China
La web oficial del gobierno tibetano en el exilio, atacada por un hacker
La web oficial del gobierno tibetano en el exilio, órgano de difusión de información de las autoridades tibetanas, ha sido víctima del ataque de un hacker desconocido y no puede ser consultada, según un informe citado este domingo por la agencia PTI. El documento, que manejan los tibetanos en el exilio, no revela quién es el autor del ataque aunque albergan sospechas de que China pueda estar detrás de la acción.
El Dalai Lama evita hablar de la represión en Tíbet en su gira por EEUU
El líder espiritual tibetano –quien se halla en EEUU de visita oficial–, ha reclamado ante miles de personas en el estadio Quest Field de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, hacer del siglo XXI "el siglo del diálogo". En su discurso, abogó por la no violencia; si bien, no hizo referencia alguna a la represión en Tíbet ni acerca de un posible boicot a los Juegos de Pekín. La antorcha olímpica ha pisado ya suelo tanzano.
Merkel se manifiesta contraria al boicot de los Juegos Olímpicos
Gallardón dice que asistirá a la inauguración de los JJOO si el Gobierno no le dice lo contrario
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, va por libre. Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución, por una mayoría abrumadora, que instaba a los estados miembros a que se planten seriamente un boicot a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el regidor madrileño ha anunciado este viernes en Pekín, donde en un viaje oficial vetó a la COPE, su intención de asistir a la ceremonia, obviando así la violación constante de los Derechos Humanos perpetrado por el régimen comunista chino.
China eleva cinco décimas su previsión de crecimiento para 2007 hasta el 11,9 por ciento
Las autoridades Chinas han revisado al alza cinco décimas el crecimiento en 2007 de su Producto Interior Bruto (PIB). Frente a la subida del 11,4 por ciento calculada inicialmente, ahora dice que el país creció un 11,9 por ciento. Fuentes del departamento nacional de estadísticas, no obstante, han señalado que es probable que el crecimiento chino ya haya tocado su techo.
Bruselas aprueba una resolución en la que plantea estudiar el boicot a los JJOO
La represión llevada a cabo por el régimen comunista chino en el Tíbet ha encontrado la oposición casi unánime del Parlamento Europeo. La Cámara ha suscrito este jueves una resolución en la que pide a los líderes de la Unión Europea que se planteen un boicot conjunto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet. El escrito fue aprobado por 580 votos a favor y 24 en contra. El Parlamento Europeo espera recibir al líder tibetano en una sesión solemne.
El COI se plantea que la antorcha olímpica no salga del país anfitrión en el futuro
Tras los incidentes vividos en Londres y París, el Comité Olímpico Internacional ha planteado la posibilidad de que en un futuro la antorcha olímpica no salga del país anfitrión de los Juegos Olímpicos y que la decisión se tome por éste; aunque se ha mostrado contrario a que estos cambios se produzcan ahora. El COI ha calidifcado de “saboteadores profesionales” a los manifestantes pro derechos humanos.
China levanta el bloqueo a Wikipedia
Ante las presiones del Comité Olímpico Internacional, las autoridades chinas han levantado el veto a sitios emblemáticos de Internet como la enciclopedia Wikipedia. Sin embargo, el acceso es irregular, y los internautas chinos siguen sin poder acceder a los contenidos más sensibles, como los relacionados con las revueltas de Tibet, los sucesos de Tiananmen, o la secta Falun Gong. El COI insiste en que el acceso a Internet debe ser libre durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
Las autoridades francesas apagan en dos ocasiones la antorcha olímpica en París
Pese al impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 3.000 agentes, la antorcha olímpica apenas fue visible en París, desde donde puso rumbo a EEUU. Igual que ocurriera en Londres, las protestas en favor de los derechos humanos en China y en contra de la represión de la dictadura en el Tíbet empañaron el carácter festivo del acto. La organización sufrió más de un traspiés y apagó hasta en dos ocasiones la llama que tuvo que ser escondida en un autobús.