Según César Vidal, la islamofilia francesa convirtió a nuestro vecino en enemigo nuestro. ¿Hubiese sido muy distinta la Historia si Francia hubiese apoyado a España en lugar de a los turcos, por ejemplo? Y, ya que eso hubiese creado lazos entre nosotros, ¿no podrían habernos apoyado también contra los protestantes? ¿Qué hubiera pasado?
GabiToma, de verdad le digo que no me gustan las ucronías.
Pero tampoco me gusta el enfoque que hace usted del imperio, dando por buena esa denominación. España no se enriqueció con las colonias, entre otras cosas, porque no tenía colonias. América era suelo patrio, no un conjunto de colonias. No fuimos a sacar tajada, sino fundamentalmente a dar lo mejor de España. Por supuesto, con lamentables excepciones.
Carlos I y Felipe II hicieron lo que en su época era más lógico. De haber tenido mayor éxito, probablemente Europa no estaría decayendo tan vertiginosamente. Pero eso también es ucronía.
Saludos.
Yo creo que no hay que perder el tiempo con personajes como kolander, es un troll, un provocador. Probablemente no crea ni lo que dice, por eso es incapaz de realizar un discurso racional y defender su posición con argumentos, como hacen otros que defienden la tesis de CV, yo no estoy de acuerdo con ellos pero al menos argumentan.
Kolander es un provocador, lo que quiere es reventar el debate, es lo que hacen los trolls, lo mejor es no hacerle caso, no darle de comer, porque entonces está en su ambiente. Yo por mi parte, esto es lo último que voy a escribir sobre semejante majadero
GabiToma
Yo no estoy de acuerdo con eso de que el imperio arruinó a España, ni muchísimo menos. Pero sí estoy de acuerdo con Vd., en que los reyes eran unos gastones, pero como todos, no nos engañemos. ¿Sabe cuánto le costó a la hacienda española la conquista de América? 0, fue una iniciativa privada, los reyes se limitaban a confirmar títulos ya que eran los soberanos, pero no ponían un duro.
España si defendia sus intereses (el Mediterráneo, Italia, el camino español, impedir la hegemonía de Francia), otra cosa es que al ser la potencia dominante tuviese muchos frentes que cubrir (algo parecido le está pasando a EEUU hoy en día). Con los escasos recursos de España, ésta se mantuvo siendo la potencia hegemónica durante dos siglos y paró los pies al turco...no veo yo donde está el problema, y cuando finalmente perdió, ¿qué perdió? cuatro territorios europeos, pero conservó su estatus de potencia mundial hasta el siglo XIX...Para ser un país sin iniciativa, ni espíritu empresarial, sin banca, intolerante e irracional, y arruinada, no está nada mal.
Hay mucha leyenda negra sobre España
GabiToma,
Por algunos momentos le he tomado a usted en serio. Pero, lo que acaba de escribir sobre guerras a la que nadie nos llamaba..., malgastar y endeudarse..., y otras locuras en esa linea, delatan su incultura.
Nunca entenderán que sin aquella España, única potencia mundial que pudo frenar a los turcos, ahora el mundo sería musulmán. Y me temo que a gente como ustedes eso les parece mejor que ser católicos. Ya lo escribió claramente el cretino Cebrían, dijo que con la Reconquista España cometió un gran error y España perdió la oportunidad histórica de haber sido musulmana. Lo que no nos dijo ése célebre subnormal es qué le dió a cambio el rey de marruecos. Qué ganó al hundir en la mierda toda la cultura que le ha hecho libre. Claro!, como pertenece al gremio de los incultos, hablar de cultura ofende su sensibilidad granítica.
GT, usted y yo somos libres gracias a esas guerras, y el descubrimiento de América por España hizo posible que las riquezas de ésas tierras pagaran la libertad de todo un hemisferio. De casi dos. Si hubiese sido Holanda la dueña de ese oro y esa plata... ahora rezaríamos con el culo hacia arriba, la barbilla en el suelo, daríamos de palos a nuestras mujeres e hijas, el cerdo no existiría sobre la faz de la tierra y tomar unos pinchos con una caña de cerveza o con un rioja sería un placer desconocido.
Conclusión: como lo que he escrito sólo servirá para que elementos defensores de CV me califiquen de sabe Dios qué, siga usted disfrutando de ése delicioso rioja, celebre la Nochevieja con champán, coma jamón y chorizo cuando le apetezca, disfrute de la música, y otras cosas que todos sabemos. Disfrútenlo ustedes mientras maldicen a aquella España que se lo gastó todo en guerras absurdas a las que "nadie" nos llamaba... sólo los austriacos, los húngaros, los italianos... cuando tenían a los turcos en sus fronteras.
kolander,
Relájese hombre, relájese. Y respecto de su "molestia" pues nada, no se moleste. No merece usted ningún tipo de respuesta, ni tan siquiera a sus exabruptos y desprecios.
La conquista de América me gustaría relacionarla con el tema de los bancos que nos ha propuesto don CV. A ver si lo entiendo. Resulta que España conquista un continente y eso, en vez de enriquecerla, la empobrece. Cuando yo estudiaba historia de España en la EGB (ya tengo una edad), mis profesores me enseñaron aquellos mapas en los que se veía como el oro y la plata americanos llegaban a Sevilla y de allí salían disparados a los bolsillos de los banqueros europeos (Fúcares y otras hierbas) para saldar las deudas de los reyes patrios. Deudas generadas mayoritariamente por las incontables guerras en las que se metían sin que nadie les llamara. Es curioso. Ya entonces nuestros gobernantes gastaban más de lo que tenían. Cinco siglos después y aún no hemos aprendido la lección.
Sigamos. La arribada de oro y plata, dicen, subió los precios de los productos y empobreció a la población. ¿Y por qué no la enriqueció? Alguien me lo puede responder. Debemos de ser el único caso en la historia del mundo de un país que consigue un imperio... para arruinarse. ¿Es que no hubo nadie que pudiera retener toda esa riqueza aquí? ¿Al menos una parte? ¿No fue una buena oportunidad para que naciera una banca española fuerte? ¿No hubo nadie que les dijera a los reyes, empezando por Carlos V, que pararan ya de gastar? Tantas y tantas guerras para defender la Fe y no los intereses nacionales que, al final, nos quedamos más solos que la una. ¡Ni el papa nos soportaba! Aunque sólo existiera este caso, sería suficiente para detestar esa religión que nos obligaba a gastar lo que no teníamos. ¿Por qué no tuvimos un gobernante a lo Richelieu (por poner un ejemplo que se ha mencionado aquí) que fuera más traidor a Roma y menos a los españoles?
Alef: pues no me apetece tomarme la molestia, con oponentes de tan poco fuste.
Pero comprobar si miento es MUY SENCILLO, ¿o tampoco esto lo saben ustedes buscar, hay que darles todo mascado como la papilla? :-))) Debe ser un efecto secundario de la postración bovina ante los curas.
Respecto a las andanadas de odio, anda usted un poco estrábico: mire de qué lado vienen los insultos. Saludos.
Kolander,
¿Nos podría dar usted la ficha técnica del estudio realizado a finales del siglo XVIII en Europa sobre niveles de analfabetismo? (y no nos vuelva con la tontería de que está en cualquier libro de primero de políticas y memeces semejantes. Dé usted la referencia bibliográfica y luego veremos)
Por cierto, mal ejemplo da usted de ese protestantismo bondadoso que nos quiere "vender" con esas andanadas de odio que vierte en sus escritos. En fin, Lutero estaría orgulloso de usted como alumno aventajado en libelos (que en su caso no llegan ni a eso, pero bueno, le hará gracia creer que escribe algo parecido a un libelo), porque, sí, es a lo que se dedicó el resentido padre del protestantismo, a vomitar espumarajos de odio sobre todo el que no le bailó la "danza".
"Hoy, lo que vemos en España es una sociedad desconcertada, inducida por sus clases dirigentes a la vagancia y a la dependencia del Estado, reducida a niveles ínfimos de formación y con grandes capas sociales analfabetas funcionales"
¿El analfabetismo el afán de subsidio y la gandulería, síntomas de la España moderna? :-))) Pero hombre, si estás haciendo la radiografía de un país católico de pro. Anda, lumbrera, averigua cuál era la tasa de anlfabetismo en la España de finales del XVIII por ejemplo.
Ya te la digo yo: el 84% (sic, 84). Compárala con la de Alemania, o Dinamarca, o cualquier país protestante de entonces. De la vagancia también hay larga tradición en los países católicos, liderada por los curas.
Como ya se ha dicho muchas veces, el socialismo de España y otros países igual de ilustres en ultramar es en realidad Contrarreforma, un renovado pesebre para los mediocres y los indolentes.
"...yo no estoy de acuerdo con ellos pero al menos argumentan..."
Error gramatical, Arditi, usted quiere decir que aportan citas. Yo, como he dicho varias veces, desistí tiempo ha en estas discusiones, es un esfuerzo baldío: la gente no se aviene a razones en temas religiosos, políticos o deportivos. Por esa razón son materias vedadas en los foros.
Saludos y buen fin de semana, tómese un poco de bicarbonato que parece necesitarlo :-)) Y aproveche para documentarse por sí mismo sin pedir continuamente a los demás que vengan a soplarle en la croquetita.