Pakistán
Benazir Bhutto, primera mujer en presidir un país islámico
Musharraf y Bhutto, pacto contra Sharif
Las serias intenciones del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif de terminar con siete años de exilio y hacer se con el poder, amenaza directamente el pacto alcanzado entre el entorno de la ex jefa del Gobierno –también exiliada–, Benazir Bhutto, y el actual presidente, Pervez Musharraf. El frustrado retorno de Sharif fue autorizado a finales de julio por el Tribunal Supremo al considerar ilegal la condena que le impuso el actual régimen por de fondos.
Bhutto, asesinada a tiros dos semanas antes de las elecciones en Pakistán
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto recibió dos disparos –uno en la cabeza y otro en el cuello– cuando se disponía a subir en su coche, tras un mitin político de su partido en Rawalpindi. Tras las dos detonaciones, el terrorista asesinó a 25 personas y dejó 40 heridos al hacer estallar una bomba que llevaba adosada a su cuerpo. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha declarado tres días de luto. El atentado tiene lugar a menos de dos semanas de que se celebren elecciones legislativas.
Musharraf promete elecciones libres y con los servicios de inteligencia al margen
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, prometió que las próximas elecciones legislativas del 8 de enero serán libres y justas. Por primera vez en la historia del país, destacó en un discurso, "hemos desarrollado un sistema efectivo para que las elecciones sean limpias y transparentes". Incluso, Musharraf afirmó que los servicios de inteligencia se mantendrán al margen de los comicios. Para la jornada electoral, el Gobierno adelantó que habilitará una página web para hacer públicos los resultados. Sin embargo, la organización no gubernamental "Human Rigths Watch" afirmó que unos comicios "libres y justos" en Pakistán son "imposibles.
Musharraf levanta el estado de excepción tras modificar la Constitución
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha restablecido las garantías constitucionales tras retocar la carta magna y desactivar el Supremo, que dirimía la validez de su candidatura. Musharraf ha ordenado el levantamiento del estado de excepción, tras seis semanas en vigor, en lo que el Gobierno ha calificado de "día histórico" para el país. El fin de la Orden Constitucional Provisional precederá a la celebración de elecciones legislativas, el 8 de enero.
Musharraf se hace con el control directo del arsenal nuclear paquistaní
Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, ha emitido una ordenanza que crea una Autoridad Nacional de Comandos a través de la cual le permitirá mantener bajo su control directo el arsenal nuclear de Pakistán. Desde hace varios meses, partidos políticos han externado su preocupación por la posibilidad de que los integristas, que han visto aumentada su cuota de poder, pudieran amenazar la seguridad de la investigación y producción nuclear.
El Ejército de Pakistán prueba con éxito un misil con capacidad nuclear
Pakistán ha probado hoy nuevamente con éxito un misil tierra-tierra con capacidad para portar cabezas nucleares, según informó el Ejército paquistaní. El misil de crucero Hataf-VII (Babur) tiene un alcance de 700 kilómetros, puede llevar cabezas nucleares o convencionales y ser disparado desde submarinos militares o desde aviones de combate F-16 y F-17. La prueba, según un comunicado oficial, se enmarca en ensayos rutinarios.
El partido de Sharif concurre a las elecciones para frenar la alianza entre Bhutto y Musharraf
El partido del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif participará en las elecciones del próximo 8 de enero, ante la sospecha de que la líder opositora Benazir Bhutto se dispone a apoyar al presidente, Pervez Musharraf. El portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, Ahsan Iqbal, ha dicho que si la coalición a la que pertenece no concurre a las elecciones, Musharraf podría lograr el apoyo de Bhutto y obtener una mayoría de dos tercios en el Parlamento.
Mueren tres miembros del partido de Bhutto en un tiroteo en Pakistán
A tan sólo un mes de la celebración de los comicios legislativos en Pakistán, el ex primer ministro Nawaz Sharif se ha quedado finalmente fuera de la carrera electoral. Sharif y Bhutto, líderes de las dos grandes plataformas opositoras, el APDM y el ARR, no han logrado consensuar un acuerdo de mínimos y Bhutto ha apostado por concurrir a los comicios aunque no se rehabilite a la cúpula del Tribunal Supremo. La jornada ha estado marcada por la muerte en un tiroteo de tres militantes de su partido.