Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
Llegan a la base de Torrejón de Ardoz los cadáveres de los siete agentes del CNI asesinados en Irak
Los restos mortales de los siete agentes del CNI asesinados en Irak llegaron a la madrileña base de Torrejón de Ardoz en un avión Airbus-310. En el aparato viajaron también el ministro Trillo, que recibió a los féretros en Kuwait, y el agente del CNI que sobrevivió al atentado. La capilla ardiente va a quedar instalada en el Hospital Central de la Defensa.
Identidades de los siete agentes del CNI asesinados en Irak
Los siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia asesinados en Irak eran militares y tenían entre 36 y 49 años, según los datos biográficos de las víctimas facilitados por el Ministerio de Defensa.
Los terroristas que atentaron contra los agentes españoles conocían bien su objetivo
Los habitantes de Latifiya, a 37 kilómetros al sur de Bagdad, están convencidos de que los atacantes que mataron a los siete agentes de inteligencia españoles conocían bien cuál era su objetivo. Consideran que el atentado estaba organizado para matar a los ocupantes de los dos vehículos españoles.
Declaración institucional de Aznar
El presidente del Gobierno leyó una declaración institucional con motivo del asesinato en Irak de siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia, en la que reiteró el compromiso de España en la lucha contra el "fanatismo" terrorista y por el futuro de Irak.
Mueren siete españoles del Centro Nacional de Inteligencia en un atentado en Irak
Las víctimas viajaban en dos coches para reconocer la zona y preparar el relevo, puesto que cuatro de los agentes ya iban a regresar a España. Fueron atacados con lanzagranadas y fusiles en Suwaira, al sur de Bagdad. Trillo ha viajado a Irak para encargarse de la repatriación de los cadáveres.
Los servicios secretos de España y Colombia colaborarán en materias de competencia policial
Según ha desvelado en Cartagena de Indias el director del servicio secreto colombiano, Jorge Noguera, España y Colombia han puesto en marcha un sistema de intercambio de información en materias como la "migración ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, la falsificación de documentos y el lavado de activos". Sin embargo, estos delitos son de competencia de jueces y policías, no de los servicios de inteligencia, cuya misión es informar a sus gobiernos, no perseguir a los delincuentes.
Los directores de los servicios secretos de España e Iberoamérica se reúnen en Colombia
El terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas y el de personas, son los asuntos principales que analizan, en la ciudad colombiana de Cartagena, los responsables de los servicios de inteligencia de Iberoamérica y España. Según Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia, el objetivo es crear un foro para "fomentar una cierta integración" en el ámbito de los servicios secretos.
Las autoridades españolas critican a la Policía iraquí por su excesivo optimismo en el "caso Bernal"
Un equipo español de investigadores sigue trabajando en Bagdad para aclarar el asesinato del sargento primero José Antonio Bernal, que se produjo el pasado nueve de octubre en Bagdad. Después de que la Policía iraquí anunciara la detención de los posibles asesinos, las autoridades españolas consideran que los agentes iraquíes pecan de optimismo. La investigación, de la que ahora se ocupa un equipo del Centro Nacional de Inteligencia en Bagdad, se mantiene en secreto.
Familiares y amigos despiden en una ceremonia privada al suboficial José Antonio Bernal
Varios centenares de personas acompañaron a la familia de José Antonio Bernal en el cementerio Sur de Madrid, donde recibió sepultura el agregado de Defensa en Irak, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, asesinado a tiros en Bagdad el jueves.