China
China tacha a la prensa extranjera de "ignorante" por su cobertura en la crisis del Tíbet
La dictadura comunista china tachó a los medios de comunicación extranjeros de "ignorantes" y "ciegos a la realidad" por su cobertura de la crisis en la provincia del Tíbet. En un duro editorial que publica el oficial Diario del Pueblo, el régimen destaca que cadenas de radio, televisión y periódicos foráneos se creen "salvadores de la justicia y la moral", mostrarse parciales al informar. La dictadura también acusa al Dalai Lama de aprovechar la celebración de los Juegos Olímpicos para reclamar la independencia.
China da por restablecido el "orden social" en Tíbet pero mantiene el cerco a la prensa
China ha anunciado que la calma ha vuelto a Lhasa y a las provincias limítrofes donde estallaron las recientes revueltas; sin embargo, la zona sigue sellada por las autoridades chinas, que no permiten el acceso a periodistas extranjeros. Mientras, las quejas contra Pekín se han recrudecido en el extranjero, desde donde se insta a las autoridades chinas a abandonar un lenguaje difamatorio contra el Dalai Lama.
Yahoo niega haber publicado fotografías de los rebeldes tibetanos
El gobierno chino ha difundido en Internet las imágenes de 19 personas a las que acusa de ser responsables de las revueltas en Lhasa. Busca así que los ciudadanos colaboren en su identificación y su detención. Yahoo niega haber colaborado con China en la difusión de estas imágenes.
El presidente electo de Taiwán aboga por un tratado de paz con China
El candidato opositor del Partido Nacionalista de Taiwán, Ma Ying-jeou,ha ganado las elecciones presidenciales. Tras su victoria dijo que busca "la normalización económica con China y la firma de un tratado de paz". Los referéndums convocados en paralelo a las presidenciales sobre el nombre con el que Taiwan debía ingresar en la ONU han fracasado por la baja participación.
El Gobierno chino admite la muerte de 19 personas en los disturbios del Tíbet
China ha elevado el número de víctimas mortales durante las protestas del día 14 de marzo en la capital de Tíbet a 18 civiles y un policía "inocentes". La cifra contrasta con los 99 muertos que denuncia el gobierno tibetano en el exilio.
Taiwán celebra elecciones bajo la protección militar de EEUU
El portaaviones estadounidense "Kitty Hawk", acompañado de otros barcos de guerra, patrullan desde este viernes las aguas cercanas a Taiwán para disuadir a la dictadura China de cualquier acción militar ante las elecciones que se celebran el sábado. China no ha abandonado sus ambiciones respecto a Taiwan, convirtiéndose junto a sus tensiones territoriales en el Tíbet, en uno de sus principales frentes.
Policías chinos disparan contra manifestantes tibetanos dejando quince muertos
Organismos y grupos de disidentes tibetanos en el exilio han informado que en las últimas horas en la provincia de Sichuan, unos quince manifestantes han muerto por disparos de la Policía que trata de contener las manifestaciones contra el régimen chino. Las organizaciones han indicado que la dictadura está desplegando miles de paramilitares y policías en Lhasa y en las provincias cercanas de Gansú, Sichuan y Qinghai. En tanto, la agencia oficial de noticias Xinhua aseguró, por primera vez durante la actual crisis, que los agentes han disparado contra los manifestantes. Tíbert continúa cerrado a la prensa extranjera.
La revuelta del Tíbet se extiende a otras tres provincias chinas
La dictadura comunista china ha reconocido que las revueltas en el Tibet se han extendido a las provincias de Gansú, Sicuani y Qinghai, habitadas en su mayoría por tibetanos. Cientos de manifestantes han atacado edificios oficiales y escuelas a pesar de la violenta represión lanzada por la Policía y el Ejército. En Lhasa, decenas de agentes siguen buscando casa por casa a los manifestantes. Llevan doscientos detenidos.
Ya hay más internautas chinos que estadounidenses
Según la compañía privada BDA China, que emplea datos de las autoridades chinas, el número de usuarios de internet en China habría superado ya los 220 millones, una cifra superior a la de Estados Unidos, donde los internautas se quedarían en los 217 millones. El país donde se inventó la red se ha visto así superado por el gigante asiático.