Luz verde
El miércoles 24 de octubre, el presidente de EEUU, George Bush, declaró California "zona catastrófica" para asegurar la asignación de ayudas económicas a los damnificados cuyas propiedades arrasadas no estaban cubiertas por los seguros. El presidente hizo el anuncio tras una reunión de urgencia con miembros de su gabinete y antes de viajar el jueves 24 a la zona para conocer de primera mano la magnitud de la catástrofe.
El republicano gobernador Schwarzenegger, ha asegurado que "la gente va a quedarse sorprendida cuando vea la ayuda que va a recibir. No van a estar solos. Nos vamos a asegurar de que se reconstruyan las áreas afectadas, que se reconstruyan las casas. Vamos a reconstruir la California que ha sido devastada por estos incendios".
En los trabajos de extinción trabajan más de diez mil bomberos provenientes de cuatro estados (California, Nevada, Oregon y Wyoming). Las tareas son apoyadas por quinientos "marines" y 2.600 prisioneros entrenados, además de noventa aviones y cuarenta helicópteros. El jueves 24, los vientos que avivaron los incendios disminuyeron su intensidad llevando un poco de alivio a los miles de efectivos que por quinto día luchan por contener las llamas que han arrasado un amplio sector del sur del estado. |
|
|