Menú

...Y ciencia

En nuestra España –como en Italia, Portugal o las naciones hispanoamericanas– el desdén por la ciencia, la desconfianza hacia la innovación y la esclavitud a esquemas mentales pasados continúan siendo terribles taras.

Selma dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 20:09:

Antes no había que recordar ciertas cosas, pero como este chico Kolander, no hace más que marcarse en propia puerta, pues habrá que refrescarle la memoria.

Esa "civilización" protestante de la que hablas como una novia idiotizada,MASACRÓ, entre otros, A MÁS DE 6 MILLONES DE JUDÍOS, Kolander. Todavía no es 28 de diciembre para que vengas aquí con bromas de mal gusto.



Selma dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 20:00:

Puedes hacerte todos los regates que quieras a ti mismo, Kolander. Pero a los demás no intentes liarnos, por caridad.

Como sabes de sobra, el debate lo has iniciado tú mismo, afirmando que España (país) no tenía ninguna universidad ente las 100 primeras del mundo. Yo no sitúo a nadie en ningún sitio (aunque eso de situar, sin más explicaciones, al anglicanismo en la órbita de la reforma, es bastante aventurado; nada nuevo en ti), sólo digo que Alemania (otro país, con el doble de población que España, por cierto), cuna de la reforma, la doctrina que supuestamente habría reinventado el amor a la ciencia, sólo tiene 3, las mismas que la católica Francia y 15 menos que GB. Y eso creo que tiraría por el suelo la tesis de CV sobre el determinismo religioso en la ciencia. Punto.

Ahora me dirás que, bueno, esas listas tirán un poco para la anglo-casa, que no siempre usan criterios razonables, etc. De acuerdo, pero eso había que haberlo dicho cuando el argumento supuestamente le favorecía a uno. Así suelen razonar en esa centroeuropa que tanto te obnubila y que tan poco imitas. O que los profesores de las academias francesas son descendintes de hugonotes. Ya.

En fin, ¿que España ha tenido un cierto atraso científico frente a los demás países desarrollados?, claro, obvio. ¿Que queremos analizar sus causas? Perfecto, pero en serio. Los argumentos de telepredicador deben reservarse para la próxima gira por Arkansas.

kirkayu dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 19:38:

Como bien dice Clash_63 .Las "Iglesias" protestantes son irrelevantes, y por encima están los príncipes o poder político y económico. Pero es que ahí está el peligro; al no tener cortapisa espiritual ni moral, los príncipes protestantes avasallaron a su propio pueblo y despanzurraron a todos los pueblos indígenas que pillaron. Cosa que harían de nuevo si la autoridad del Papa no les intimidara. Por eso a las religiones guiris, no les faltará el dinero de los poderes fácticos, para desprestigiar al papado.

Kolander dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 16:07:

"...nuestro fracaso que se acentúa mucho más por nuestra propia culpa, por parte de muchos españoles que de forma servil quieren una España idiotizada..."

Mira, por una vez tienes toda la razón :-)))

Nuestro fracaso se acentúa mucho más por nuestra propia culpa, al elegir el catolicimo en vez de la cultura, la libertad, la moral, la ciencia -en una palabra, la civilización.

...por parte de muchos españoles que de forma servil quieren una España idiotizada, tan lerda y tan pueril como para creer que existen individuos con poderes mágicos, que brindan la buena ventura y anulan las fechorías con sus ensalmos, sus hechizos y sus patas de conejo. ¡Uga uga uga chaka!

Clash_63 dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 15:56:

Atribuir el desarrollo de los pueblos de centro y norte de Europa, al protestantismo, es como decir que el descubrimiento de América se debe a la dieta mediterránea.

Como ya dije, lo relevante de Lutero, aparte de los miles o centenares de miles de muertos que provoco su indisciplina, fue la traducción de la biblia al alemán y posteriormente a otros idiomas, lo que acompañado del descubrimiento de la imprenta moderna (Gutenberg), provoco un conocimiento masivo de la supuesta palabra de Dios, comprobándose que no era tal. La Iglesia perdió su poder moral. Por supuesto gracias a la imprenta simultáneamente también se divulgaron otras áreas de conocimiento.

Todo esto fue un proceso lento, largo y difícil, y fueron LOS PAISES QUE SE APARTARON de la doctrina de la iglesia, los que obtuvieron mayor desarrollo, sobre todo a nivel cultural y científico.

Los que poco a poco fueron prestando atención a la razón y a la ciencia y posteriormente contribuyeron y absorbieron los valores de la Ilustración, hicieron la revolución industrial y participaron en otros movimientos sociales, fueron mejorando su calidad de vida, y siempre a pesar de la iglesia.

Es curioso que teniendo las mejores bibliotecas y la gente mas culta, no dieran ningún científico, filosofo o inventor relevante en ninguna rama, (solo teólogos). Ni la iglesia católica ni la protestante.

Que se desarrollara mas una parte de Europa, no fue gracias a la dieta, ni a la Iglesia Protestante en su retorno a la biblia, (valiente majadería), tan reaccionaria o mas que la católica. Lo que ocurrió, entre otros muchos factores, es que la iglesia protestante, no tenia poder, ni moral ni material para imponerse prácticamente en ningún aspecto de la sociedad, era una iglesia pobre, débil y desprestigiada. Al contrario de lo que ocurría en el otro lado, donde se evangelizaban continentes y se cargaban barcos con plata, oro y especias. Aunque con el tiempo también fue perdiendo poder en un proceso distinto, esto provoco un grave retraso frente al desarrollo de la Europa central y del norte.

Es decir, cuando la iglesia no pudo imponerse, en este caso la protestante, triunfo la cultura, las artes, la razón y la ciencia, y como consecuencia, el desarrollo de esos pueblos.

Sobre esto se puede escribir días y días, es absurdo discutir, ya dije que son temas para la discusión de fundamentalistas, que no lleva a ningún lado.




GabiToma dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 15:36:

No perdamos de vista que la religión ha conformado la mentalidad de las personas y que esa mentalidad es la que hace que se potencien o se degraden unos determinados valores.
Hablemos, pues, de valores. No me quiero extender, pero la Reforma introduce una serie de valores muy positivos en la sociedad. Uno de ellos, y para ligarlo con la actualidad, es el de la reforma permanente de la iglesia (ecclesia semper reformanda) que traducido al lenguaje político vendría a decir que siempre hay que estar haciendo reformas. Los protestantes pensaban que la iglesia tenía que reexaminarse continuamente para mantener la pureza de la doctrina y de la practica religiosa. Esto creó una mentalidad favorable a las reformas en todos los ámbitos, incluido el político. De ahí que no sea difícil en los países protestantes implentar reformas, incluso cuando las cosas van bien. En los países católicos, y en España particularmente, hay una alergía atávica a las reformas. Las "novedades" siempre se han visto como algo negativo, desestabilizador, amenazante. Eso se ve incluso en el refranero o en las frases hechas. Desde el "que me quede como estoy" hasta el socorrido "para qué cambiar lo que funciona", todo manifiesta una resistencia a la reforma. Contrasta la facilidad con que esos países asumen las reformas (incluso las constitucionales si hace falta) y la dificultad que tenemos nosotros para llevar a cabo cualquier reforma por más nimia que sea (p. ej. la de horarios comerciales). No sé si me explico.

Hegemon1 dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 13:38:

Muchas cosas tenemos los españoles que reprocharnos. Ningun reproche puede venir de Europa por muy ricos y avazados que sean cuando tienen en su haber las guerras más destructivas y los conflictos más dañinos de la historia. España tiene la culpa de haber renunciado a un sitio en el mundo como en el siglo XVI. El equilibrio del mundo, de Europa se perdió cuando España renunció a recuperar su importancia y a decir algo en el mundo, aportando sus ideas, su fuerza y su originalidad. España es culpable de renunciar a recuperar su sitio superando su decadencia sin malas interpretaciones y culpas que no tenemos. Aun buscamos el por qué de nuestro fracaso que se acentúa mucho más por nuestra propia culpa, por parte de muchos españoles que de forma servil quieren una España idiotizada y sin identidad propia adoptando la de otros. Así jamás volveremos a ser lo que fuimos ni lo que debemos ser.

España "debe pedir perdón", o mejor, pedirse perdón a sí misma, por haber renunciado a equilibrar Europa con su iniciativa, su presencia, sin servilismos. España es responsable de si misma y está en nosotros, no fuera, el volver donde nos corresponde sin renunciar a lo que fuimos y somos porque de ahí emana nuestra razón de ser.

No podemos aspirar a ser la Alemania del Mediterraneo sino España que ya es bastante.

pablocj dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 12:56:

Por otra parte las listas de las mejores universidades, hay que cogerlas por las pinzas. Son listas cuantitativas que se basan en unos criterios arbitrarios, como el número de estudiantes extranjeros, número de publicaciones científicas en revistas relevantes (¿quién dice qué revistas son relevantes y quié no?) , número de premios internacionales de estudiantes que hayan estudiado en la universidad (independiéntemente de la nacionalidad del estudiantes)...
Pero, ¿sirve esa lista para medir la calidad educativa? ¿Está mejor formado un estudiante de ingeniería civil, por estudiar en Inglaterra, mejor que un ingeniero del politécnico de Madrid? Eso no está tan claro.

La universidad de berkley está en esa lista, y ya vemos el nivel:

http://www.youtube.com/watch?v=BUybMMYmpxo&fea...

Pagar miles de dólares para que te enseñen así, es de idiotas, por muy protestante que sea uno. No digo que el nivel en España sea mejor, pero no veo que el de otros sea mejor, por muchas clasificaciones que se hagan. La universidad de allí, también tiene sus "Carrillos" y sus "Gabilondos".

pablocj dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 12:44:

Kolander dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 09:03:52:

"Hombre, no irás a situar a Inglaterra del lado católico, ¿verdad? :-)))))) Como todo el mundo sabe, los ingleses hicieron su particular versión de la Reforma: hace 5 siglos 5 mandaron al cuerno al hechicero de Roma con todos sus fraudes, y desde luego el anglicanismo está muuuuucho más cerca de Lutero que de la ponzoñosa lacra meridional. No hay más que comparar los usos y costumbres de cada país. "

Aquí se ve el nivelazo del troll. Con lo fácil que es: Si según el troll, el hecho diferencial entre el nivel de las universidades se basa en la religión del país, en paises protestantes, el hecho diferencial no existe, luego el nivel tendría que ser el mismo, sin embargo la lista está dominada de manera desproporcionada por un mismo país, y existen grandes diferencias entre paises que son igualmente protestantes, luego es falso que el hecho diferencial se deba a la religión. Sal un rato a cazar gnomos que es lo tuyo...

Selma dijo el día 27 de Noviembre de 2011 a las 09:53:

Aunque creo que no varían las conclusiones, había un error en mi último post: eran casi 20 universidades británicas, no 30. Disculpas.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... »