Menú

¿Hay salida? (IV) : ricos y pobres

Las naciones que abrazaron la Reforma experimentaron un cambio radical a la hora de contemplar la riqueza y la pobreza. Asumieron todas las enseñanzas en contra de la codicia y a favor de ayudar al prójimo, pero rechazaron de plano el pauperismo

dorotea dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 23:00:

Hacer corta y pega con la Biblia sirve para justificarlo todo. También los árabes wahabies o como se llamen se creen que Alá les ha bendecido con los pozos de petróleo por ser tan "buenos" musulmanes. Y también ayudan al prójimo a través de los temidos "hermanos musulmanes". Y también tienen prohibido la utilización de imágenes religiosas... Esto último no tiene nada que ver con la economía pero es curioso la cantidad de coincidencias que hay entre protestantes y musulmanes. Y paro que mientras entre nosotros nos damos puyitas los malos nos están lanceando.

ANS dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 22:46:


MANU-PUC (18:41:01:),

!!Bingo!!

GabiToma dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 22:33:

Don César, ¿Vd. sabe que en España la gente no se cree que uno pueda hacerse rico trabajando? No, no. Eso es imposible. Cuando alguien se enriquece licitamente, la gente suele pensar que alguna golfería habrá hecho. Supongo que están pensando en los políticos y gente así y la verdad es que razón no les falta.
Por cierto, estas pasadas navidades vi como el papa hacía un llamamiento a la pobreza, a huir del egoismo, a no dejarse llevar por el dinero, y lo decía rodeado de toda la pompa y el boato vaticano, enfundado en un anillo de oro que vale un potosí. No sé, era tan cruel, tan descarnado el contraste entre el mensaje y el mensajero que pienso que es que ellos no se dan ni cuenta o les trae sin cuidado lo que piensen los demás.

rasfelni dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 21:32:

Que articulo más malo. Es tremendamente parcial y retuerce la verdad para intentar demostrar las bonanzas de la reforma y la superioridad moral de los protestantes.
Por favor deje de escribir estos articulos tan maliciosos, yaue usted no es tonto, no nos tome por tontos a los demas.
Lo que le acerca al Psoe con los protestantes es la superioridad moral de la que se creen investidos, y el desprecio a los paises catolicos.
Una pena que pierda su tiempo en esto, más le valdria ver un partido de futbol.

Beatrix dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 19:51:

Nuevamente un magistral artículo del señor Vidal, un maestro en el manejo de las verdades bíblicas. El papismo no ha llevado más que a la ruina a los hombres, pervirtiendo con su herejía el camino hacia la salvación.

Y entre sus contradicciones sumarias, la de la riqueza que predican sus curas y obispos entre sus borregos, mientras ellos se llenan la cartera del oro de Mammon, necesario para sufregar sus múltiples vicios y encubrir sus abusos.

Y qué borregos sus seguidores, que se lo creen, y es que nunca usan la Biblia más que para sujetar otros libros. Borregos que se han tragado memeces del calibre de que venimos del mono. Bueno, reconozco que cuando veo a un papista a veces creo que ellos sí que vienen de cheeta...

manu_puc dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 18:41:

Don César conforme más le leo, más va creciendo su demagogia. Habla usted, desde un punto de vista económico, en contra de España, Portugal o Italia, sin embargo, se olvida de países como Alemania (cuya región más próspera es Baviera, región de tradición católica), Austria (nación de tración católica también) o Francia.

Resulta curioso también la interpretación que realiza de las Sagradas Escrituras. Por favor, el Antiguo Testamento es en gran medida simbólico y las referencias a riqueza y pobreza que se hacen en el Nuevo Testamento e incluso en las Cartas de San Pablo se hacen desde un punto de vista espiritual y no material. Haga el favor de no deformar la Verdad.

