De Tampico a Washington, pasando por Los Ángeles y Sacramento
Ronald Wilson Reagan fue el segundo hijo de Nelle Wilson y Jack Reagan. Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois, si bien siempre tuvo a la cercana Dixon (donde se asentaron los Reagan en 1920) como su patria chica. Su padre –“un vendedor de zapatos intermitentemente desempleado, bebedor y bromista”, al decir de Paul Johnson- le puso el mote de Dutch porque parecía “un pequeño regordete holandés”.
Tras cursar estudios (1928-32) de economía y sociología en el Eureka College (donde encabezó una huelga contra el recorte del currículo cuando era alumno de primer año) se pone a trabajar como locutor en la WOC. El director de esta pequeña emisora radiofónica de Iowa se queda impresionado con la capacidad del joven Reagan para repetir de memoria partidos enteros de fútbol americano.
En 1935 se alista en el Ejército, y dos años más tarde –ya en Los Ángeles- se adentra en el mundo del cine, tras firmar un contrato con la Warner por 200 dólares semanales. Love is on the air fue el primer título de la extensa filmografía reaganiana, que comprende medio centenar de películas (53, para ser exactos, y una serie de televisión). “Era una verdadera estrella del cine de clase B”, relata Johnson en su imprescindible Estados Unidos. La historia (Vergara, 2001), “que se aprendía los diálogos rápidamente, siempre llegaba puntual al estudio, era agradable, obediente con el director [y] amable con sus colegas”.
Se inscribe en el Sindicato de Actores en 1938, organización que presidirá durante 14 años (1946-60). Dos años después contrae matrimonio con la actriz Jane Wyman, con quien tendrá dos hijos: Maureen (1941) y Christine (1947), que murió nada más nacer. Además, adoptaron a otro niño: Michael, en 1945. La pareja se divorciará en 1949.
Las Fuerzas Armadas requieren de sus servicios durante la II Guerra Mundial. Queda encuadrado en el Army Air Corps Intelligence First Motion Picture Unit, y participa en varias películas gubernamentales –por ejemplo, Rear Gunner- concebidas para elevar la moral de las tropas.
En coherencia con su ideario (de centro izquierda por aquel entonces, aunque fervientemente anticomunista), testificará ante la comisión del FBI que investigaba la penetración comunista en Hollywood (septiembre de 1941) y ante el Comité de Actividades Antiamericanas (octubre de 1947). A partir de los años 50 hará campaña siempre por el candidato a la Casa Blanca más anticomunista.
En 1948 vota demócrata por última vez –a Harry S. Truman-. En adelante se decantará en todas las elecciones presidenciales por los candidatos republicanos, si bien no se afiliará al Great Old Party (GOP) hasta 1962.
En 1952 se casa con la actriz Nancy Davis, que le dará dos hijos: Patti (1952) y Ronald Prescott (1958). Dos años después de desposarse definitivamente ficha por la General Electric, a la que servirá como portavoz. Uno de sus cometidos será motivar a los empleados por medio de discursos.
Se estrena como miembro del GOP haciendo campaña por Richard Nixon, que pretendía convertirse en gobernador de California (no lo consiguió). Pero será en 1964 cuando su carrera política cobre gran impulso, tras pronunciar por televisión el discurso Tiempo de elegir, un llamamiento a la ciudadanía para que votase por Barry Goldwater, candidato republicano a la Casa Blanca. Un grupo de empresarios californianos le convence para que compita por el Gobierno del Golden State en las siguientes elecciones (1966).
Lo hace, y gana; al gobernador Pat Brown, por más de un millón de votos. Se labró una reputación de administrador fiable, cauteloso y eficaz, lo que, junto a sus innegables dotes de comunicador, le valió la reelección en 1970. Cuando abandonó el cargo (1974), las arcas de Sacramento tenían un superávit de 550 millones de dólares.
