En este caso, no estoy de acuerdo con D. César.
El protestantismo no es sinónimo de investigación y avance: los amish o los mennonitas son lo más contrario que se pueda dar a la idea de avance científico. No brillaban tampoco por su rigor científico los puritanos que emigraron a Norteamérica y, aún hoy, sus descendientes defienden el creacionismo y niegan el evolucionismo incluso vetándolo en sus universidades. Los hugonotes franceses que cita, junto con otros grupos protestantes holandeses y alemanes son el origen de los afrikaner, cuyo presidente Kruger presumía de no haber leído más que un libro en su vida, La Biblia, que han seguido basándose en su interpretación de las Escrituras para defender su superioridad sobre la raza negra y que mantienen un carácter bastante retrógrado.
Podemos citar, sin embargo, como muestra de lo contrario a la católica Compañía de Jesús, con pensadores y científicos siempre a la vanguardia, con sus universidades (de ideas más abiertas que muchas equivalentes protestantes) y su labor educativa; también el gran número de inventos y descubrimientos españoles o de católicos en general (Pasteur, por ejemplo, era profundamente católico)
Así como en lo referente a la dignificación del trabajo por los protestantes le doy la razón (uniéndose en nuestro caso la mentalidad mediterránea y la herencia musulmana para no dar golpe), en cuanto a la ciencia, no veo tan clara esa generalización.
Es una lástima que algunos comentaristas conozcan de la Iglesia Católica tan sólo lo que, con mala intención, se cuenta de ella.
Estos artículos de César Vidal me recuerdan a las obras de Dan Brown: mezcla de verdades y mentiras con apariencia de historicidad, dirigidas a personas sin instrucción o, simplemente, sin tiempo para hacer un trabajo de verificación de la información.
Y todo por la causa de su "evangelización".
Alef, no quiero entrar en polémicas estériles, simplemente digo que esas comparaciones que Vd. pone son estrambóticas. Estábamos con fray Luis y Vd. se me va no sé donde. En fin.
Lo de ser católico y liberal, está bien. Pero, si realmente es las dos cosas, verá las dificultades que encuentra en hacerlas compatibles. Yo sólo le digo que el papa Pío IX condenó el liberalismo en 1864.
Si tiene oportunidad lea a Lord Acton (un católico y liberal de pro), tal vez saque algunas conclusiones. Aun así, manténgase firme en sus convicciones, yo no quiero convertir a nadie, simplemente debatimos.
Volviendo al caso de fray Luis (y de otros muchos como él), en el fondo lo que se sustancia en esa época es la defensa del individuo frente a la masa, al grupo, a la tribu. Los protestantes al degradar tanto el papel de la iglesia institucional se situaron en mejor situación para asegurar la libertad de conciencia del ciudadano en la sociedad. Ese es un principio liberal básico. Precisamente, hoy nos batimos el cobre contra el sociocomunismo, el nacionalismo y el islamismo porque son ideologías "totalitarias", es decir, que pretenden colocar una y otra vez a la tribu por encima de la persona. Y ahí resuenan las palabras de Lutero ante el emperador y la dieta de Worms: "No puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es prudente ni recto obrar contra la conciencia. Hier stehe ich, ich kann nicht anders, Gott helfe mir, Amen“
"...soy liberal y católico..."
¿Eso no es como decir soy torero y vegetariano? :-))
O soy manco y remero :-))
O soy velocista y gordinflón :-))
Vamos, creo recordar así a bote pronto que el liberalismo se basa en el gobierno limitado y la soberanía del individuo. Nada que ver con la postración sumisa y cerril ante una jerarquía de sujetos que tienen... ¡¡¡poderes mágicos!!!
El colmo que saques a colación el terrorismo, criatura, una lacra que en Europa distingue a los países católicos. Una más. En Europa, sólo España, Irlanda e Italia tienen o han tenido banda terrorista en acción durante muchos años, como parte del paisaje.
Y en España con la activa complicidad de muchos criminales con sotana y con báculo.
Así que, anda, vuelve con las gallinas y deja el teclado.
Que no se enteran, la cultura y la civilización están en la parte católica de Europa, seguro que este artículo una calumnia de César Vidal: http://www.libremercado.com/2011-11-24/el-pecado-o...
"Los países del sur de Europa no tenían (y no tienen) el grado de desarrollo económico, las instituciones, la regulación y el convencimiento político y social de que es necesario cumplir con determinadas obligaciones"
"...Así, mientras los políticos del sur de Europa han dilapidado el dinero de sus contribuyentes, acumulando una deuda neta que supera el 100% de su PIB..."
Atención a la frase clave, no tienen el convencimiento político y social de que a la larga es infinitamente mejor ser hormiga que cigarra. El catolicismo en plena acción.
GabiToma, (para Kolander no, este no se entera de nada)
"En febrero de 1942, el teniente general John L. De Witt, comandante general de la defensa del oeste de los EE.UU., pidió autorizacion al Ministro de la Guerra, Henry L. Stimson, para evacuar "japoneses y otros sujetos subversivos" del área de la costa oeste. El 19 de febrero el presidente Roosevelt firmó la orden (Orden No 9.066) que autorizaba al Ministro de la Guerra o a cualquier jefe militar para establecer "áreas militares" y excluir de ellas "a cualquier persona."