Hegemon1 dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 14:56:

Cada uno tira para lo que puede vender. En Nueva York puedes contratar un recorrido turístico por la ciudad donde te van enseñando los diferentes puntos importantes de la ciudad como edificios, quien los construyó y otras cosas curiosas. Es cierto que a falta de hazañas bélicas, heroicas y gloriosas, como tenemos los españoles, se centran, y mucho, en que “este edificio lo constituyó Richard Tal o Pascual que siendo un limpiabotas emprendió negocios que le hicieron alcanzar una gran fortuna. Este edificio costó 5 millones de dólares de la época” y así todo, como yo mismo he podido comprobar. Es cierto que para Vidal hacer hincapié en los bienes materiales, en la riqueza, es una virtud de la Reforma. Yo, como no soy protestante, creeré que es así pero no he visto por ello que en los países del protestantismo haya más justicia social, menos pobreza y más repartida la riqueza, curiosamente, como en el resto de partes salvo por el liberalismo, no por el protestantismo. Tampoco he visto que en España se rechace el vivir bien, la riqueza y el prosperar por mucha manía y predicación que se tenga, según Vidal. Es más, en su programa, en La Noche de Cesar, no paran de decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades y que tenemos que hacernos a la idea de ser más pobres. ¿En qué quedamos?

Hegemon1 dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 14:39:

Muy parcial. Muy escorado está Vidal. No es muy ajustada a la verdad y a un análisis serio lo que dice sobre la pobreza. Empecemos por lo que en la propia Biblia viene escrito de lo que Jesús, y no Diógenes, dijo que es: “Es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos que un camello por el ojo de una aguja”. Es cierto que al decir “camello” no se refería al animal sino a un hilo muy grueso que se utilizaba en la época para coser y que era difícil enhebrar en una aguja. Disputas en la Iglesia sobre la conveniencia de adoptar más austeridad en la vida o riqueza está presente en toda la Edad Media. Muchas órdenes religiosas, como los franciscanos, se fundan con ese propósito pero recordemos que para la época ser pobre más que una virtud era una característica inevitable. Resulta gracioso leer a Vidal empoderar que el Protestantismo supera esas ideas y debates sobre la pobreza o la virtud de ser pobre. Como si en el seno del Protestantismo no hubiera habido tal debate y gente que defendía lo mismo. Y más cuando Lutero predicó la pobreza, para algunos, y la riqueza para otros según la voluntad ya escrita de dios. Tenemos el caso de los emigrantes cuáqueros alemanes emigrados a USA con su irracional conducta en contra del progreso, la riqueza y otros pecados del hombre como un ejemplo.

Pero es mentira que en España se asentara esa visión. En el siglo XVIII la mentalidad española, al igual que la de Europa, va en dirección de mejorar y enriquecerse. En el siglo XIX se oye en nuestro Parlamento decir a un diputado que “el que fuera pobre era por estupidez”. No se puede achacar sólo a la Iglesia Católica el predicar las virtudes de la pobreza. El Presidente de Sony en los años 80, cuyo nombre no recuerdo, ganaba al mes unos 500 millones pero él y su mujer vivían con 50.000 pesetas nada más ya que habían reducido sus necesidades a esa cantidad siguiendo las enseñanzas de Buda. De las necesidades del hombre y la reducción de estas hablan los filósofos del siglo I después de Cristo. No inventemos Vidal y profundicemos en el tema.

Profeseu dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 14:23:



El Señor ni siquiera tenía dónde reclinar la cabeza, según afirmó de sí mismo. Y murió de manera desastrosa: aparentemente fracasado y realmente odiado por los triunfadores del momento. Su predilección, además, fueron los pobres, los enfermos y tullidos, los pequeños y también los despreciados por el Gran Mundo.

Le estuvo bien lo que le pasó por ser católico, pensarán tal vez César Vidal y sus satisfechos y exitosos protestantes...

Profeseu dijo el día 13 de Febrero de 2012 a las 14:22:



El Señor ni siquiera tenía dónde reclinar la cabeza, según afirmó de sí mismo. Y murió de manera desastrosa: aparentemente fracasado y realmente odiado por los triunfadores del momento. Su predilección, además, fueron los pobres, los enfermos y tullidos, los pequeños y también los despreciados por el Gran Mundo.

Le estuvo bien lo que le pasó por ser católico, pensarán tal vez César Vidal y sus satisfechos y exitosos protestantes...

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »