FED
La Bolsa pierde todo lo ganado en el año en la peor sesión desde que gobierna Zapatero
El parqué madrileño ha registrado este jueves su mayor caída en casi tres años y medio desde el pasado 15 de marzo de 2004 (el lunes siguiente a los atentados del 11-M). Lastrado por la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo en EEUU, el Ibex 35 ha retrocedido un 3,72 por ciento. En consecuencia, el principal indicador de la Bolsa española ha finalizado la sesión por debajo de los 14.000 puntos tras dejarse por el camino más de 540. Con estas cifras, el selectivo pierde un 1,18 por ciento en lo que va de año.
Los mercados se debaten entre la incertidumbre y las ventas pese a las actuaciones del BCE
Las últimas inyecciones de liquidez en el mercado por parte del Banco Central Europeo estaban acompañadas de las siguientes palabras: "los mercados están casi normalizados". La realidad es que los inversores no lo ven así y siguen retirando posiciones de las bolsas. Este jueves las ventas vuelven a marcar la sesión y el Ibex 35 abre con una caída del 1,90 por ciento, en la que participan todos los valores del selectivo, y en consonancia con el resto de mercados europeos.
La Fed pone 7.000 millones de dólares más a disposición del sistema bancario
Con la inyección de 7.000 millones de dólares de este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha puesto a disposición del mercado un total de 71.000 millones (49.966 millones de euros). Precisamente, este martes el BCE ponía 7.700 millones de euros (10.472 millones de dólares) a disposición del mercado. Ambas entidades están igualadas con cuatro inyecciones de capital respectivamente.
El BCE justifica un nuevo préstamo porque "las condiciones del mercado son casi normales"
La noticia extraordinaria se ha convertido casi en una rutina. El mismo día en que el Banco de Japón (BoJ) deshace sus pasos y retira los 13.500 millones de dólares que puso en circulación el pasado viernes, el BCE ha prestado 7.700 millones de euros al sistema bancario. La justificación de este martes es que "las condiciones en el mercado de dinero son, de nuevo, casi normales".
Las bolsas europeas agravan su caída pese al suministro de liquidez del BCE
El miedo a un contagio de la crisis hipotecaria de Estados Unidos sigue arrastrando a las bolsas europeas. Al cierre de la semana, todas amplían sus pérdidas. La española bajó este viernes el 2,59 por ciento y descendió hasta 14.400 puntos. En el resto, con el euro a 1,369 dólares, destacan la bajada del 3,71 por ciento de Londres; París, el 3,13 por ciento; Milán, el 2,65 por ciento, y Fráncfort, el 1,48 por ciento. El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los grandes valores europeos, ha cedido el 2,66 por ciento. El FMI, por su parte, ya ha dicho que la crisis será gestionable y "saludable".
La Fed pone a disposición del mercado 38.000 millones de dólares en cuestión de horas
El miedo a una gran crisis crediticia en Estados Unidos mantiene en alerta a la Reserva Federal (Fed). En dos días, ha inyectado un total de 59.000 millones de dólares. El jueves ponía a disposición del mercado 24.000 millones en reservas temporales. Este viernes ha inyectado un total de 38.000 millones de dólares en tres tandas, una de 19.000 millones a primera hora de la jornada, poco después otra de 16.000 millones y finalmente una adicional de 3.000. La institución ha afirmado que aceptará comprar títulos que usan hipotecas como colateral.
La Reserva Federal de los EEUU mantiene los tipos de interés en el 5,25 por ciento
Las turbulencias en los mercados financieros no han podido con la preocupación por la inflación de la Reserva Federal que ha dejado sin cambio la tasa de interés. El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, dejó en el 5,25 por ciento la tasa de interés interbancario de corto plazo, un nivel que ha mantenido desde junio del año pasado.
La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25 por ciento
La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió en su reunión de este miércoles mantener los tipos de interés en el 5,25 por ciento por octavo mes consecutivo, según indicó el organismo en un comunicado. Los analistas y el consenso del mercado ya descontaban que la Fed mantendría los tipos en el nivel actual y descartaron una rebaja de los mismos pese a la evidente ralentización de la economía estadounidense, que en el primer trimestre creció sólo un 1,3 por ciento, el ritmo más lento en cuatro años.
Bernanke pronostica un crecimiento moderado de la economía estadounidense en 2007 y 2008
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles que la economía de EEUU "probablemente" crecerá a un ritmo moderado en 2007 y 2008, y señaló que hay signos de que remite la presión inflacionista. En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado para presentar su informe económico semestral, Bernanke alertó de que se requerirá tiempo para determinar si la inflación subyacente "se modera como lo anticipado".