La frontera en peligro
La voracidad del fuego ignoró la frontera entre EEUU y México. Entre el domingo 21 y el lunes 22 de octubre las llamas se adentraron dos kilómetros en el municipio mexicano de Tecate. El director de Protección Civil de Tijuana, Marco Antonio Sánchez Navarro, dijo que el peligro estuvo a menos de un kilómetro de una fabrica de la multinacional Toyota que ordenó el desalojo de sus trabajadores.
Los suburbios de Tijuana, la ciudad más poblada del estado mexicano de baja california Norte, se mantienen en alerta por la amenaza de otro frente de fuego por el norte, justo donde se encuentra el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez. Las llamas estuvieron alimentadas por vientos de hasta 115 kilómetros por hora. Ante esa situación, las autoridades bajacalifornianas suspendieron las clases en los municipios de Tecate, Tijuana y Rosarito.
Las crónicas de los periódicos locales narran una amplia zona de esa parte del norte mexicano afectado por un ambiente enrarecido, bajo un cielo rojizo, sol opaco por nubes de humo y la caída de ceniza desde la mañana del domingo 21 de octubre, debido a los incendios suscitados en el sur de California y a los vientos de Santa Ana. |
|
|