FED
Los bancos centrales acuerdan rebajar medio punto los tipos
La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales de Europa y América del Norte han acordado, por primera vez en la historia, rebajas simultáneas en los tipos de interés para hacer frente a la crisis financiera. Así, los tipos de la Eurozona se quedarán en el 3,75%. Las bolsas europeas, que llegaron a caer hasta un 9% esta mañana, se recuperaban ligeramente después conocer la noticia.
La Reserva Federal comprará deuda no asegurada de empresas para abrir los mercados
La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha anunciado su intención de comprar grandes cantidades de títulos de deuda de corto plazo para reactivar los mercados financieros. El banco central estadounidense anunció la creación de una Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales (CPFF en inglés por Commercial Paper Funding Facility) con la intención de proveer de liquidez a los mercados de fondos a corto plazo.
La UE se alinea con Merkel y rechaza crear un fondo de rescate financiero
El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, se alineó este jueves con Alemania y rechazó la necesidad de crear un fondo de rescate europeo para bancos en dificultades. La propuesta partió del Gobierno holandés. Además, Francia estudiaba negociar dicha medida en la cumbre de urgencia que tendrá lugar este sábado con los líderes de Alemania, Reino Unido, Italia, el BCE y la Comisión Europea sobre las finanzas continentales.
La UE negocia crear un fondo de 300.000 millones de euros para rescatar a los bancos
Las alarmas financieras saltan en la UE. Tras la quiebra de importantes bancos continentales, Francia negocia con Reino Unido la creación de un fondo europeo de 300.000 millones de euros para salvar a las entidades en riesgo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, negocia con el primer ministro británico, Gordon Brown, un mega-rescate financiero similar al que acaba de ser aprobado por el Senado de EEUU. El plan será tratado en una cumbre de emergencia prevista para este sábado al que acudirá el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la canciller alemana. Angela Merkel.
Paulson confía en obtener la luz verde del Senado para aprobar su plan de rescate
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, no tira la toalla. El Congreso rechazó el lunes aprobar el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para poner en marcha el mega-rescate financiero de Wall Street. Sin embargo, Paulson insiste en la necesidad de trabajar "tan rápido como sea posible. Necesitamos hacer algo". El Gobierno confía ahora en sacar adelante el plan con los votos favorables del Senado durante este semana para presionar al Congreso.
La caída de Fortis, B&B e Hypo Real sacude los cimientos financieros de la UE
La crisis del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, que ha tenido que ser rescatado con un crédito de miles de millones de euros, ha desplomado la cotización de las entidades europeas en bolsa, especialmente los germanos. A ello, se suma la caída de Fortis, que ha recibido el auxilio de los países del Benelux, y la nacionalización del banco británico Bradford & Bingley (B&B). El Banco Santander ha comprado parte de su negocio. Asimismo, el BCE sigue inyectando liquidez al sistema, mientras EEUU está a la espera de la aprobación de su rescate bancario.
Blanco equipara la caída del muro de Berlín con la caída del sistema financiero de EEUU
El PSOE se empeña en ver en la antojada "perversidad" del capitalismo financiero la causa de la crisis mundial. "Nadie duda de que las políticas neoconservadoras de Bush, que tanto aplaudía Aznar, son el origen de lo que está pasando", insiste José Blanco, que dice que "igual que la caída del muro de Berlín supuso el fin del comunismo, la caída del sistema financiero de EEUU va a suponer la caída del neoconservadurismo".
Bush asegura ahora que el coste del Plan de Rescate será "mucho menor" de lo esperado
George W. Bush, ha asegurado que el coste del plan de rescate preparado por el Gobierno para proteger la economía nacional será "mucho menor" que los 700.000 millones de dólares inicialmente estimados, una vez desaparezcan de los mercados el "temor y la incertidumbre" a nuevas caídas de la economía, según indicó en su discurso radiofónico semanal. El presidente ha recordado que "republicanos y demócratas deben abordarlo juntos", eludiendo toda referencia a un hipotético fracaso del sistema financiero.
La factura del mega-rescate en EEUU podría superar los 5 billones de dólares
Republicanos y demócratas sigue negociando el rescate financiero en EEUU, cuyo coste inicial es de 700.000 millones de dólares. Sin embargo, otros analistas apuntan a que el Tesoro precisará, como mínimo, de 5 billones (7 veces más) para que surta efecto. El Gobierno tan sólo recuperaría el 18%, según Merrill Lynch. Mientras, la insolvencia de las aseguradoras de bonos amenaza con extender las pérdidas bancarias. Washington Mutual se declara en bancarrota, Fortis se desploma en bolsa, y los inversores apuestan por la quiebra de Wachovia.