Menú

¿Hay salida? (VIII): Mentir sí es un pecado y grave

En aquellas naciones donde triunfó la Reforma del siglo XVI o que nacieron bajo su impulso, como los Estados Unidos, la mentira siempre se ha considerado una cuestión muy seria

ajoyagua dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 14:45:

Yo no se que le harían los Escolapios a Don César, pero debió ser muy malo porque se ha quedado tocado para toda la vida. Y lo pero es que todo este "tocho" no trata de explicar nada ni solucionar nada, sino que atizarle a la "puta de Babilonia" como les gustaba referirse a la Iglesia Católica a nuestro hermanos reformados.
Mire Don César, como yo si que creo que no solo la fe, sino también las obras salvan, voy a rezar por usted. Seguro que Nuestra Señora intercede por usted y los suyos y hace que un tipo tan culto y formado como es, vuelva al seno de la Iglesial y perdone a los Hermanos Escolapios o a quienes le hicieran daño y le hicieron decepcionarse tanto. Lo digo de corazón, sin ironía. Yo he probado, después de más de treinta años y me ha ido muy bien. Piénselo: Saludos.

Hegemon1 dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 10:18:

”. Escándalos de empresas y empresarios españoles, anglosajones, alemanes, rusos, useños y de otras partes salen siempre en la prensa lo que hace que no te fíes de nadie en ninguna parte, no sólo en España Sr. Vidal, se católico, protestante o adorador del Dios Apolo. ¿O es que no se acuerda de los grandes escandalos de desfalcos en la Bolsa de Londres o en otros sitios? ¿O es que se va a fiar usted de empresas useñas como las que quebraron en el 2008? ¿No engañan los useños o los ingleses?...¡¡anda que no!!....A mí en clases de catecismo me dijeron que el engañar y mentir era de una vergüenza muy grande y pecado muy gordo. No caiga usted, Sr. Vidal, en el acomodaticio sitio de mentir como lo hace con el propósito de hacer proselitismos luterano. Eso se lo permitirá su religión, la nuestra no. A la postre el mentir está muy mal visto en España e incluso la penitencia es mayor al pecado. Se puede conseguir el desprecio social que aquí es muy común por poco que hagas. Y no niego del todo lo que dice, sólo digo que no es exclusivo nuestro por no leer la Biblia. ¡¡Pesao es el tío!!

Hegemon1 dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 10:17:

Lo del Sr. Vidal es de traca, como le gusta decir a Vilches. Así que le comentaba el otro día un señor que tiene prejuicios sobre los españoles. Por supuesto no todos somos así. Yo también digo que no todos los protestantes, como los católicos, son así. Haberlos los hay en tooos sitios Vidal. Y si usted quiere argumentar a base de experiencias personales entonces yo también. Y cuenta la historia que empresas españolas, las de Construcción como Acciona o ACS cuando piden maquinaria a los “protestantes” alemanes no se fían de ellos. Suelen enviarlas deterioradas creyendo que los técnicos españoles no tienen ni idea pero sin embargo, cuando hacen la inspección tienen unas buenas discusiones con sus homólogos alemanes. Han optado por comprar la maquinaria nueva, como los grandes topos. Cuenta la historia también que en Sudamérica no sólo engañan las empresas españoles sino las americanas. Y es que en las concesiones de explotación, ya sea de petróleo o de cualquier otro mineral, los useños no reparan en gastos de engañifas y tretas que incluso los españoles de Vidal, no se atreven a hacer. El caso es que las empresas españolas en Sudamérica tienen una gran imagen. Correa intentó echar a Repsol pero tuvo que plegarse ante las protestas de los pobres indígenas que gracias a la empresa española habían pasado de ser unos analfabetos desasistidos a saber escribir y leer y a una modesta pero buena asistencia sanitaria gracias a las inversiones en la zona hechas por Repsol, amén de los puestos de trabajo que había creado en la zona. Las opiniones y casos personales suelen llevar una buena carga subjetiva del asunto y en muchas ocasiones distorsionan la realidad. No es posible que los españoles seamos todos poco de fiar y que nuestras grandes empresas sean punteras en el mundo y consigan concesiones de obras y de explotación ganando a otras “protestantes”.

