En mi opinión, las desidias, errores, indolencias, faltas de perspectivas, etc etc de muchos de nuestros gobernantes -y otros no gobernantes que se dedicaron a entorpecer la labor de los que gobernaban- no tienen todo ni mucho que ver con la religión, aunque ésta se pusiera por delante de sus acciones como legitimación de éstas, cosa normal en todas las épocas y culturas.
Por eso, que España tiene retrasos?, sí. Que son debidos a la religión católica? no. Que Alemania u Holanda sean diferentes por razón de su religión? no. Insisto en razones geológicas, topográficas, políticas y sociales, entre otras, que España no comparte. En tódo eso son diferentes y todo eso influye
Kolander,
Se puede amar a la patria con sentimientos emocionales, y esos son comunes a españoles, mozambiqueños y haitianos, idénticos amores, e intelectuales, en los que además entran otros factores que particularizan e intensifican ése amor. Un español puede presentarse frente al mundo como heredero de algo diferente a lo que hereda un mozambiqueño y un haitiano, eso es evidente. Es que pasa incluso en el futbol, ejemplo que usted aporta también. Cuando ganó España el mundial, mis amigos holandeses me felicitaron como si yo hubiera ganado... ME ATRIBUYERON ALGO POR RAZÓN DE NACIONALIDAD!, es inevitable, y está incluso en "la genética" de las nacionalidades, las diferencias, las virtudes, lo que es mejor y lo que es inferior..., en el buén sentido o en el malo.
En el malo, podemos señalar la atribución negativa que recibieron los alemanes tras la segunda guerra mundial, y que todavía colea, no hay que ignorar que los niños alemanes tienen que leer en las escuelas el famoso diario de Ana Frank, como pieza de adoctrinamiento y de asunción de culpabilidad por lo que hicieron sus abuelos, algunos de sus abuelos, mejor dicho, sólo algunos abuelos de algunos alemanes..., y ahí está la condena siempre presente. Y no importa que el diario sea falso -cómo va a ser auténtico un diario escrito, en parte, CON BOLÍGRAFO EN 1944, SI EL BOLÍGRAFO SE INVENTÓ EN 1951!!!!!
Aplicar a otros los méritos y las culpas de un pais es una práctica común. Por tanto, sí, todos tienen derecho al orgullo. Pero resulta que la izquierda lleva años obligando a reprimir el orgullo de los españoles. Y éste fenómeno se empieza a extender en los EEUU, de la mano de la izquierda, cómo no.
Un hincha del Tordesillas club de Futbol aclama a su club aunque pierda partido tras partido, y no le recrimina que no gane al Bejar ni al Barcelona por... indolencia. España habrá tenido frecuentemente malos gobernantes, pésimos a veces, y peores validos, y nulos ministros, y vividores, y retrógrados, e inútiles enfermizos, claro que los ha tenido!, eso aumenta el mérito de sus ciudadanos. Y las razones de orgullo intelectual.
.
kolander,
"Los españoles de las generaciones futuras tienen derecho a que España no sea un país de tercera"
Dices bien. Pero bien podrías aportar tu pequeño grano de arena en la empresa e ilustrarnos a los menos sabios con bibliografía, referencias y argumentaciones, no con tópicos despectivos. Pero, ya ves, tú acusas a José Maria Marco de indolente y eres tú el que se despacha una refutación con un "no me voy a tomar la molestia en..."
Pues, por esas generaciones futuras, amigo kolander, hay que tomarse muchas molestias, aunque te dé pereza. Es decir, aplícate tu receta y, esfuérzate y sacrifícate en el trabajo de la argumentación.
"José María Marco nos cuenta nuestra Historia como en una larga conversación que un padre podría tener con un hijo al que quiere explicarle qué es ser español. Sin pretensiones de exclusividad, sin pedanterías ni exhibiciones de erudición, con un inmenso amor a lo que somos y hemos sido..."
Eso es muy emotivo, Alef, pero de nuevo es como los hinchas que declaran llorosos eterna fidelidad a su equipo aunque haya bajado a tercera.
