Principal | Biografía | Artículos | Frases célebres | Qué han dicho de él

Ronald Reagan (1911-2004)


De Tampico a Washington, pasando por Los Ángeles y Sacramento

Ronald Wilson Reagan fue el segundo hijo de Nelle Wilson y Jack Reagan. Nació el 6 de febrero de 1911 en Tampico, Illinois, si bien siempre tuvo a la cercana Dixon (donde se asentaron los Reagan en 1920) como su patria chica. Su padre –“un vendedor de zapatos intermitentemente desempleado, bebedor y bromista”, al decir de Paul Johnson- le puso el mote de Dutch porque parecía “un pequeño regordete holandés”.

Tras cursar estudios (1928-32) de economía y sociología en el Eureka College (donde encabezó una huelga contra el recorte del currículo cuando era alumno de primer año) se pone a trabajar como locutor en la WOC. El director de esta pequeña emisora radiofónica de Iowa se queda impresionado con la capacidad del joven Reagan para repetir de memoria partidos enteros de fútbol americano.

En 1935 se alista en el Ejército, y dos años más tarde –ya en Los Ángeles- se adentra en el mundo del cine, tras firmar un contrato con la Warner por 200 dólares semanales. Love is on the air fue el primer título de la extensa filmografía reaganiana, que comprende medio centenar de películas (53, para ser exactos, y una serie de televisión). “Era una verdadera estrella del cine de clase B”, relata Johnson en su imprescindible Estados Unidos. La historia (Vergara, 2001), “que se aprendía los diálogos rápidamente, siempre llegaba puntual al estudio, era agradable, obediente con el director [y] amable con sus colegas”.

Se inscribe en el Sindicato de Actores en 1938, organización que presidirá durante 14 años (1946-60). Dos años después contrae matrimonio con la actriz Jane Wyman, con quien tendrá dos hijos: Maureen (1941) y Christine (1947), que murió nada más nacer. Además, adoptaron a otro niño: Michael, en 1945. La pareja se divorciará en 1949.

Las Fuerzas Armadas requieren de sus servicios durante la II Guerra Mundial. Queda encuadrado en el Army Air Corps Intelligence First Motion Picture Unit, y participa en varias películas gubernamentales –por ejemplo, Rear Gunner- concebidas para elevar la moral de las tropas.

En coherencia con su ideario (de centro izquierda por aquel entonces, aunque fervientemente anticomunista), testificará ante la comisión del FBI que investigaba la penetración comunista en Hollywood (septiembre de 1941) y ante el Comité de Actividades Antiamericanas (octubre de 1947). A partir de los años 50 hará campaña siempre por el candidato a la Casa Blanca más anticomunista.

En 1948 vota demócrata por última vez –a Harry S. Truman-. En adelante se decantará en todas las elecciones presidenciales por los candidatos republicanos, si bien no se afiliará al Great Old Party (GOP) hasta 1962.

En 1952 se casa con la actriz Nancy Davis, que le dará dos hijos: Patti (1952) y Ronald Prescott (1958). Dos años después de desposarse definitivamente ficha por la General Electric, a la que servirá como portavoz. Uno de sus cometidos será motivar a los empleados por medio de discursos.

Se estrena como miembro del GOP haciendo campaña por Richard Nixon, que pretendía convertirse en gobernador de California (no lo consiguió). Pero será en 1964 cuando su carrera política cobre gran impulso, tras pronunciar por televisión el discurso Tiempo de elegir, un llamamiento a la ciudadanía para que votase por Barry Goldwater, candidato republicano a la Casa Blanca. Un grupo de empresarios californianos le convence para que compita por el Gobierno del Golden State en las siguientes elecciones (1966).

Lo hace, y gana; al gobernador Pat Brown, por más de un millón de votos. Se labró una reputación de administrador fiable, cauteloso y eficaz, lo que, junto a sus innegables dotes de comunicador, le valió la reelección en 1970. Cuando abandonó el cargo (1974), las arcas de Sacramento tenían un superávit de 550 millones de dólares.

Entre tanto, ha publicado su primera autobiografía (‘Where the rest of me?’, 1965), ha sufrido un intento de asesinato (1968) y ha intentado postularse, sin éxito, como candidato del GOP a la Presidencia (1968).

En junio de 1980 consigue, por fin, ser el candidato republicano a la Casa Blanca. Decide llevar como postulante a vicepresidente a uno de sus rivales en las primarias, George H.W. Bush. Siete meses después arrasará al presidente saliente, Jimmy Carter, tanto en el voto ciudadano (43,9 millones de votos vs 35,5) como en el colegio electoral (489 vs 49). Se convertía, así, en el cuadragésimo presidente de la nación, y en el que asumía el cargo a una edad más avanzada (69 años).

Los años en la Casa Blanca
El Ocaso