Hegemon1 dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 08:41:

No creo que una persona, como Don Cesar Vidal, la cual sostenga que dependiendo del tiempo que haga en una región o no, las personas que vivan en él estén más dispuestas que otras al trinque o a trabajar más, puede ser tenido muy en serio. Esa soberana tonteria con tintes racistas la comentó el otro día en su programa quedandome yo estupefacto. Ya he comentado aquí que donde más he trabajado en mi vida ha sido en Andalucia y conmigo muchos andaluces, con 30ºC y en fiestas de Jerez. Allí no vi diferencia entre el tiempo que hacia o dejaba de hacer, si este era bueno la gente trabajaba más o menos. Como tampoco vi diferencia en Navarra donde vienen inviernos muy frios y veranos muy calurosos. Allí trabajaban cada uno según su trabajo y capacidad. Puerto Rico, pais hermano que también conozco, donde la temperatura más baja debe ser 11ºC y en enero, trabajan y mucho y tienen un dicho: el que no trabaja es porque no quiere. Ese pais hispano, donde la herencia española es mayor y más respetada que en muchas partes de nuestro propio pais, tienen una idea del trabajo mayor que un protestante. Si, están tutorados por los USA lo que me viene ala mente la frase que mejor me quedó grabada de mi padre: "no son los trabajadores sino el saber mandarlos bien los que marca la diferencia" Mi padre tranajó en Sudamerica, en toda España, en USA y siempre mantuvo esa idea que no diferecnió entre peruanos, ecuatorianos, andaluces o vascos. La diferencia la marcaba el estar bien dirigidos, "tener buen señor"

No vengamos con prejuicios baratillos y xenófobos que ya Vidal está curtidito y tiene una cierta edad para decir semejantes tonteria....¡¡¡por favor!!

eck dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 03:17:

Por último, lo q mas me asombra de estos articulos es la gran ignorancia de D. Cesar para con la cultura española: perversión de las grandes obras literarias, el apaño como la única contribución al derecho (el derecho internacional, el mas completo codigo de leyes medievales, con valor legal el EEUU todavia hoy y Alfonso X esta retratado como uno de los grandes legisladores de todos los tiempos en el Tribunal Supremo de EEUU ¿Será por el apaño? ), etc. Ahora el Cid y el Gran Capitan. El Cid fue desterrado por decir lo q pensaba el y todo el reino a Alfonso VI (jura de Santa Gadea) y estafó a unos usureros q sangraban al pueblo, por ello los aplausos. Por cierto el poema es honrado al decirnos como se ganaba el pan el cid frente al idealismo de resto de Europa. Las cuentas del gran capitan es para demostrar la mezquindad de un rey desagradecido a quien tan bien le sirvió q le dio un reino. Compararlo con un ERE es una estupidez y mas cuando se ponen gastos disparatadisimos (en palas y azadones cien millones o los guantes perfumados) que se ve a la legua q son irónicos. Y lo del timo ¿No se ve la ironía del aguacil aguacilado, del que iba de demasiado listo creyendo que engañaba a otro cuando en verdad era engañado. Moraleja: ganate el pan honradamente y sé humilde. Coda: ¿Porque destrozó Washinton el crezo a hachazos y con q fin? Psicoanalisis, please.

eck dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 03:04:

Es decir, sus verdades son falsas o hipocritas. Defender el protestantismo mediante las buenas acciones que haga es contrario a esta fe, porque para ella no vale. Dicho de otro modo, estos articulos son católicos en el fondo por mucha forma comecuras que tenga. Se elogia a la Reforma por sus actos cuando esta no les da valor ninguno justificatorios de bondad y los computa como falsos. Los americanos mienten como el resto de mundo, cuando les conviene: tratados con los indigenas, solo los cuaqueros los cumplieron; las mentiras de Roostvelt, tan alabadas; etc. Lo que no soportan es q sus gobernantes les mientan, no por amor a la virtud, sino por orgullo de inversor estafado, como todo quisqui. Aqui es muy pillin d. Cesar por no mencionar a la pérfida Albión como ejemplo de honestidad ni a la fama de hipócritas de los puritanos (otros catolicos encubiertos, a q viene tanto apego a la ley si las obras no computan). Lo de Washinton, además de la moralina q tiene, bueno tengo bastantes libro de historias morales, que ya no se leen aqui ni en EEUU en español con anedoctas similares dichas de bastantes personajes distintos. Me gusta mas la de Sto Domingo de Silos cuando le canto las verdades a un rey y este le amenazó de muerte: 'Señor, la vida podéis quitarme pero más no podéis" Al americano la amenaza era un azote mayor si se descubría q había sido él y haberselo callado, aqui la cabeza. Comparese el valor moral de cada uno y el amor a la verdad.

eck dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 02:42:

Estos son sobre el robo, al q fueron muy aficionados los reformados al robar los bienes eclesiásticos, legitimamente adquiridos y muchos de gran importancia asistencial de la mayoria de la población, que por ser pobre no podia pagarlos (para Calvinos carne de infierno y por ello nada de caridad), y los comunales, ibidem, en nombre de Dios (y del César de turno) mediante campañas de difamación y mentira.Respecto a la verdad. (Ripalda):¿Que es mentir? Decir lo contrario de lo que uno siente. ¿Puédese sin pecado mentir en algún caso con fin bueno? Nunca; mas puede callarse la verdad disimulando. Lo del comercial, bueno cada uno cuenta la feria segun le va en ella. Aqui se contradice con sus creencias. Si el hombre es pecador per se y solo le justifica Cristo por la fe credencial (justificación concebida como pago de deudas) por mucha biblia q le eche los americanos estan tan pervertidos por el pecado como los españoles por mucho q hagan (pues sus obras son malas y no computan)

eck dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 01:33:

Tradicionalmente se ha enseñado en España dos catecismos catolicos: el Astete y el Ripalda. Helos aqui: (Astete) 7º mandamiento: ¿Qué se manda en el 7º mandamiento? En el 7º mandamiento se manda no quitar ni tener ni querer lo ajeno contra la voluntad de su dueño- ¿Quienes pecan mortalmente contra el 7º mdmiento? Contra el 7º mdamiento pecan mortalmente los que ejecutan cualesquiera de estas cosas o de alguna manera hacen daño al prójimo en sus bienes, en materia grave.Y los q roban o dañan al prójimo ¿quedan con alguna obligacion? los q roban o dañan al prójimo quedan con la obligación de restituirle y satisfacerle, cuanto antes, de todos los daños que le han hecho. (Ripalda)Sobre el 7º mdmiento os pregunto ¿quien lo cumple? Quien no toma ni tiene ni quiere lo ajeno contra la voluntad de su dueño.¿Quien lo quebranta? quien a otro hace alguna manera de daño injusto o es causa de q otro lo haga. Y a quien hurtó o dañó ¿le bastará confesar su pecado? No, si no paga lo q debe o a lo menos la parte q puede. Y el q no puede ¿Que hará? Procurarlo como pueda cuanto en si fuere.

josmaraj dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 01:02:

Érase una vez un hombre que llegó al Lejano Oeste, donde existía un fuerte del ejército que, aislado pero bien fortificado, se defendía y mantenía la posición frente a los indios salvajes que de vez en cuando lo rodeaban y asaltaban pero sin producirle graves daños. El hombre ayudó (no mucho) en las tareas del fuerte, y disparó algún tiro que otro contra los indios. Consecuencia de ello le dieron alojamiento en el fuerte, y se ganó algún dinero y prestigio. Pasado el tiempo, los del fuerte llegaron a la conclusión de que en realidad no era un soldado de su ejército, que en realidad, a costa del trabajo de los del fuerte y aprovechando sus medios estaba creando su propia cuadrilla guerrillera, y le enseñaron la puerta. Tras un breve lapso en el destierro, este hombre volvió con traje de (tele)predicador, se instaló en un chamizo aledaño al fuerte, y desde entonces se dedica a vender whisky barato a los indios para que recrudezcan sus ataques al fuerte, y a gritar a los cuatro vientos que esos soldados son unos cobardes y unos vagos, y que sólo la cuadrilla que él lidera (y que por cierto no ha combatido nunca contra los indios), encarna los auténticos valores del ejército de la Unión.
(Parábola para que quien tenga oídos para oír, que oiga. Vale también como ejemplo de hipocresía, inherente a la condición humana. Creativo que se siente uno a esta hora de la madrugada.)

josmaraj dijo el día 14 de Marzo de 2012 a las 01:00:

Érase una vez un hombre que llegó al Lejano Oeste, donde existía un fuerte del ejército que, aislado pero bien fortificado, se defendía y mantenía la posición frente a los indios salvajes que de vez en cuando lo rodeaban y asaltaban pero sin producirle graves daños. El hombre ayudó (no mucho) en las tareas del fuerte, y disparó algún tiro que otro contra los indios. Consecuencia de ello le dieron alojamiento en el fuerte, y se ganó algún dinero y prestigio. Pasado el tiempo, los del fuerte llegaron a la conclusión de que en realidad no era un soldado de su ejército, que en realidad, a costa del trabajo de los del fuerte y aprovechando sus medios estaba creando su propia cuadrilla guerrillera, y le enseñaron la puerta. Tras un breve lapso en el destierro, este hombre volvió con traje de (tele)predicador, se instaló en un chamizo aledaño al fuerte, y desde entonces se dedica a vender whisky barato a los indios para que recrudezcan sus ataques al fuerte, y a gritar a los cuatro vientos que esos soldados son unos cobardes y unos vagos, y que sólo la cuadrilla que él lidera (y que por cierto no ha combatido nunca contra los indios), encarna los auténticos valores del ejército de la Unión.
(Parábola para que quien tenga oídos para oír, que oiga. Vale también como ejemplo de hipocresía, inherente a la condición humana. Creativo que se siente uno a esta hora de la madrugada.)

« 1 2 3 4 5 6 7 »