Un mes más tarde el Presidente Roosevelt firmó la Orden No 9.102 estableciendo la "Autoridad Militar de períodos de guerra" que operaba en los campos de internamiento. Roosevelt nombró a Milton Eisenhower, hermano del futuro presidente, para aplicar y dirigir esta ley excepcional.Sin la menor disensión, el Congreso ratificó la Orden ejecutiva No 9.066, con la aprobación de la Ley Pública oportuna.
En los inicios de marzo el US Army (ejército de los EE.UU.) preparó la evacuación de casi 77.000 ciudadanos americanos de origen japonés (los Nissei) y de 43.000 japoneses (Issei) de los Estados de California, Washington, Oregon y Arizona. A lo largo de toda la costa oeste aparecieron carteles con la orden de presentarse en los puntos de evacuación: "Instrucciones para todas las personas de ascendencia japonesa" -"
En España y, en general, en el orbe católico de las épocas que están en discusión, no se hizo nada distinto de lo que el protestante EE.UU hizo en la 2ª Guerra Mundial, es decir, poner en cuarentena todo aquello que podía y estaba desestabilizando el orden político y social.
¿Hace falta que vuelva a escribir lo que hizo la Alemania nazi y protestante con el pensamiento judio y los propios judios?
¡Pero con qué autoridad moral venís a reprender nada al catolicismo!
Ah, por cierto, vistes la película "En el nombre del padre", basada en un hecho real... ¿nos puedes decir cuantos años se pasaron en las cárceles "anglicanas" aquellos irlandeses católicos "enemigos" del orden británico? te lo digo yo: 15 años.
Kolander:
Pues de todas tus intervenciones, no he encontrado ninguna que tenga alguna altura intelectual a tener en cuenta y respeto. Todas son dignas del lerdo que las ha escrito. Un agonías que predica en el desierto y para sordomudos. Denfensor, no de una causa perdida, sino de una estupidez, la mayor del Reino protestante.
Que Dios le bendiga kamaraden
¡¡CHOCANTE!!
Como le gusta decir a Moa, esto es chocante. Soy español, liberal y católico, que lo voy a hacer. Por defender mis ideas me he topado con todo lo indeseable que hay en España. Perdón. Con gente curiosa que defiende cosas más curiosas todavía. Me han llamado fascista, franquista, reaccionario, etc...los de la izquierda. Otros me han llamado antiespañol, liberal (como insulto), anticatólico, antipatriota etc...por parte de los tradicionalistas, sobre todo. Y ahora, tocate un pie, me vienen unos predicadores protestantes y me llaman curilla, sacristán al servicio del Papado, ultracatólico, cerril, etc...Como digo, la cosa es chocante. Ya no digo que soy hasta republicano porque sino tendría a los monárquicos llamándome, ahora, progre y rojo. En fín. Esta es nuestra España que ha falta de parir la abuela ahora se presentan los luteranos para darnos más la murga y queriendo resolver los problemas de España con una conversión en masa del pueblo español al protestantismo a la vez que existe un acoso del laicismo. Jojojojoj....¡¡Chocante!!
En España, hasta que no haya una revolución liberal en condiciones y el pais se suba al tren liberal que se perdió en el XIX, tal vez las cosas se arreglen. Antes los tradicionalistas, luego los de izquierda y ahora, lo que nos faltaba, los protestantes....¡¡España es diferente!!...y aun así sigue existiendo. Somos una raza superior. No hay duda.
GaiToma,
"Alef, no quiero entrar en polémicas estériles, simplemente digo que esas comparaciones que Vd. pone son estrambóticas. Estábamos con fray Luis y Vd. se me va no sé donde. En fin.
Lo de ser católico y liberal, está bien. Pero, si realmente es las dos cosas, verá las dificultades que encuentra en hacerlas compatibles"
¿Estrambóticas?... Ya le dije en otra ocasión que ustedes hacen juicios extemporáneos. Los ejemplos que le tráigo vienen muy a cuento por cuanto estámos hablando de actitudes frente a un orden dado.
Por otra parte, esa fijación en que lo único bueno y libre de pecado es el liberalismo le convencerá a usted y a muchos, pero no a todos. Porque si el liberalismo trae el enriquecimiento de unos en detrimento del empobrecimientos de muchos, entonces, sí, no soy liberal y a mucha honra.
Kolander,
Ya le he dicho que usted es un ignorante y me reafirmo. ¿Cómo que el terrorismo es cosa de paises católicos?... : ¿La Baader Meinhof es cosa de católicos? ¿ El Ku Klux Klan es cosa de católicos? ¿La Fundación Tierra Santa para el Auxilio y el Desarrollo, "afincada" en USA, es cosa de católicos? El terrorismo, so memo, golpea por igual a unos y otros y está allí donde unos iluminados creen saberlo todo. Y, no, payaso, no he traido el terrorismo a colación, he traido, analfabeto funcional, la actitud de los países frente a lo que consideran desestabiliza su orden. Y eso, por no hablar de toda la financiación estadounidense a grupos terroristas islámicos de todo pelaje para desestabilizar otros países. Sí, so memo, Ben Laden fue agente del protestante EE.UU hasta que no les sirvió.