Entre tanto, ha publicado su primera autobiografía (‘Where the rest of me?’, 1965), ha sufrido un intento de asesinato (1968) y ha intentado postularse, sin éxito, como candidato del GOP a la Presidencia (1968).
En junio de 1980 consigue, por fin, ser el candidato republicano a la Casa Blanca. Decide llevar como postulante a vicepresidente a uno de sus rivales en las primarias, George H.W. Bush. Siete meses después arrasará al presidente saliente, Jimmy Carter, tanto en el voto ciudadano (43,9 millones de votos vs 35,5) como en el colegio electoral (489 vs 49). Se convertía, así, en el cuadragésimo presidente de la nación, y en el que asumía el cargo a una edad más avanzada (69 años).
Los años en la Casa Blanca
20-I-1981. Jura el cargo. Recuperan la libertad las personas que permanecían secuestradas en la embajada norteamericana de Teherán (Irán).
30-III-1981. John W. Hinckley Jr. intenta asesinarle. Reagan pasa a engrosar la lista de mandatarios norteamericanos –ocho- víctimas de un atentado... e inaugura la de supervivientes.
29-VII-1981. Aprueba una ley de recorte de impuestos.
Agosto de 1981. Despide a más de 11.000 controladores. La huelga que protagonizaban amenazaba colapsar el tráfico aéreo en EEUU.
21-IX-1981. Sandra Day O’Connor es designada juez de la Corte Suprema, tras ser propuesta en julio por el presidente. Se convertía así en la primera mujer que ocupaba un asiento en la más alta magistratura norteamericana.
2-X-1981. Anuncia la puesta en marcha de la Iniciativa de Armas Estratégicas.
31-V-1982. Propone a la URSS el Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).
8-VI-1982. Se convierte en el primer presidente de EEUU que pronuncia un discurso (‘La cruzada de la libertad’) ante las dos Cámaras del Parlamento británico.
Verano de 1982. Comienza la etapa de expansión económica, que se prolongará hasta el verano de 1990. Hasta entonces no se había registrado un ciclo positivo tan duradero.
25-VIII-1982. Envía los marines a Beirut, tanto para garantizar la seguridad en el aeropuerto de la ciudad como para intentar evitar una guerra entre Israel y el Líbano.
8-III-1983. Califica a la URSS de “Imperio del Mal” en un discurso ante la Asociación Nacional de Evangélicos.
18-IV-1983. La Yihad Islámica perpetra un atentado terrorista contra la embajada de EEUU en Beirut. Mueren 60 personas, 17 de ellas norteamericanas.
23-X-1983. Mueren 241 marines y 58 paracaidistas franceses en un doble atentado suicida contra los acuartelamientos de EEUU y Francia en la parte occidental de Beirut.
25-X-1983. Tropas norteamericanas invaden la isla de Granada para derrocar al dictador comunista Maurice Bishop.
2-XI-1983. Firma el decreto que declara fiesta nacional el Martin Luther King Day.
26/30-IV-1984. Suscribe en China un acuerdo sobre armas nucleares.
23-VIII-1984. Acepta ser el candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales.
6-XI-1984. Vence en la carrera a la Casa Blanca al demócrata Walter Mondale, con el 60 por ciento del voto popular y la más amplia diferencia registrada nunca en el colegio electoral (525 a 13). Fue el candidato preferido de la población en 49 de los 50 Estados que conforman la Unión.
13-VII-1985. Un cáncer de colon le obliga a pasar por el quirófano.
9-IX-1985. Promulga una serie de medidas económicas contra el régimen segregacionista de Sudáfrica.
7-X-1985. Terroristas del Frente para la Liberación de Palestina secuestran el crucero Achille Lauro y asesinan a uno de sus 400 pasajeros, de nacionalidad norteamericana.
16-XI-1985. Se reúne en Ginebra con el líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, y llegan a un acuerdo para reducir el armamento nuclear.
7-I-1986. Decreta sanciones económicas contra el régimen del dictador libio Muamar el Gadafi.
