China
Bruselas aprueba una resolución en la que plantea estudiar el boicot a los JJOO
La represión llevada a cabo por el régimen comunista chino en el Tíbet ha encontrado la oposición casi unánime del Parlamento Europeo. La Cámara ha suscrito este jueves una resolución en la que pide a los líderes de la Unión Europea que se planteen un boicot conjunto de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos si las autoridades chinas no dan muestras de dialogar para solucionar el conflicto del Tíbet. El escrito fue aprobado por 580 votos a favor y 24 en contra. El Parlamento Europeo espera recibir al líder tibetano en una sesión solemne.
El COI se plantea que la antorcha olímpica no salga del país anfitrión en el futuro
Tras los incidentes vividos en Londres y París, el Comité Olímpico Internacional ha planteado la posibilidad de que en un futuro la antorcha olímpica no salga del país anfitrión de los Juegos Olímpicos y que la decisión se tome por éste; aunque se ha mostrado contrario a que estos cambios se produzcan ahora. El COI ha calidifcado de “saboteadores profesionales” a los manifestantes pro derechos humanos.
China levanta el bloqueo a Wikipedia
Ante las presiones del Comité Olímpico Internacional, las autoridades chinas han levantado el veto a sitios emblemáticos de Internet como la enciclopedia Wikipedia. Sin embargo, el acceso es irregular, y los internautas chinos siguen sin poder acceder a los contenidos más sensibles, como los relacionados con las revueltas de Tibet, los sucesos de Tiananmen, o la secta Falun Gong. El COI insiste en que el acceso a Internet debe ser libre durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
Las autoridades francesas apagan en dos ocasiones la antorcha olímpica en París
Pese al impresionante dispositivo de seguridad, compuesto por unos 3.000 agentes, la antorcha olímpica apenas fue visible en París, desde donde puso rumbo a EEUU. Igual que ocurriera en Londres, las protestas en favor de los derechos humanos en China y en contra de la represión de la dictadura en el Tíbet empañaron el carácter festivo del acto. La organización sufrió más de un traspiés y apagó hasta en dos ocasiones la llama que tuvo que ser escondida en un autobús.
Manifestantes pro Tíbet intentan apagar la llama olímpica a su paso por Londres
Londres se ha visto obligado a blindar el recorrido de la antorcha olímpica por la capital británica, sede de los Juegos de 2012, ante la ola de protestas por la represión china en el Tíbet. El paso de los portadores ha estado lleno de incidentes, que se han saldado con treinta detenidos. Dos manifestantes intentaron apagar la llama olímpica con unos extintores y otro robar el pebetero.
Francia impone tres condiciones para su asistencia a la apertura de los JJOO
Francia ha planteado tres condiciones "indispensables" para la presencia de su presidente, Nicolas Sarkozy, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto. Rama Yade, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, enumeró las restricciones en el vespertino "Le Monde": éstas son el "fin de las violencias contra la población y la liberación de los prisioneros políticos, (que se haga) la luz sobre los acontecimientos tibetanos, y la apertura del diálogo con el Dalai Lama".
La policía china mata a ocho personas tras abrir fuego contra monjes y manifestantes en Xinjiang
Continúa la represión de las fuerzas de seguridad de la dictadura china en la regiones autónomas del país asiático. Según informa el periódico británico The Times, la policía paramilitar ha abierto fuego contra los monjes tibetanos y manifestantes pro derechos humanos matando a ocho personas e hiriendo a otras tantas en una localidad al sur de Xinjiang.
El régimen chino reconoce que durante la represión arrestó a más de 1.000 tibetanos
Los graves disturbios y la represión llevada a cabo por el régimen chino en el Tíbet ya tiene cifras oficiales del Gobierno. La dictadura comunista ha reconocido que detuvo a más de 1.000 tibetanos durante los días que duraron los disturbios más graves. Estos incidentes pusieron en el punto de mira a Pekín en cuestión de derechos humanos a cinco meses de la celebración de los Juegos Olímpicos. Por su parte, los grupos tibetanos en el exilio subrayaron que el número real de personas fallecidas tras los actos de represión fue de 140, al menos 13 de ellas debido a los disparos de los de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
Un miembro del COI amenaza con excluir a los deportistas que protesten contra China
El Comité Olímpico Internacional no tiene intención de condenar la represión del régimen comunista chino contra los tibetanos. Primero ha sido el presidente de la Comisión de Coordinación, Hein Verbruggen, quien comparó el Tíbet con el País Vasco para evitar referirse a la violencia china. Ahora ha sido el miembro del COI, Walter Tröger, el que ha amenazado con excluir de los Juegos Olímpicos a aquellos deportistas que participen en cualquier acto de protesta ante la política llevada a cabo por China. Por ello, avisó y aseguró que cualquier atleta “es muy libre de no participar en los Juegos en caso de no aceptar las reglas”.