FED
EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70
Wall Street ya ha ofrecido su veredicto sobre la salud de la economía estadounidense con la mayor caída bursátil desde 1987. ¿La razón? EEUU entrará en recesión, pese al rescate bancario, según el propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Sin embargo, la gravedad estriba en que el país se enfrenta a la peor recesión de los últimos 40 años. JPMorgan prevé una "recesión severa" si el precio de los pisos cae un 37% desde sus máximos. Los analistas avanzan una caída real de hasta el 50% en 2009.
Los precios se contienen en EEUU y abren la puerta a otra bajada de tipos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en septiembre, y ha subido un 4,9 por ciento en un año, informó hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,1 por ciento en el IPC. Por otra parte, la producción industrial cayó un 2,8 por ciento en septiembre, hasta su nivel más bajo desde 1974.
Bernanke dice que la estabilización en las bolsas no asegura la recuperación económica
Las históricas subidas en las bolsas el pasado lunes no son, para Bernanke, un indicador fiable del curso de la economía. Según ha dicho, "la estabilización de los mercados financieros es un primer paso fundamental, pero aunque se estabilicen" la "recuperación económica" no llegará "acto seguido". Tras este anuncio, Wall Street bajaba más de un 5%. Mientras, los gobiernos de los ocho países más industrializados del planeta (G8), han convocado una reunión de urgencia para abordar la crisis.
JP Morgan logra beneficios en el tercer trimestre contra todo pronóstico
El banco estadounidense JP Morgan logró escapar de los números rojos en el tercer trimestre del año pese a la grave crisis financiera que sacude los mercados internacionales. Sin embargo, en este periodo registró un beneficio neto de 527 millones de dólares, un 84 por ciento menos respecto al mismo trimestre de 2007.
Obama presenta su proyecto económico: ayudas a empresas y a la clase media
El candidato demócrata a la Presidencia estadounidense, Barack Obama, propondrá hoy una serie de nuevas medidas de rescate económico, entre las que incluirán créditos fiscales temporales a empresas y la retirada sin penalizaciones de los ahorros en cuentas de jubilación. El paquete esta valorado en 175.000 millones de dólares para invertir en los dos próximos años e incorpora ayudas a la clase media norteamericana mediante la subida de impuestos a las rentas altas.
La economía mundial se enfrenta, con suerte, a la peor recesión desde 1983
El conjunto de las economías del planeta corre, como mínimo, el riesgo de sufrir la mayor recesión del último cuarto de siglo. "Sin duda, se trata de la peor crisis" desde la década de los 80, según el profesor de la Universidad de Berkeley, Bradford DeLong. De hecho, los expertos comienzan a temer que la actual crisis financiera desemboque en la peor coyuntura desde la Gran Depresión de los años 30 en EEUU. El gurú del Supercrash, Nouriel Roubini, avanza la posibilidad de una crisis de doble D. Es decir, una combinación entre deflación de precios y depresión económica.
Los bancos centrales acuerdan inyectar liquidez ilimitada
La Reserva Federal estadounidense (FED) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), han acordado inyectar más liquidez en dólares para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos en dólares a corto plazo. El Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Nacional Suizo conducirán subastas de fondos de dólares a tipos de interés fijos y adjudicarán todo el efectivo solicitado.
La FED aprueba la compra del Wachovia por el Wells Fargo
La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha aprobado que la entidad financiera californiana Wells Fargo se haga cargo del banco Wachovia y sus subsidiarias. La adquisición podría completarse en cinco días, ya que se ha recortado el periodo de aviso que se da a los regulares sobre este tipo de fusiones, debido a las "circunstancias insólitas exigentes de los mercados financieros y a la debilitada situación del Wachovia".
EEUU nacionalizará su banca a finales de octubre y solicita el apoyo de Canadá
El Tesoro de EEUU tiene previsto aplicar la nacionalización parcial de su banca a finales de octubre, mediante la compra de acciones preferentes. El mega-rescate bancario aprobado por Bush deja una puerta de atrás abierta para que el Estado adquiera directamente títulos de las entidades, en un intento desesperado por recapitalizar la banca. Para ello, Washington ha solicitado ayuda a Canadá para que participe en el rescate. Por su parte, Gran Bretaña pide al resto de países que imiten su plan de nacionalización parcial de la banca, mientras que Rusia aboga por crear un nuevo sistema y eliminar la "supremacía del dólar".