Repsol
Repsol y Gas Natural responden a Sonatrach con la misma moneda
Después de que la gasista argelina se reafirmase en su ataque a los intereses de Repsol y Gas Natural y anunciase que les pedirá daños y perjuicios, ambas empresas han reaccionado. Las españolas han reiterado que acudirán a un arbitraje internacional en Ginebra para pedir daños y perjuicios a la compañía argelina por el lucro cesante causado por la "apropiación" del proyecto Gassi Touil. En España, "fuentes cercanas al Gobierno" echan las culpas a Sarkozy. Una postura "irresponsable" para el PP que, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL ve en esta estrategia "una huída hacia delante".
Sonatrach pide daños y perjuicios a Repsol y a Gas Natural
La argelina Sonatrach ha confirmado la rescisión del contrato con Repsol y Gas Natural en Gassi Touil y ha pedido daños y perjuicios a las empresa españolas. El grupo argelino "lamenta profundamente el tono político gratuito" del comunicado de Repsol y Gas Natural, pero no menciona a la prensa argelina. Mientras, en España el Gobierno aleja la pelota de su tejado y apunta a Sarkozy como artífice del ataque a los intereses españoles en Argelia. Una postura que el PP, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, ha tachado de "irresponsable" y "huída hacia delante".
El PP ve al Gobierno "en plena huida adelante" por culpar a Sarkozy de la crisis con Argelia
El PP ha leído con asombro la noticia de que el Gobierno culpa directamente a Sarkozy de la expulsión de Repsol y Gas Natural de Argelia. El diario Negocio cita este miércoles "fuentes cercanas al Gobierno" al revelar que el presidente francés presionó a finales de julio a su homólogo argelino, Abdelaziz Butteflika, para que cancelara la concesión a las energéticas españolas en el proyecto de Gassi Touil. Álvaro Nadal, secretario de Economía y Empleo del PP, ha señalado a LIBERTAD DIGITAL que "el Gobierno es más irresponsable de lo que pensábamos, si, como parece, ha decidido huir hacia delante señalando al presidente francés para tapar su grave incompetencia en la defensa de las empresas españolas en el exterior".
SARKOZY VOTE OUI, por Víctor Gago
El Gobierno torpedea la cumbre Rajoy-Sarkozy culpando al francés de la crisis con Argelia
El Gobierno ha suministrado a la Oposición un culpable envenenado del despojo de Argelia contra Repsol YPF y Gas Natural. Se trata de Nicolás Sarkozy, con el que Mariano Rajoy se reunirá el próximo sábado, aunque este martes el presidente del PP se negara a confirmarlo aduciendo peregrinas razones protocolarias. "Que sea El Elíseo quien lo haga", dijo a la Prensa, pudoroso. El diario Negocio cita este miércoles "fuentes cercanas al Gobierno español" como origen de la acusación al presidente francés de "dinamitar el acuerdo entre Sonatrach y Repsol en Gassi Touil". La papeleta endosada hábilmente a Rajoy no puede ser más embarazosa para el líder de los populares.
El Gobierno pide "diálogo" tras la bofetada de Argelia a Gas Natural y Repsol
El ataque de Argelia a Gas Natural y Repsol ha lastrado a las dos españolas un 2,02 y un 0,46 por ciento respectivamente al cierre de la sesión bursátil. Los analistas creen que Argelia busca el control exclusivo del mayor gasífero del país. Una hipótesis que toma envergadura al recordar que Sonatrach mantiene una alianza con la rusa Gazprom desde 2006. Moratinos, en Georgia, habla de relación "perfecta" con Argelia y Clos apuesta por el diálogo en Pekín. Rajoy lo califica de "pésima política exterior".
Repsol y Gas Natural se resienten en Bolsa del ataque de Argelia a sus intereses en Gassi Tousil
A la espera de que Joan Clos dé explicaciones sobre el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Gas Natural y Repsol, ambas empresas han sufrido los primeros efectos en el parqué madrileño. Gas Natural ha liderado las caídas y se ha dejado un 2,02 por ciento al cierre de la sesión. También se ha resentido Repsol que ha retrocedido un 0,42 por ciento. No obstante, fuentes de Industria -que no ha mantenido contactos este martes con Argelia- quitan hierro al asunto y dicen que esta crisis no afectará al suministro. De momento sólo Bruselas ha mostrado "interés".
Garrido: "El Gobierno defenderá a Repsol y Gas Natural preservando las relaciones con Argelia"
El portavoz socialista se ha afanado en transmitir que el ataque de las autoridades argelinas a los intereses de Repsol y Gas Natural en Gassi Touil "no afecta para nada al suministro de gas" a España. No obstante ha prometido que el Gobierno defenderá los intereses de estas empresas pero al mismo tiempo se ocupará de mantener "las relaciones estratégicas" con Argelia. Un país que continúa molesto por el apoyo del Gobierno a Marruecos en el conflicto saharaui. Mientras, Clos continúa en China, Moratinos en Georgia y Zapatero desaparecido. Ante esta situación, tan sólo Bruselas ha advertido que sigue "muy de cerca" la crisis. Rajoy culpa a la "pésima política exterior de Zapatero".