Temporal
Todas las comunidades menos Andalucía, Canarias y Extremadura están en alerta por el temporal de lluvia y nieve
Protección Civil ha alertado a 14 comunidades autónomas de la llegada de un temporal de lluvia y nieve, que se extenderá hasta este lunes y que afectará a la práctica totalidad de España, salvo a las comunidades de Andalucía, Canarias y Extremadura. Las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas han obligado a cortar al tráfico en un puerto de montaña de la red secundaria, el de Lunada en su dos vertientes, la cántabra y la leonesa. Es preciso circular con cadenas en el puerto de Piqueras, en la provincia de Soria, el único afectado de la red principal.
Las fuertes lluvias de Córdoba dejan atrapadas a tres personas y obligan a desalojar un hospital y dos residencias
Las fuertes lluvias registradas durante la tarde de este martes en la provincia de Córdoba (más de 85 litros por metro cuadrado en tres horas) han tenido como consecuencia tres atrapados, la inundación del Hospital Materno-Infantil de la ciudad y el desalojo de dos residencias de ancianos, así como la inundación de numerosos bajos y garajes. También se ha visto afectado el tráfico en numerosas carreteras, como la A-431, A-306 y A-309 aunque a última hora ya se circulaba con normalidad.
Protección Civil alerta de fuertes vientos y nieve en siete comunidades autónomas
La Dirección General de Protección Civil advirtió este domingo de que en las próximas 36 horas se producirán nevadas débiles en las Comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Navarra, así como vientos de fuertes a muy fuertes en seis. El Instituto Nacional de Meteorología prevé vientos de 60 kilómetros a la hora en Madrid y 80 en Aragón, La Rioja y Navarra.
Doce puertos de montaña permanecen cerrados y en otros nueve es necesario el uso de cadenas
La DGT informa de que a pesar de la mejoría de las condiciones climatológicas, doce puertos de montaña están cerrados y en otros nueve es necesario el uso de cadenas como consecuencia de las precipitaciones de nieve que afectan a parte de España. Además es necesario el uso de cadenas en otros nueve. Al respecto del estado de las carreteras, hay tramos cortados en Tenerife, Gran Canaria, Lérida, Asturias y Baleares.
Mejoran las condiciones meteorológicas aunque siguen cerrados catorce puertos de montaña por nieve
Pese a que las condiciones meteorológicas mejorarán en las próximas horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que permanecen cerrados catorce puertos de montaña a causa de las bajas temperaturas y otros problemas. Tampoco se permite la circulación en tramos de carreteras de Asturias, Baleares, Lérida, Tenerife y por lluvias en Las Palmas. La cota de nieve se sitúa en torno a los 300 metros.
Comienza un periodo de buen tiempo que por fin traerá lluvias
Las sucesivas olas de frío de este invierno parece que han concluido y que empieza un periodo de buen tiempo que por fin, tras varios meses de sequía, desembocará en lluvias, previstas para el próximo fin de semana.
Dieciséis puertos de montaña permanecen cerrados y en otros 23 se debe circular con cadenas
Protección Civil da por cerrados todos los avisos en las nueve comunidades que permanecían en alerta por nevadas y viento gracias a la mejora en las condiciones climáticas, que harán subir entre 4 y 6 grados las temperaturas. Aún así, dieciséis puertos de montaña se encuentran cerrados y en otros 23 se debe circular con cadenas. También hay que prestar atención al estado de las carreteras en Tenerife, Gran Canaria, Almería, Asturias, Burgos, Baleares y en Lérida.
Nueve comunidades están en alerta por la nueva entrada de frío polar por el noroeste de la Península
Un nuevo temporal entra en la Península por el noroeste durante las últimas horas del domingo. La nueva entrada de aire frío polar se espera que provoque precipitaciones en forma de nieve en cotas entre los 200 y los 400 metros. El jefe de turno del Instituto Nacional de Meteorología, José Ignacio Miro, dijo que la bajada de temperaturas se debe a la descarga fría que se produce posterior a un frente.
Trece comunidades autonónomas permanecen en alerta por la nieve
El nuevo frente frío que entró este jueves en España empieza a amainar aunque la nieve caída durante la noche y la bajada de temperaturas provocó problemas de circulación. La dirección general de Protección Civil mantiene a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía en alerta por nieve, a las que se suma Madrid por viento.