Repsol
Bolivia replica al FMI y le acusa de tratar al país "de forma colonizada"
El ministro de Hidrocarburos y de Energía de Bolivia, Andrés Soliz Rada, ha rechazado la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de negociar con las petroleras afectadas por el plan de nacionalización de recursos. Soliz dice que las negociaciones están en marcha, y que el FMI actúa de una "forma colonizada". El economista Joseph Stiglitz ha declarado que le parece "justa" la posición de Evo Morales
El FMI advierte a Morales que la nacionalización tendrá "consecuencias de largo alcance"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que Bolivia deberá compensar a las empresas extranjeras de hidrocarburos por los recursos que nacionalizó en mayo. No obstante, ha advertido al país andino que su decisión de "nacionalizar el sector de los hidrocarburos tiene potencialmente consecuencias de largo alcance". El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo el año pasado que si Bolivia no permitía más inversión privada en la energía, el país estaba expuesto a consecuencias económicas "dramáticas".
Abertis declara que no tiene "ningún interés" en abandonar Bolivia
El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, ha declarado que la compañía no tiene "ningún interés en abandonar" Bolivia, a pesar de que el Gobierno de ese país ha decidido revisar el contrato de concesión de la empresa Sabsa, filial de Aena y Abertis, que gestiona tres aeropuertos allí. Alemany ha recalcado en un encuentro con la prensa que, aunque la inversión en Bolivia es "muy pequeña", Abertis no tiene intención de abandonar el país mientras "pensemos en seguir trabajando en aeropuertos".
Evo Morales tampoco indemnizará al BBVA por la entrega de sus acciones en las petroleras
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dicho que el Estado boliviano no va a indemnizar al BBVA por la entrega de las acciones que el grupo bancario español administra en las petroleras de ese país. "No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", ha afirmado Morales. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha restado importancia a este hecho porque "sólo se trata de un cambio en la gestión de los bonos".
Moratinos rebaja la expropiación al BBVA en Bolivia a "un cambio en la gestión de los bonos"
El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido ha declarado en relación con la expropiación por el Gobierno Boliviano de los activos del BBVA en las petroleras nacionalizadas que "si tuviéramos mala relación, sería mucho peor". Moratinos le ha restado importancia, diciendo que "parece que sólo se trata de un cambio en la gestión de los bonos". Mariano Rajoy, por su parte, le ha exigido a Rodríguez Zapatero que haga una gira por Iberoamérica "a la mayor celeridad posible" para "exigir que se respete la ley y los intereses de las empresas españolas".
Evo Morales da tres días al BBVA para entregar "a título gratuito" sus acciones en las petroleras nacionalizadas
Evo Morales pronunció este lunes un discurso en el Parlamento Europeo, en el que proclamó que con la nacionalización no "se expulsa a nadie, ni se expropia a nadie", entre los aplausos de los eurodiputados de izquierdas. Casi a la misma hora el Gobierno de Bolivia anunció un ultimátum de tres días al BBVA para que entregue "a título gratuito" las acciones que gestiona a través de un fondo de pensiones en la petroleras nacionalizadas. "Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro", advirtió el vicepresidente boliviano. Morales lo ha justificado porque –dice– no es una expropiación sino un cambio de gestión.
Total advierte a Morales de que no aceptará "cualquier condición" para quedarse en Bolivia
El presidente de la petrolera francesa Total, Thierry Desmarest, se ha referido por primera vez a los efectos que podría tener la nacionalización de hidrocarburos que ha decretado Evo Morales. Desmares dijo que "Total fue a ese país y creó riqueza haciendo descubrimientos de gas relativamente importantes". Y, aunque considera que su compañía " todavía tiene mucho que aportar", advirtió de que la petrolera no se quedará en Bolivia "en cualquier condición". Otras empresas afectadas por la nacionalización, Repsol y Petrobras, han apuntado a que podrían llevar el caso a los tribunales.
Morales culpa a la prensa "fascista" de "satanizarle" para enfrentarle con Zapatero y su "hermano mayor" Lula
El presidente de Bolivia ha responsabilizado a la prensa "fascista" de tergiversar la nacionalización de los hidrocarburos y enrarecer así sus relaciones con España y Brasil. "Los medios de comunicación quisieron enfrentarme al compañero Lula, que es mi hermano mayor, y a Zapatero", ha dicho Morales en alusión a Petrobras y Repsol, empresas afectadas por sus decisiones. "Muchos medios nos satanizan, pero responden a la derecha, a los fascistas que quieren saquear el país". El cocalero cree que Bolivia necesita socios e inversiones, pero no "patrones ni dueños" para cambiar "el modelo liberal" y "acabar con el Estado colonial".
La UE reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos energéticos pero con respeto a los contratos
El texto de conclusiones de la cumbre de Viena entre la UE, América Latina y el Caribe, pactado hoy por los ministros de Exteriores de ambas partes, reconoce "el derecho soberano" de cada país a gestionar sus recursos energéticos, pero aboga por la cooperación en el área comercial y legal. La referencia a este punto fue pactada antes del pasado 1 de mayo, fecha en que el Gobierno boliviano anunció la nacionalización de sus hidrocarburos, y no ha sufrido modificaciones desde entonces.