FED
El cuarto banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, anuncia su quiebra
Con 158 años de historia y 25.000 empleados, el cuarto banco de inversión en EEUU, Lehman Brothers, ha anunciado su quiebra después de que Bank of America (uno de sus potenciales compradores) se decantase por adquirir Merril Lynch. La Reserva Federal ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Según "The Wall Street Journal", la mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta.
El Gobierno de EEUU asumirá la "tutela legal" de sus gigantes hipotecarios
Aunque todavía no se ha hecho público, ya se conocen algunos aspectos de la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae. El Gobierno ya ha comunicado a las dos empresas que intervendrá las compañías asumiendo su "tutela legal". Una fórmula que daría tiempo a la Administración para reestructurar las compañías, sanear con dinero público sus deudas y reactivar el mercado inmobiliario. En cambio, algunos analistas temen que esta operación termine triplicando el déficit fiscal de los EEUU y obligue a los contribuyentes a soportar la deuda de 5 billones de estos dos gigantes.
EEUU, Europa y Japón diseñaron en marzo un plan para rescatar el dólar
Las autoridades financieras de Estados Unidos, Europa y Japón diseñaron el pasado mes de marzo, coincidiendo con el rescate de Bear Stearns por la Reserva Federal y JPMorgan, un plan conjunto de emergencia para intervenir en la cotización del dólar si la divisa estadounidense hubiera agudizado su desplome, según informa el diario japonés Nikkei, que señala que, finalmente, el plan no llegó a ponerse en práctica.
Los bancos de EEUU en riesgo de quiebra ascienden a 117 en el primer trimestre
Según la Agencia Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés), la lista de bancos en riesgo de quiebra ha crecido un 30 por ciento interanual en el primer trimestre de 2008, hasta situarse en 117 entidades. La lista seguirá “empeorando”, según esta entidad. Los activos en riesgo de impago han ascendido de 26.000 a 78.000 millones de dólares. Sube un 200 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. El FDIC estudia incrementar sus fondos ante una nueva oleada de quiebras. Estudia, incluso, solicitar un crédito de urgencia al Tesoro de EEUU.
El Super Crash: "quiebras bancarias", "desaparición de la FED" y "fin del dólar"
Tan sólo unos pocos gurús e inversores han logrado anticipar la llegada de la crisis subprime, antes de que ésta tuviera lugar, frente a la mayoría de los economistas. Dichos analistas prevén ahora un oscuro futuro para el sistema financiero internacional. El exitoso inversor Jim Rogers apuesta por la “desaparición de la Reserva Federal (FED)” y el inicio del “fin del dólar” como moneda de referencia internacional. El economista Nouriel Roubini alerta que todo el sistema financiero es “subprime”, y que quebrarán cientos de pequeños bancos y decenas de grandes entidades. Mientras, el ex-economista del FMI Kenneth Rogoff prevé un largo período de “estanflación”.
El rescate de Northern Rock costará más de 1.600 millones a los británicos
Los contribuyentes británicos podrían perder hasta 1.280 millones de libras esterlinas (1.606 millones de euros) por la nacionalización del banco Northern Rock, según un informe elaborado por Goldman Sachs, que actuó como asesor del Tesoro británico en el proceso, según informa The Times.
El cierre del Columbian Bank & Trust eleva a 9 las quiebras bancarias en EEUU
El comisionado bancario de Kansas, J. Thomas Thull, y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) procedieron el pasado viernes al cierre del banco Columbian Bank & Trust, lo que eleva a nueve el número de entidades que han colapsado en lo que va de año, apenas tres por debajo del récord establecido en 2002.
Bernanke limitará los rescates de la Fed ante las nuevas quiebras bancarias
Aviso para navegantes del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke. Advierte que acudirá bajo estrictas condiciones al rescate de nuevas entidades en quiebra. La Fed limitará su "red de seguridad” para que no se extienda la percepción de que ciertos bancos son “demasiado grandes para quebrar”. Por ello, estudia reformar ciertos protocolos de actuación en caso de rescate, y así prevenir el estallido de una “crisis sistémica en el futuro”.