En ese plan también podrían sentir inmenso amor los nativos de Mozambique o Haití a lo que son y han sido.
La actitud que postula el señor Marco sólo sirve para dejarse llevar de manera indolente, revela sobre todo honda aversión a la cultura del mérito y del esfuerzo.
Los españoles de las generaciones futuras tienen derecho a que España no sea un país de tercera. Y eso no lo vamos a conseguir ufanándonos de nuestras más severas lacras, y fingiendo que no vemos por qué los demás países de Occidente nos llevan tal delantera. Saludos.
Dice Alef: " como una de las más ricas en cultura y en historia, y como una de las que más ha aportado y puede seguir aportando a este mundo globalizado."
Pues sí señor. España tiene 43 monumentos catalogados como patrimonio de la humanidad, es el segundo del mundo, tras Italia con 47, y antes de China con 41 y de Francia y Alemania con 37. Después, a distancia los demás.
alef
ya lo he citado antes pero creo oportuno recordar las palabras de nuestro gran Quevedo.
"¡Oh, desdichada España! ¡Revuelto he mil veces en la memoria de tus antigüedades y anales, y no he hallado por qué causa seas digna de tan porfiada persecución! Sólo cuando ven que eres madre de tales hijos, me parece, que ellos porque los criaste, y los extraños, porque ven que los consientes, tienen razón de decir mal de ti"
Especialmente dedicado al troll que babea por aquí
"José María Marco nos cuenta nuestra Historia como en una larga conversación que un padre podría tener con un hijo al que quiere explicarle qué es ser español. Sin pretensiones de exclusividad, sin pedanterías ni exhibiciones de erudición, con un inmenso amor a lo que somos y hemos sido, con un decidido propósito de encontrar en todos los episodios de nuestra Historia las enseñanzas más provechosas para que nos entendamos hoy a nosotros mismos, para que aceptemos nuestro pasado común con un moderado pero justificado orgullo y para que nos presentemos ante el resto de las naciones del mundo como una de las más viejas, como una de las más ricas en cultura y en historia, y como una de las que más ha aportado y puede seguir aportando a este mundo globalizado."
Algunos "eurditos" tacharán a José Maria Marco como de poco fuste. En fin, habrá que leerlo.
Arditi, de acuerdo también en eso, que no den las gracias, ya las darían los interesados en su tiempo, pero que no toquen los ...ojones. :-)
Qué simple es y que imposible parece!!! qué insensatez colectiva!!!, es un fenómeno mundial...
5326
Efectivamente lo ha señalado vd., muy bien. España fue el salvador de Europa frente al Islam, primero frenando la expansión islámica en su primera acometida, ocho siglos de valladar frente al Islam, frente a los almoravides, frente a los almohades, nosotros solos, y después defendiendo Europa por tierra y por mar contra los turcos. Viena defendida por españoles, fortalezas españolas en las Balcanes tocando las narices a los turcos, Italia defendida por los tercios viejos, Lepanto....en fin Europa no nos dará las gracias, tampoco se las pedimos, pero al menos que no nos toquen los c....
Y la mejor forma de mejorar nuestra patria, es renegar de lo que somos, decir que somos unos inútiles, que somos un profundo error en la historia y lamer las botas de cualquier extranjero, embobados como paletos ante los demás, mientras nos fustigamos por ser lo que somos....bonita receta para convertirnos en el hazmerreír del mundo entero. Receta por cierto ya ensayada por nuestros progres y por nuestra civilizada izquierda, y que parece tan querida por esa exigua minoría de "reformados" tan guapos, tan listos y destinados a la salvación eterna que han aparecido por estos lares y que van a llevar a España a la salvación material y espiritual con la receta de dejar de ser españoles.....pues mira podrían empezar dando ejemplo.
Hombre acabo de recordar una canción que seguro que CV conoce, le pongo un párrafo y mutatis mutandi que se la aplique él y su palmero
"Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don't need him around anyhow
Sweet home Alabama
Where the skies are so blue
Sweet Home Alabama
Lord, I'm coming home to you "