los siete primeros meses del año en el 1,4 por ciento y la tasa interanual -de los últimos doce meses- al 3,4 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, pero una por encima de lo previsto por el INE. Este descenso fue posible a pesar de los precios del crudo y gracias al efecto de las rebajas.
Los trabajadores autónomos trabajan 7 horas más a la semana que los asalariados
Los trabajadores autónomos recortaron el pasado año su jornada laboral en 2 horas semanales, aunque trabajan 7 horas más a la semana que los asalariados (44 horas semanales frente a 37), y cinco horas más que el total de ocupados, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos de la EPA y de 3.318 entrevistas realizadas a trabajadores por cuenta propia y microempresas con menos de cinco empleados.
Arias Cañete afirma que el Gobierno no ha tomado las medidas para frenar el IPC
El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, lamentó la negativa evolución de los precios de los últimos doce meses y que el Gobierno no haya tomado medidas para frenar la inflación. Recordó que desde julio de 2003 hasta el mes pasado, los precios hayan pasado del 2,1 por ciento al 3,4 por ciento y que el diferencial con la UE sea de "más de un punto", algo que afecta a la competitividad de las empresas exportadoras europeas.
La inflación se sitúa en el 3,4 por ciento tras caer 8 décimas en julio debido a las rebajas
El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio el 0,8 por ciento, lo que situó la tasa acumulada en los siete primeros meses del año en el 1,4 por ciento y la tasa interanual -de los últimos doce meses- al 3,4 por ciento, una décima menos que en el mes anterior, pero una por encima de lo previsto por el INE. Este descenso fue posible a pesar de los precios del crudo y gracias al efecto de las rebajas.
Los analistas esperan que la inflación suba en julio por encima de lo previsto
La tasa de inflación interanual de julio, que publicará este jueves el Instituto Nacional de Estadística, será del 3,4 por ciento, una décima menos que en junio y una más de lo previsto por el indicador adelantado del IPC (3,3 por ciento), según los expertos consultados, que auguran una inflación del 3,5 por ciento a finales de año. La principal causa de este incremento hay que buscarla en los precios del crudo.
El precio de la vivienda subió durante los últimos cinco años un 80 por ciento
El precio medio de la vivienda subió entre 1999 y el 2003 un 80,25 por ciento, al pasar de costar 792,29 euros el metro cuadrado a 1.428,16 al cierre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste medio en Madrid es un 74 por ciento superior a la media nacional y cuatro veces mayor que en Extremadura.
El INE reconoce que el superavit del Estado en 2003 fue posible gracias al crecimiento del empleo
El primer superávit "de su historia" registrado en las cuentas públicas el año pasado se debió "totalmente a la mejora de la situación de la Seguridad Social", ya que, como en los años precedentes, las restantes Administraciones arrojaron resultados negativos. Esto significa que el fueron las empresas y los trabajadores los que "financiaron" este superavit del Estado a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social.
El empleo público aumentó más que el privado por segundo año consecutivo
El número de asalariados registrado en el mercado de trabajo español durante el año pasado creció más en el sector público (4,3 por ciento) que en el privado (3,3 por ciento), un hecho que se repite por segundo año consecutivo, según el INE. También aumentó el número de ocupados, hasta los 16,7 millones, y la tasa de actividad, que se situó en el 55 por ciento.