Repsol
Morales insiste en la autonomía de su decisión mientras Chávez se pone en contacto con Zapatero para tranquilizarle
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha negado que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, o el mandatario cubano, Fidel Castro, hayan tenido algún tipo de "influencia o asesoramiento" en su decisión de nacionalizar por decreto el petróleo y el gas boliviano, decisión que calificó de "soberana". A pesar de esta supuesta autonomía de Morales, lo cierto es que el mandatario venezolano ha llamado a Zapatero para tranquilizarle sobre la decisión y ha enviado a abogados que asesoren al Gobierno boliviano sobre la cuestión, tal y como informa El País.
El Gobierno reacciona a las medidas de Morales contra Repsol con un escueto comunicado de "preocupación"
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, para manifestarle "su más profunda preocupación" por la nacionalización de los hidrocarburos y "sus consecuencias para las relaciones bilaterales" entre ambas naciones. El presidente del PP ha pedido al Gobierno que reflexione sobre su política exterior tras este "varapalo". Repsol YPF ha dicho que arbitrará "todas las acciones a su alcance para proteger los activos y preservar el empleo".
Rajoy pide a Zapatero que reflexione sobre su política exterior tras el "varapalo" de Morales a los intereses españoles
Mientras las acciones de Repsol-YPF caen en bolsa como consecuencia de la nacionalización decretada en Bolivia, con ocupación de la instalaciones por parte del Ejercito incluida, Mariano Rajoy ha pedido a Zapatero que se replantee sus alianzas en política exterior. La firma por sorpresa de ese decreto de hidrocarburos es, según el jefe de la oposición, una decisión "muy mala" que genera una "enorme inseguridad jurídica" en Bolivia. Bruselas ha lamentado que Morales no le consultara antes.
Bruselas advierte a Morales que su decisión puede tener un "impacto negativo" en el mercado del petróleo
La Comisión Europea (CE) sigue "con preocupación" la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los recursos de hidrocarburos del país andino y admite que ello puede tener un "impacto negativo" en el mercado, sometido ya a "fuertes tensiones" provocadas por el actual nivel de precios del crudo. En todo caso, el Ejecutivo comunitario descarta que la medida adoptada por Evo Morales tenga repercusiones en el suministro europeo, dado el escaso volumen de importación.
Lucha, conquista y sangre en el "decreto supremo"
El presidente de Bolivia nacionalizó este sábado el petróleo y el gas, y anunció que pronto hará lo mismo con otros recursos naturales que están en manos de compañías multinacionales. Evo Morales firmó un decreto que impone a las petroleras la entrega de toda la producción, la cesión del poder de gestión a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el pago de un nuevo impuesto del 32 por ciento, para el caso de las que poseen las dos más grandes reservas de gas natural. Las compañías tienen un plazo de seis meses para aceptar un nuevo contrato con YPFB o levantar sus inversiones y abandonar el país, establece la disposición.
Repsol modera su caída en bolsa aunque se deja un 1,60 por ciento tras la nacionalización en Bolivia
La petrolera hispano-argentina pierde un 1,60 por ciento en el parqué madrileño y sitúa el precio de sus acciones en 23,30 euros. Es la reacción bursátil a la ocupación de las instalaciones por parte de soldados bolivianos tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Evo Morales. La decisión del presidente socialista se produjo por sorpresa un día después de que sellara su alianza con Castro y Chávez.
Repsol reacciona en Bolsa con una caída de más de un 2 por ciento
Las acciones de Repsol YPF lideraban en los primeros compases de la sesión de este martes las caídas del Ibex-35 al ceder el 2,03 por ciento, después de que el presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, anunciara la nacionalización del petróleo y del gas de su país.
Evo Morales intervendrá las petroleras si en 180 días no se adaptan a la nacionalización
El presidente de Bolivia ha firmado, por sorpresa, un "decreto supremo" que nacionaliza y da al Estado el "control absoluto" de todos los hidrocarburos. Según este decreto, las empresas que operan en el país, entre ellas Repsol YPF, están obligadas a entregar a la petrolera estatal boliviana toda su producción. En teoría, tendrán 180 días para adaptarse, de lo contrario el Gobierno intervendrá sus instalaciones. Sin embargo, los militares han ocupado ya dos refinerías de Petrobras.
Repsol YPF protesta contra el "secuestro" de equipos por parte de la Fiscalía de Bolivia
La compañía petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha emitido un comunicado de prensa en el que denuncia lo que considera un "secuestro" de equipos de una planta de gas en el campo "Margarita". Un equipo de la Fiscalía de Bolivia se apersonó en la sede de la empresa y dispuso que los equipos no podrían ser trasladados fuera del campo y estarán bajo tutela de un empleado de la Aduana Nacional. Las autoridades están investigando el contrabando de equipos para la instalación de una planta de adecuación de gas natural, adquirida por la filial de Repsol a una empresa proveedora local.