Temporal
Se espera un frente ártico que hará descender las temperaturas a partir del domingo
Protección Civil avisó en un comunicado de que se espera un descenso brusco de las temperaturas que tendrá lugar a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles. Está prevista la entrada de aire ártico muy frío durante la noche del domingo al lunes afecte a todas las regiones de la Península y Baleares.
Ocho comunidades mantienen la alerta por el temporal y siete puertos de montaña continúan cerrados
Protección Civil ha alertado a ocho comunidades ante la previsión del INM de nieves en cotas bajas. Por otra parte, la DGT informa que siete puertos de montaña continúan cerrados a causa del temporal, mientras que en otros tantos se requiere el uso de cadenas. Permanecen cerrados los puertos de Belagua (Navarra); El Portalet (Huesca); Estacas de Trueba, y Lunada (Burgos) y los de Brañavieja, La Sía y Palombera (Cantabria), así como las variantes de Estacas de Trueba y Lunada en esta última comunidad.
La nieve mantiene a siete comunidades en alerta y causa problemas en carreteras y aeropuertos
Aunque no ha sido ni de lejos la peor borrasca del invierno, el frente de nieve que dejó este miércoles el centro peninsular completamente blanco ha provocado un rosario de cancelaciones y retrasos aéreos, mantiene a 7 comunidades en alerta y continúa provocando problemas en la red viaria.
El temporal de nieve se debilita aunque aún quedan cinco comunidades en alerta
El frente frío que llegó desde el norte el pasado lunes ha traído este martes por la noche precipitaciones de nieve que en algunos casos, como Madrid, no se veían desde hacía 21 años, y aunque aún quedan 5 Comunidades en alerta por nevadas. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, la borrasca irá debilitándose a lo largo del día y que aunque hasta el viernes continuará nevando, poco a poco irá dejando paso a la lluvia.
PREVISIÓN: Las nieves volverán a afectar el interior de la península durante el fin de semana
El Instituto Nacional de Meteorología prevé, con una probabilidad del 70 por ciento, que un nuevo episodio de precipitaciones de nieve en cotas bajas afecte al interior peninsular este próximo fin de semana. José Antonio Fernández Monistrol, del Área de Predicción indicó que "hacia tiempo que no teníamos una nieve así" y señaló que hay que remontarse a 1957 para encontrar la última nevada histórica.
Madrid registra la nevada más fuerte de los últimos cincuenta años
Ante el temporal de nieve que azota casi toda España, Protección Civil mantiene la alerta en seis comunidades mientras que la DGT aconseja a los conductores que no viajen por las zonas afectadas. Veinte puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y en otros 31 es necesario el uso de cadenas. En Madrid se activó el "nivel 1" de emergencias ante la nevada más importante de lo últimos cincuenta años, aunque el tráfico ha vuelto a la normalidad. Algunos políticos se han visto afectados por el temporal y no han podido atender a sus compromisos.
Renfe mantiene suspendidos algunos de sus servicios y sufre retrasos de hasta una hora
El temporal de nieve ha provocado la suspensión del tráfico de trenes regionales entre Palencia y Bárcena, mientras entre ésta última localidad y la de Reinosa no circulan los trenes de cercanías. Además, Renfe mantiene cortados los servicios regionales entre León-Gijón y Palencia-Santander. Los trenes que llegan desde Madrid sufren retrasos de entre media hora y una hora como consecuencia de la nieve.
La nieve y el mal tiempo también afectan a la política española
El mal tiempo que afecta España este miércoles también ha perjudicado a los políticos. Es el caso del senador del Partido Popular (PP) Antonio Beteta, quien no ha podido llegar a la Cámara Alta por atasco en la autovía A-6 (Madrid-La Coruña). De igual manera, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, no pudo desplazarse a Madrid para reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Ángel Fernández Ordóñez.
TRANSPORTE PÚBLICO: Problemas en los trenes de Cercanías, autobuses y metro de Madrid
Los trenes de la Red de Cercanías que circulan por la zona norte de la Comunidad de Madrid tienen retrasos superiores a treinta minutos a causa de la nieve en las vías. La línea C-9 (de Cercedilla hasta Cotos) se encuentra cerrada. También varias líneas de autobuses, sobre todo en la zona norte, sufrieron retrasos. En el aeropuerto de Barajas se han suspendido 27 vuelos, y hay retrasos generalizados.