Menú

Líbano

Annan visita Beirut para debatir el despliegue de la fuerza multinacional en el sur del Líbano

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se encuentra en Beirut, en el inicio de una gira por varios países de Oriente Medio, para tratar sobre la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad y el despliegue de la fuerza multinacional en el sur libanés. Annan discutirá también las condiciones de seguridad en la frontera con Siria donde Hezbolá y las autoridades de Beirut rechazan la presencia de soldados extranjeros. Israel exige medidas para que esa línea internacional permanezca vigilada y se evite el tráfico de armas.

Moratinos adelanta sólo a Llamazares que España enviará 1.000 soldados a Líbano tras negarse a dar el dato en público

El líder del Partido Comunista, Gaspar Llamazares, se ha convertido en el primer español en conocer de primera mano, y con cierta precisión, los planes del Gobierno sobre la misión militar en Líbano. El también coordinador de IU ha desvelado este domingo parte de una conversación con el ministro de Exteriores, que le indicó, según Llamazares, que la aportación española estará formada por "unos 1.000 soldados". Llamazares asegura que la fuerza multinacional de la ONU no irá a Líbano a desarmar a Hezbolá. El viernes pasado, Moratinos se negó a precisar la dimensión de la tropa y se limitó a decir que "un batallón es un batallón". No consta que el Gobierno haya informado al jefe de la Oposición, Mariano Rajoy, en los mismos términos y con la misma puntualidad que al secretario general del PCE.

El PP insta al Gobierno a aclarar la misión en Líbano y quién desarmará a Hezbolá

Gustavo de Arístegui, portavoz popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, ha pedido al Gobierno de Zapataro que exija de la ONU aclaración sobre ciertas "incógnitas" con respecto a la fuerza de "cascos azules" que el organismo internacional ha empezado a desplegar en Líbano. El PP quiere saber quién debe desarmar a los terroristas de Hezbolá. Ha recordado que así lo han hecho Francia e Italia y ha denunciado que el Ejecutivo socialista está "fuera de toda onda", como demuestra el hecho de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, no haya llamado a Zapatero. Además, ha calificado de "sorprendente" que el Gobierno no haya informado a la Oposición del número de tropas que quiere enviar a Líbano.

Líbano prepara una demanda "sólida" contra Israel por "crímenes de guerra"

El Gobierno libanés prepara un expediente sobre los "crímenes de guerra" israelíes durante su ofensiva militar contra este país, que causó la muerte de más de 1.180 civiles y daños materiales valorados en varios miles de millones de dólares. Según el ministro de Justicia libanés, Charles Rizk,  "Líbano está preparando un expediente sólido y está decidido a ir hasta el final"."La guerra se convirtió en una verdadera masacre en lugar de una guerra en el sentido tradicional de la palabra", ha dicho Rizk. Por su parte, Israel está pensando ordenar una investigación independiente sobre los posibles fallos en la guerra no declarada en Líbano, por los que una mayoría de los israelíes reclaman la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, y de los responsables de Defensa.

El responsable de la FPNUL afirma que la misión en el Líbano carece aún de "aclaraciones"

El máximo responsable de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), el general francés Alain Pellegrini, manifestó que carece aún de "aclaraciones" sobre la misión que dirige, en declaraciones a la radio RTL. "Esas cosas no se elaboran de un día para otro", añadió el general, y explicó que la "decisión definitiva es fruto de muchos intercambios entre Nueva York (sede de la ONU) y la FPNUL". Por su parte, dijo esperar que le precisen en qué condiciones podrá utilizar la fuerza e indicó que las reglas de funcionamiento están "aún en curso de elaboración".

Moratinos no es capaz de determinar el número de soldados que enviará España al Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores no ha podido concretar cuántos soldados enviará España al Líbano. Tras salir de la reunión en Bruselas, Moratinos rechazó dar un número porque, según dijo, en el encuentro con los restantes representantes europeos no había hablado "de cifras, sino de conceptos". Fuentes italianas y francesas aseguraron que el titular de Exteriores había ofrecido hasta 1.200 soldados, mientras que Annan dijo que España contribuiría con un batallón. Al preguntarle la prensa de cuántas personas consta esta unidad militar, Moratinos se limitó a decir: "Un batallón es un batallón, contabilicen ustedes".

España ofrece a la ONU ochocientos soldados y cuarenta blindados para la misión en el Líbano

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debaten en Bruselas las contribuciones de tropas de cada estado miembro a la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL). El jefe de la diplomacia finlandesa, Erkki Toumioja, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE y preside la reunión extraordinaria, urgió a sus colegas a lograr que el primer refuerzo se despliegue en los próximos siete días. Según fuentes militares españolas, Miguel Ángel Moratinos, ofrecerá a sus socios un contingente compuesto por un batallón de hasta ochocientos soldados, apoyados por treinta vehículos blindados.
« ... 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 ... »