FED
La bolsa retrocede un 0,62 por ciento y marca su mínimo anual por culpa del petróleo
El Ibex retrocedió este lunes un 0,62 por ciento, presionado por los altos precios del crudo, y tuvo que cerrar la jornada en el mínimo anual de 7.633,60 puntos. Ante la oleada de papel en el mercado, el indicador español tuvo que ceder 47,40 unidades, hasta los 7.633,60 puntos, y se sitúa así en niveles de diciembre pasado, además de acumular unas pérdidas del 1,34 por ciento en este ejercicio. Ante el imparable aumento del petróleo, el gobierno prepara un plan de choque que aminore la previsible escalada inflacionista.
La tasa de desempleo estadounidense baja una décima y se situó en el 5,5 por ciento
La economía de Estados Unidos creó 32.000 puestos de trabajo en julio, y la tasa de desempleo bajó una décima hasta el 5,5, por ciento, informó el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado un crecimiento robusto de hasta 235.000 empleos en julio, pero la cifra oficial marcó el menor aumento del empleo desde diciembre pasado. Julio fue, además, el cuarto mes consecutivo durante el cual disminuyó el ritmo de crecimiento del empleo.
La economía estadounidense se desacelera en el segundo trimestre por la caída del consumo
El PIB de Estados Unidos había crecido un 4,5 por ciento en el primer trimestre, superando las expectativas de los analistas, que esperaban un máximo del 3,9 por ciento. En este contexto, el gasto en el consumo se desaceleró al 1 por ciento entre abril y junio, después de que hubiera crecido un 4,1 por ciento en los tres primeros meses de 2004.
La Casa Blanca reduce un 14,5 por ciento su previsión de déficit presupuestario para este año
La Casa Blanca ha revisado a la baja en un 14,5 por ciento su previsión de déficit presupuestario para el ejercicio 2004, que se situará en 445.000 millones de dólares, frente a los 521.000 millones anunciados anteriormente. Esta previsión debía haberse publicado el pasado 15 de julio, pero el Ejecutivo solicitó un aplazamiento para actualizar sus cifras y poder incorporar los mayores ingresos tributarios derivados de la mejora de la economía.
EEUU ralentiza su crecimiento en el segundo trimestre debido a la caída del consumo
El ritmo de crecimiento económico en EEUU disminuyó en el segundo trimestre debido, sobre todo, a la ralentización del gasto de los consumidores. El Departamento de Comercio informó de que, después de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) revisado del 4,5 por ciento entre enero y marzo, la economía se expandió un 3 por ciento en el segundo trimestre, el más lento en más de un año.
El crecimiento económico de EEUU se ralentizó entre junio y julio
La moderación del gasto en el consumo y una incipiente debilidad en la actividad industrial que se extendieron entre el mes de junio y principios de julio, han desacelerado ligeramente el crecimiento económico de estados Unidos. Las cifras fueron publicadas por la Reserva Federal en su "libro beige", aunque también se admite que la ralentización está desapareciendo.
El Deutsche Bank estima que la economía mundial crecerá un 4,9% en 2004
Para la eurozona, el banco espera un crecimiento del 1,7% este año y del 1,8% el próximo, con lo que el área se convierte en el "furgón de cola" de la economía mundial. La entidad opina que las reformas estructurales, la inseguridad de los puestos de trabajo y los problemas de consolidación de los presupuestos públicos son las principales dificultades a las que se enfrenta la economía europea.
Trichet celebra los síntomas de recuperación pero alerta del riesgo de inflación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que en la zona euro persisten "presiones inflacionistas más fuertes a corto plazo" por el elevado precio del petróleo. Trichet apuntilló que "aunque los precios del petróleo han bajado en las últimas semanas, los mercados prevén que se mantengan a niveles elevados durante algún tiempo".
La Reserva Federal sube por primera vez los tipos de interés tras cuatro años de recortes
Después de cuatro años de recortes, la Reserva Federal estadounidense ha decidido por primera vez subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 1,25 por ciento. Con esta medida, Alan Greenspan pretende impulsar la economía nacional y controlar la inflación. Tras conocer la noticia, la bolsa de Nueva York ha cerrado con una leve tendencia al alza.