El chavismo

Hugo Chávez con un loro ante las masa
Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta (Estado de Barinas) el 28 de julio de 1954. Es hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros de escuela. Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia,  María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
 
Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino de Sabaneta, y la Secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, donde se graduó de bachiller en Ciencias. Posteriormente accede a la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. Asimismo, obtiene la licenciatura en Ciencias y Artes Militares (rama de Ingeniería).
 
Hugo Chávez con vestimenta militar
Diecisiete años después, y ya con el rango de teniente coronel, toma parte de la intentona golpista que buscó acabar con el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (4 de febrero de 1992). Tras fracasar en su intento de tomar la capital del país (Caracas), opta por la rendición, pese a que varias instalaciones militares importantes, como el cuartel El Libertador (Maracaibo), permanecían en manos de sus compañeros de insurrección.
 
Tanto él como el resto de los cabecillas de la intentona son recluidos en la cárcel militar de Yare, de la que saldrían al cabo de dos años gracias al indulto que les concedió el entonces presidente de la nación, Rafael Caldera. Además, se les otorgó, por decreto, el retiro con honores del Ejército.
 

Su mandato presidencial

 
Inmediatamente funda el Movimiento V República (MVR). Su discurso populista, su apariencia campechana y el creciente descrédito de las formaciones políticas tradicionales le auparon a la Presidencia del país en 1998, tras vencer con holgura en las elecciones de ese mismo año (obtuvo el 58 por ciento de los sufragios).
 
Chávez mostrando la constitución bolivariana
Tan pronto tomó posesión del Palacio de Miraflores acometió una serie de cambios radicales, el más importante de los cuales fue la sustitución de la Constitución vigente por una de nuevo cuño. La entrada en vigor de ésta afectó incluso al nombre oficial del país, que pasó a denominarse “República Bolivariana de Venezuela”.
 
Como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley Fundamental, los venezolanos hubieron de volver a elegir presidente en el año 2000. Y Chávez volvió a ganar holgadamente, con el 60 por ciento de las papeletas. Ahora bien, con una fortísima abstención: el 52 por ciento de los potenciales votantes se quedó en casa (35 por ciento en 1998).
Chavismo Descontento El referendo La oposición Los chavistas Economía Noticias Opiniones Crónicas