28-I-1986. La lanzadera espacial Challenger explota 73 segundos después de despegar. Mueren sus siete tripulantes.
25-II-1986. Con la oposición inicial de la CIA, el Departamento de Estado y el Pentágono, decide enviar misiles antiaéreos Stinger a los guerrilleros afganos que luchaban contra el Ejército soviético, que había invadido su país a finales de 1979.
14-IV-1986. Fuerzas norteamericanas efectúan un bombardeo selectivo sobre Trípoli y Benghazi, en represalia por la implicación del régimen libio en actividades terroristas.
Noviembre de 1986. Estalla el escándalo Irangate. La Casa Blanca admite que vendió armas a Irán, pero no que las intercambiara por los rehenes de la embajada en Teherán. Posteriormente se conocerá que una parte (30 millones de dólares) de las ganancias obtenidas con la venta de armas fue a parar a la contra nicaragüense, la guerrilla que combatía por entonces a la dictadura sandinista.
19-II-1987. Levanta las sanciones económicas que pesaban sobre el régimen comunista de Polonia.
4-III-1987. Admite en un discurso televisado que los tratos con Irán degeneraron en un intercambio de armas por rehenes. Fue “un error”, dijo.
17-V-1987. Un misil iraquí impacta en el USS Stark, un buque de las Fuerzas Armadas norteamericanas que navegaba por aguas del Golfo Pérsico.
2-VI-1987. Paul Volcker dimite como presidente de la Reserva Federal. Le sustituye Alan Greenspan, que aún ostenta el cargo.
12-VI-1987. Visita Berlín y pronuncia, ante la Puerta de Brandemburgo, uno de sus más célebres discursos; aquel en que dijo al máximo líder soviético: “Señor Gorbachov: ¡Abra esta puerta, derribe este muro!”.
8/10-XII-1987. Cumbre de Washington. Reagan y Gorbachov firman el Tratado de Armas Nucleares de Alcance Medio, por el que se comprometen a eliminar éstas de sus arsenales.
2-I-1988. Suscribe el acuerdo de libre comercio con Canadá.
11-V-1988. Respalda la candidatura de George H.W. Bush a la Casa Blanca.
31-V-1988. Pronuncia un encendido discurso en defensa de los valores del mundo libre ante un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Moscú.
1-VI-1988. Cumbre de Moscú. Regan y Gorbachov ratifican lo firmado seis meses antes en Washington.
15-VIII-1988. Pronuncia un discurso de despedida ante la Convención Nacional Republicana.
8-XII-1988. Celebra su última rueda de prensa como presidente.
11-I-1989. Pronuncia su discurso de despedida al pueblo norteamericano.
20-I-1989. Abandona la Casa Blanca, con los índices más altos de aprobación desde Franklin Delano Roosevelt. Regresa a California.
El Ocaso
Junio de 1989. La reina Isabel II de Gran Bretaña le otorga el título de caballero.
Noviembre de 1990. Publica su segunda y última autobiografía: ‘An american life’.
4-XI-1991. Abre sus puertas en Simi Valley, California, la Biblioteca-Museo Ronald Reagan.
17-VIII-1992. Pronuncia un discurso ante la Convención Nacional Republicana; un discurso donde revela que le gustaría ser recordado como “aquel que apeló a vuestras mejores esperanzas, no a vuestros peores temores, a vuestra confianza más que a vuestras dudas”.
5-XI-1994. Anuncia al pueblo norteamericano, por medio de una carta abierta, que padece Alzheimer. “Estoy emprendiendo el viaje que me llevará al ocaso de mi vida”, escribe en la misiva. Y continúa diciendo: “Sé que América siempre tendrá por delante un brillante amanecer”.
8-VIII-2001. Muere de cáncer su hija Maureen.
12-VII-2003. La Armada da su nombre a un portaaviones. Es la primera vez que se tributa tal homenaje a un presidente vivo.
5-VI-2004. Fallece en su residencia de Bel Air (Los Ángeles).