Reforma laboral
El FMI aconseja a España que abarate el despido y contenga el gasto público
El Consejo Ejecutivo del FMI ha dicho este miércoles que España debería abaratar el despido e instó a contener los gastos públicos, especialmente en las comunidades autónomas. En su informe, el directorio de este organismo ha alertado especialmente ante la pérdida de competitividad, debido al reducido crecimiento de la productividad. Además, ha criticado la última reforma laboral porque no ataja el problema que afecta al mercado de trabajo.
Caldera dice que la temporalidad es un problema "cultural"
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha dicho que la temporalidad también es un problema "cultural", por lo que incidió en la necesidad de que la sociedad española cambie "estos malos hábitos" y "la forma de hacer".
Aprobada la Reforma Laboral por el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley de reforma del mercado de trabajo, un texto pactado con los agentes sociales (tras catorce meses de negociación) y que fue suscrito formalmente el pasado 9 de mayo con los dirigentes de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME en el Palacio de La Moncloa. Según el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la reforma laboral beneficiará a más de 250.000 desempleados y reducirá en "al menos un millón de personas" el volumen de empleo temporal del mercado laboral.
Almunia ve "nubarrones" en el horizonte de la economía española
El comisario de Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, ve "nubarrones" en el horizonte de la economía española por la pérdida de competitividad, la elevada inflación o el déficit por cuenta corriente. Asimismo, ha advertido de los "riesgos" de la evolución del sector por la vivienda si continúa la subida de los tipos de interés. El Ejecutivo comunitario ha recortado su previsión de crecimiento económico para España en los próximos dos años y ha aumentado la de la zona euro.
Arias Cañete califica de “positivo” el "consenso" entre Gobierno y agentes sociales para la reforma laboral
El PP habría sido más ambicioso, pero los retoques que el Gobierno ha presentado solemnemente como "reforma laboral" suponen, para los populares, un "avance en la senda del diálogo y del consenso". Miguel Arias Cañete y Ana Pastor han calificado como "positivo" un acuerdo que no aborda ninguno de los problemas estructurales del mercado de trabajo que Zapatero se comprometió a reformar en su discurso de investidura. Pese a ello, lo consideran un signo de "modernización" de un modelo que los populares intentaron reformar en 2002 y desistieron por una huelga general fallida.
EL PP SE APUNTA AL "APAÑO LABORAL", por Víctor Gago
El PP ha entrado con espíritu constructivo y devastadora amnesia en el apaño de reforma laboral de Caldera, los sindicatos y la CEOE. Algo tendrá el consenso, que la burocracia de Génova 13 se apunta últimamente a todos. Ahora le toca al mercado laboral, que Zapatero acaba de aliñar con vinagreta de trilero. Se agita el BOE para que todo siga más o menos como antes en el plato de ensalada: improductividad, subsidios y una legión de liberados sindicales negociando en tu nombre. O sea, si querían flexibilidad, a triscar al prado.
Trabajo asegura que la reforma laboral convertirá entre 500.000 y un millón de contratos temporales en fijos
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha asegurado que con la nueva reforma laboral entre "500.000 y un millón" de trabajadores temporales se convertirán en fijos por encadenar contratos sucesivamente durante más de dos años. La reforma fue acordada este jueves y será firmada, posiblemente, el próximo martes 9 de mayo.
Gobierno, sindicatos y patronal apañan una reforma laboral cuya medida estrella caduca a finales de 2007
Después de catorce meses de negociación, el Gobierno ha conseguido su anunciada reforma laboral. La máxima aspiración es reducir la temporalidad, pero la medida estrella, la ampliación del uso del contrato de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado), sólo afectará a los contratos temporales firmados antes de 2007. También hay medidas para limitar el encadenamiento de contratos temporales y reducción de las cotizaciones empresariales.
Fidalgo y Méndez tratan de acallar las críticas por posponer el acuerdo de la reforma laboral
Los máximos responsables de CCOO y UGT han rechazado que el retraso de la firma del acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo se deba a que éste sea de "baja intensidad" y han apostillado que "para los empresarios es un acuerdo sustantivo". El anuncio del acuerdo, previsto inicialmente para antes del Primero de Mayo, se ha pospuesto para después de estas celebraciones, en las que en una ocasión fueron agredidos estos dirigentes sindicales.