Menú

Líbano

Arístegui denuncia que Zapatero ocultó sólo al PP el envío de una avanzadilla al Líbano

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha reiterado que su partido apoyará el envío de tropas al Líbano "en función de lo que se produzca en el debate parlamentario del próximo día 7" de septiembre. Será ese día cuando el ministro Alonso dé los detalles de una misión desconocida hasta ahora. Los populares insisten en que debe ser el propio Zapatero el que pida el permiso de la Cámara para el despliegue español en Oriente Medio. En la Ser, Gustavo de Arístegui, también ha denunciado que el Gobierno haya ocultado el envío de una avanzadilla. Ni siquiera se lo adelantó en la última ronda de contactos del fin de semana.

Fuad Sinora promete que Líbano será el último país en firmar la paz con Israel

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, continúa con su gira por Oriente Medio para asegurar la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU. En la agenda están previstas reuniones en Jordanía, con el rey Abdalá II, antes de aterrizar en Siria, país que junto a Irán son los principales apoyos del grupo terrorista Hezbolá. En el terreno, el Ejército israelí evacuo "vastos territorios" del sur del Líbano cuyo control lo entregó a las fuerzas de Naciones Unidas (FPNUL) que se desplegarán en la zona fronteriza. Al mismo tiempo, en Beirut el primer ministro libanés, Fuad Sinora, rechazaba mantener contactos directos con las autoridades israelíes y dijo que su país será el último en firmar la paz con Israel.

Hezbolá mantiene que no liberará a los soldados israelíes si no hay intercambio de presos

El ministro de Energía y Agua de Líbano, Mohamad Fneich, miembro de Hezbolá, afirmó que los dos soldados israelíes capturados por su organización terrorista sólo serán liberados dentro de un intercambio de prisioneros. "Podremos canjearlos en el marco de negociaciones indirectas (con Israel) ya que Hezbolá y la Resistencia (Islámica, su brazo armado) mantienen este principio", dijo Fneich sobre los dos soldados israelíes, cuya captura fue el detonante del enfrentamiento entre los terroristas libaneses y el ejército israelí. Fneich añadió que "no es posible que haya una liberación incondicional" de los soldados.

Israel exige que Hezbolá deje de ser una amenaza para su seguridad antes de levantar el embargo sobre el Líbano

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha declarado que su país dará pasos para aliviar el embargo contra el Líbano cuando se de cabal cumplimiento a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese texto ordena el despliegue de quince mil "cascos azules" en la frontera. En la segunda jornada de la visita del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Olmert pidió alcanzar un "acuerdo positivo" entre ambas naciones. Annan, por su parte, dijo que trabajará para lograr la liberación de los tres soldados israelíes secuestrados por las organizaciones terroristas de Hamas y Hezbolá.

Israel recuerda a Annan que levantará el bloqueo al Líbano cuando la fuerza multinacional controle las fronteras

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, expresó la disposición del Gobierno israelí a levantar el bloqueo al Líbano cuando la fuerza multinacional controle todas las fronteras libanesas para evitar la entrada de armas destinadas al grupo terrorista Hezbolá. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ante Peretz, que espera doblar pronto el número de soldados de la fuerza multinacional en el Líbano. Antes de la entrevista con Peretz, Annan se reunió con las familias de los tres soldados israelíes capturados en el Líbano y Gaza.

Defensa sigue sin concretar el número de soldados que enviará al Líbano aunque ordena prepararse a la Infantería de Marina

El Ministerio de Defensa ha girado instrucciones para que comiencen los preparativos para el despliegue de tropas españolas en el Líbano. Los primeros en atender la orden han sido efectivos de la Brigada de Infantería de Marina. La Brigada de la Legión también se prepara para realizar el primer relevo en los meses de octubre y noviembre. El Gobierno sigue sin concretar la cifra de efectivos, entre ochocientos y mil soldados, que España podría enviar a territorio libanés como parte de las tropas internacionales.

Carrillo recomienda a Occidente dejar de ver a Hamas y Hezbolá como grupos terroristas

El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, analiza en un artículo publicado en El País las causas y consecuencias de la guerra no declarada entre Israel y Hezbolá en el Líbano. En "Un rumbo equivocado", Carrillo sostiene que la "agresión israelí", con el beneplácito de EEUU, ha logrado multiplicar "movimientos" como el de los terroristas chiíes y "unir a los pueblos árabe e islámico contra Occidente." Dejando de lado las acciones terroristas, el líder comunista destaca de Hamas y Hezbolá que "son organizaciones de masas que se preocupan de los problemas cotidianos de los ciudadanos". Por ello, recomienda ver a esos grupos de "manera menos simplista".

Olmert descarta una comisión judicial para investigar la actuación de Israel en los enfrentamientos con Hezbolá

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha descartado la formación de una comisión judicial para investigar la actuación de los dirigentes israelíes durante los enfrentamientos con los terroristas libaneses de Hezbolá. Olmert rechazó la comisión judicial (de Estado, según la terminología empleada en Israel) porque no servirá a Israel para prepararse para el futuro "que será lidiar con la amenaza iraní". En cambio, el primer ministro anunció que se crearán dos comisiones internas, una para investigar la conducta del Gobierno durante la guerra y otra para investigar la conducta del Ejército.

Annan considera el desarme de Hezbolá una cuestión interna que requiere un "diálogo nacional"

El secretario general de la ONU ha hecho este lunes en Beirut dos exigencias. Una, para el Estado de Israel, al que ha pedido el "cese inmediato" del bloqueo al Líbano. La otra, para los terroristas de Hezbolá, a los que ha exigido la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados. Annan advirtió tanto a Hezbolá como a Israel que no podían "elegir y tomar" partes de la resolución de alto el fuego de la ONU porque no es un "menú a la carta" y el "riesgo" que corre el alto el fuego es "grande". Tras estas peticiones, también se refirió a la necesidad del "desarme" de los terroristas, una cuestión interna que deberá abordarse, dijo, en un "diálogo nacional".
« ... 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 ... »