Pakistán
Bush insta a Musharraf a convocar elecciones "lo antes posible"
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha dado un tirón de ojeas a uno de sus principales países aliados en Asia, el presidente de Pakistán, el general, Pervez Musharraf para que celebre elecciones "lo antes posible". EE UU no comparte las medidas "extremas" adoptadas por el presidente Musharraf -declaración del estado de excepción y suspensión de la Constitución-, el pasado 3 de noviembre y con las que pretende combatir el terrorismo islamista. El presidente pakistaní, por su parte, convino a garantizar la normalidad en el curso electoral.
Pakistán vive una jornada de protestas masivas contra el presidente Musharraf
Las ciudades de Islamabad, Lahore, Karachi, Peshawar y Quetta están siendo escenario de masivas protestas convocadas por organizaciones de abogados y grupos opositores a pesar de la imposición del estado de excepción decretado por el presidente Pervez Musharraf. Las marchas exigen el fin de los poderes especiales que se atribuyó Musharraf escudándose en el aumento de la violencia terrorista y la "interferencia" del poder judicial en la política del Gobierno. Sin embargo, la oposición afirma que el mandatario pretende evitar un veredicto del Tribunal Supremo que podía invalidar su reciente reelección.
Musharraf ordena una oleada de arrestos políticos y despliega al Ejército en Islamabad
Al menos una decena de activistas políticos han sido arrestados en virtud del estado de excepción impuesto por Musharraf, a quien la oposición acusa de haber declarado la "ley marcial". Horas después de decretarlo, el mandatario ya puso "bajo custodia" al presidente del Supremo, quien tenía que decidir sobre la validez de su reelección. A esta oleada de arrestos han precedido el cierre de todas las emisoras de radio y televisión y el despliegue del Ejérito en Islamabad. La ex primera ministra Benazir Bhutto prevé convocar una reunión de emergencia.
REACCIONES: La comunidad internacional lo considera un grave error
Musharraf justifica el estado de excepción por las "injerencias judiciales"
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se ha dirigido a la nación tras decretar el estado de excepción y sustituir al presidente del Supremo, quien tenía que decidir sobre la validez de su reelección. Para justificar su decisión, Musharraf ha dicho que "el sistema de Gobierno estaba semiparalizado por las injerencias judiciales". Después de suspender la Constitución, el presidente pakistaní ha asegurado que espera que las libertades democráticas sean restauradas tras las elecciones. EEUU y Reino Unidos han "lamentado" la medida.
Pervez Musharraf declara el estado de excepción en Pakistán
El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha declarado el estado de excepción en el país y un "nuevo orden constitucional provisional", según han informado fuentes oficiales. La decisión se produce mientras se espera el fallo del Tribunal Supremo que determinará si la reelección de Musharraf, el 6 de octubre pasado, fue válida.
Musharraf prepara declarar el "estado de excepción" en Pakistán
El Gobierno de Pakistán está analizando tomar "medidas extraordinarias" para hacer frente a la inestable situación en el país, acrecentada con la ola de atentados terroristas que en el presente año ha dejado más de seiscientos muertos. Según fuentes citadas por el canal Geo TV, el gabinete podría declarar el "estado de excepción" y dotar al presidente Pervez Musharraf de "poderes extraordinarios". Las consultas tienen lugar ante el esperado fallo del Tribunal Supremo que determinará si la reelección de Musharraf, el 6 de octubre pasado, fue válida.
Ocho muertos en Pakistán por la explosión de una bomba colocada en un autobús
La Policía de la región paquistaní del Punjab ha confirmado que al menos ocho personas han muerto por la explosión de una bomba colocada en un autobús de las fuerzas de seguridad. Según testigos presenciales, el terrorista circulaba en una motocicleta cuando accionó el detonra justo al paso del autocar. La onda expansiva alcanzó un autobús escolar dejando tres menores heridos. Pakistán está viviendo durante el presente año una ola de atentados que han dejado más de seiscientos muertos.
Pakistán ordena reforzar la seguridad de Benazir Bhutto por posibles nuevos atentados
El Gobierno paquistaní del presidente Pervez Musharraf ha ordenado reforzar la seguridad entorno a la ex primera ministro Benazir Bhutto, objetivo de un atentado terrorista el 18 de octubre horas después de que pusiera fin a nueve años de exilio. El ataque dejó 140 muertos. La alerta máxima para prevenir nuevos atentados contra Bhutto o su entorno ha sido declarada en cuatro provincias.