Reaganismos
Ronald Reagan tuvo siempre una gran capacidad para el humor y las frases que se quedan en el recuerdo.
Hemos seleccionado algunas de las más célebres.
- “Es cierto que el trabajo duro jamás mató a nadie, pero lo que yo digo es: ¿para qué arriesgarse?”
- “En 1960 me di cuenta de que el verdadero enemigo no eran los Grandes Negocios, sino el Gran Gobierno.”
- “A veces nuestra mano derecha no sabe lo que está haciendo nuestra mano de extrema derecha.”
- “La recesión se produce cuando el vecino pierde su trabajo; la depresión, cuando el que lo pierde es uno mismo; y la recuperación, cuando quien lo pierde es Jimmy Carter.”
- “Yo soy el del reloj” (Al firmar una foto donde aparecía con el chimpancé Bonzo).
- “Sus carteles dicen ‘Haz el amor, no la guerra’, pero tienen pinta de que no podrían hacer ninguna de las dos cosas” (Sobre una muchedumbre de manifestantes pacifistas)
- “Querida, olvidé agacharme” (A su esposa, Nancy, tras ser herido de bala por John W. Hinckley Jr., el 30 de marzo de 1981).
- “Por favor, díganme que todos ustedes son republicanos” (A los médicos que le iban a operar de las heridas que sufrió en el intento de magnicidio).
- “Se supone que la política es la segunda profesión más vieja del mundo. Estoy empezando a darme cuenta de que se parece mucho a la primera.”
- “Compatriotas: Estoy encantado de comunicaros que hoy he firmado una ley que proscribe a los rusos para siempre. El bombardeo empieza dentro de cinco minutos” (Probando micrófonos antes de su emisión radiofónica semanal, el 11 de agosto de 1984).
- “Si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad de la URSS y Europa del Este, si usted busca la liberalización, venga a esta puerta... abra esta puerta... tire abajo este muro” (A Gorbachov, en el discurso que pronunció en junio de 1987 ante la Puerta de Brandemburgo).
- En 1982 el reportero de televisión Sam Donaldson le gritó, después de una rueda de prensa: “Señor Presidente. Esta noche usted ha culpado de la recesión tanto a los errores cometidos en el pasado como al Congreso. ¿No tiene usted ninguna culpa?” A lo que Reagan respondió: “Sí, porque fui demócrata durante muchos años”.
- “Que no haya malentendidos: no es mi intención acabar con el Gobierno. Prefiero hacerlo trabajar, con nosotros, no sobre nosotros; que marche junto a nosotros, y no sobre nuestras espaldas. El Gobierno puede y debe proporcionar oportunidades, no asfixiarlas; fomentar la productividad, no reprimirla”.
- “Sobre todo, tenemos que darnos cuenta de que no hay armas en los arsenales del mundo más formidables que la voluntad y el coraje moral de los hombres y mujeres libres”.
- “El aborto sólo es defendido por personas que ya han nacido”.
- “La política es una profesión muy gratificante. Si tienes éxito, recibes muchas recompensas; si fracasas, siempre puedes escribir un libro”.
- “América es demasiado grande para tener sueños pequeños”.
- “Siempre podremos recordar, siempre podremos estar orgullosos, siempre podremos estar preparados, porque siempre seremos libres”.
- “El Gobierno que crece más allá de nuestro consentimiento se convierte en un gigantesco madero lanzado contra las puertas de la oportunidad, amenazando con echar abajo los cimientos de nuestra libertad”.
- “Esta es la cuestión que se dirime en estos comicios: si creemos en nuestra capacidad de gobernarnos a nosotros mismos o si abandonamos los ideales de la Revolución Americana y confesamos que una pequeña elite intelectual en una lejana capital puede planear nuestras vidas mejor de lo que lo haríamos nosotros” (Fragmento de ‘Tiempo de elegir’, el discurso que pronunció el 27 de octubre de 1964 en favor del candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Barry Goldwater).
- “Vamos a ir hacia delante, pero no vamos a dejar a nadie atrás” (Julio de 1980. Convención Nacional Republicana).
- “En la presente crisis, el Gobierno no es la solución, es el problema” (Discurso inaugural de su primer mandato, 20 de enero 1981).
- “Siempre he dicho que lo más parecido a la vida eterna que puede verse en la tierra es un programa de gobierno” (abril de 1986).
- “Creo que el comunismo es otro lamentable, extraño capítulo de la historia humana cuyas últimas páginas se están escribiendo ahora” (Discurso ante la Asociación Nacional del Evangélicos, 8 de marzo de 1983).
- “Los hombres de Normandía tenían fe en que estaban haciendo lo correcto; fe en que luchaban por toda la humanidad; fe en que un Dios justo les concedería la gracia en esa cabeza de playa y en lo sucesivo. Era el profundo conocimiento –y ruego a Dios que no lo hayamos olvidado- de que hay una profunda diferencia moral entre el uso de la fuerza para la liberación y el uso de la fuerza para la conquista” (Fragmento de su discurso conmemorativo del 40º aniversario del Desembarco de Normandía, 6 de junio de 1984).
- “Irónicamente, Karl Marx tenía razón. Hoy somos testigos de una gran crisis revolucionaria. Pero esa crisis está sucediendo no en el Occidente libre, no marxista, sino en la casa del marxismo leninismo, la URSS (...) Es la URSS la que marcha contra la corriente de la historia por denegar la libertad y la dignidad humana a sus ciudadanos. Si la alianza occidental permanece fuerte puede provocar una marcha de libertad y democracia que deje al marxismo leninismo en el basurero de la historia” (Ante el Parlamento Británico, 8 de junio de 1982).
- “A veces me he preguntado qué aspecto tendrían los Diez Mandamientos si Moisés los hubiese pasado por el Congreso de los EEUU”.
- “El Gobierno es como un bebé: un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro”.
- “El gobierno no soluciona problemas; los subsidia”.
- “El mostrador de un funcionario es lo más cerca que estaremos de la eternidad en esta vida”.
- “El tamaño del presupuesto federal no es un barómetro adecuado para medir la conciencia social o el interés caritativo”. (Ante la Alianza Nacional de Negocios, 5 de octubre de 1981).
- “El otro día alguien me contó la diferencia que hay entre una democracia y una democracia popular: es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza” (Comentario en el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1986).
- “La historia enseña que las guerras comienzan cuando los gobiernos consideran que el precio de la agresión es bajo” (Discurso a la nación, 16 de enero de 1984).
- “La visión gubernamental de la economía puede resumirse en unas cortas frases: si se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, regúlalo; y si no se mueve más, dale un subsidio” (Comentario ante la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Pequeño Comercio, 15 de agosto de 1986).
- “No existen cosas tales como límites al crecimiento, porque la capacidad humana de inteligencia, imaginación y asombro no tiene límites”.
- “Un comunista es alguien que ha leído a Marx y a Lenin. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx y a Lenin”. (Comentario en Arlington, Virginia, el 25 de septiembre de 1987).
- “Rodéate de la mejor gente que encuentres, delega autoridad y no interfieras” (Declaraciones a la revista Fortune, 15 de septiembre de 1986).
- “Este tipo que han elegido afirma que es el nuevo Thomas Jefferson. Bien, dejadme deciros una cosa: yo conozco a Jefferson, es amigo mío; y... gobernador... ¡usted no es Thomas Jefferson!” (En alusión al gobernador de Arkansas Bill Clinton, candidato demócrata a la Casa Blanca en 1992. Convención Nacional Republicana, 1992).