China
El Dalai Lama anuncia que dimitirá si la violencia en el Tibet acaba fuera de control
La ola de violencia que se está produciendo en la capital tibetana de Lasha y la represión llevada a cabo por la dictadura comunista china han provocado que el Dalai Lama haya declarado que "si las cosas se ponen fuera de control, entonces mi única opción es dimitir completamente". A pesar del eco internacional y las protestas producidas en varios países, el primer ministro chino declaró que la situación en el Tibet "está regresando básicamente a la normalidad".
Policías chinos buscan en Lasha casa por casa a opositores tibetanos
Wen Jiabao, primer ministro de China, ha confirmado que la dictadura comunista mantendrá cerrado para extranjeros, funcionarios, turistas y corresponsales, toda la región del Tíbet. En la única conferencia de prensa que concede al año con motivo del fin de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, Jiabao, aseguró que las denuncias del Dalai Lama sobre el genocidio cultural en la región "no son más que mentiras". En Lhasa, según informan grupos de exiliados, policías chinos están registrando casa por casa en busca de disidentes tras vencer el ultimátum concedido por Pekín para que los asistentes a las manifestaciones se entreguen.
China bloquea YouTube por haber colgado vídeos sobre las protestas en el Tíbet
El sitio de intercambio de vídeos en Internet YouTube y la del diario The Guardian, que publicó fotos de las protestas, llevan bloqueadas más de dos días en China, después de que se colgaran vídeos sobre las protestas de la pasada semana en Lhasa, según denuncian internautas del país asiático. Antes de que cumpla el ultimátum de las autoridades, reina una tensa calma en Lhasa tras los disturbios, cuya cifra de muertos el gobierno chino estima en 13.
El Dalai Lama teme un baño de sangre si Pekín no modifica su política hacia el Tíbet
Ultimátum chino a los monjes tibetanos. Pekín ha aconsejado a los manifestantes que el pasado viernes se enfrentaron a la policía en Lhasa, en protesta por lo que consideran la ocupación de la región del Himalaya, poner fin a la revuelta para la medianoche de mañana. De no hacerlo, recibirán un "castigo severo". El Dalai Lama teme que haya más muertos a menos que Pekín cambie su política territorial.
Pekín confirma la muerte de diez personas en los disturbios en el Tíbet
Los enfrentamientos continúan en Lhasa, una ciudad sitiada por el Ejército chino. El caos permanece tras los disturbios registrados en los últimos días, que ya se han cobrado la vida de diez personas. Las protestas comenzaron el pasado 10 de marzo, cuando cientos de monjes salieron a las calles para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó la huida al exilio del Dalai Lama.
Detenidos dos toxicómanos como presuntos autores de la muerte de una mujer china
El suceso, ocurrido el pasado 10 de febrero en la confluencia de las calles Aquitania con Toscaza en el barrio de San Blas de Madrid, acabó con la muerte de dos tiros en el pecho de la propietaria de un establecimiento de alimentación, y con un varón de la misma nacionalidad herido.
China advierte a sus internautas contra correos electrónicos escritos en español
El Gobierno chino ha advertido a sus súbditos de los riesgos de leer mensajes de San Valentín en internet, especialmente aquellos escritos en castellano, asegurando que muchos de ellos contienen virus.
La censura china no está aplicando estrictamente su regulación contra los vídeos en internet
Diez días después de que entrara en vigor una nueva regulación que prohibía la emisión de vídeos a sitios web que no fueran estatales, la mayoría de ellos sigue funcionando. Al parecer, las protestas han llevado a asumir otra táctica: no permitirán que abran más y los que ya existen se cerrarán si el Gobierno chino considera que "incumplen la ley".
El Gobierno chino celebra haber eliminado 200 millones de informaciones "insanas" de internet
Pekín ha dado detalles sobre su campaña contra contenidos "insanos" en internet, destacando como logros la retirada de la red de 200 millones de informaciones "insanas". Reporteros Sin Fronteras denuncia que entre ellas se incluyen sitios web críticos con el Gobierno comunista de China.