Petróleo
Una inflación de dos dígitos se cierne sobre dos tercios de la población mundial
La inflación comienza a ser preocupante en países emergentes como los de América Latina y, sobre todo, Asia donde alcanza una cota promedio del 26 por ciento. En Venezuela, en cambio, el alza de precios supera ya el 31 por ciento. Un diagnóstico equivocado por parte de los Bancos Centrales de estos países, unido a una política monetaria insuficiente, hace que se siga alimentando el consumo con tipos de interés inferiores a la tasa de inflación. En Asia, cerca de 600 millones de personas sobreviven con menos de un euro al día.
Los productores de crudo recomiendan invertir más para frenar la subida de los precios
Los países productores y consumidores de crudo concluyeron su reunión en Yeda (Arabia Saudí) con una recomendación en favor del aumento de las inversiones de las dos partes en todos los sectores de la industria petrolífera, especialmente la producción y el refinamiento, según un comunicado.
González propone crear un fondo que reintegre a las empresas el sobrecoste del crudo
El presidente del Consejo Asesor de la Unión Europea (UE), Felipe González, propone la creación de un fondo de estabilización por el que se reintegre a las empresas el sobrecoste producido por el aumento del precio del petróleo. El ex presidente insiste en la necesaria instalación de centrales nucleares, por su "serio" avance en seguridad y en eliminación de residuos.
Iberia planea subir los precios en otoño si continúa el alza del crudo
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha dicho hoy que si el precio del petróleo continúa al alza, las aerolíneas tendrán que subir el precio de los billetes en otoño. El presidente de Iberia ha señalado que si el precio del petróleo sigue subiendo habrá que "reconfigurar el sector", porque no es sostenible tal y como está y "será más eficaz y dará mejor servicio.
El barril de petróleo ya roza los 140 dólares
Suma y sigue. El barril de petróleo mantiene su escalada alcista. Muchos analistas situaron el precio del barril por encima de los 150 dólares, una cota que está a punto de alcanzar. Este lunes, tanto el barril de crudo de Texas (de referencia en EEUU) como el barril Brent (de referencia en Europa) han superado los 139 dólares. Un incremento que coincide con los signos de debilitamiento del billete verde ante el euro y otras divisas. Además contrasta con las previsiones de que Arabia Saudí aumente su producción.
Migue Sebastián cree que "cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación económica"
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, sigue la hoja de ruta marcada por el presidente del Gobierno e insiste -en una entrevista con el diario El Mundo- en que "hablar ahora de crisis exagerado". Además, demuestra ser casi tan optimista como Zapatero y afirma que: "cuanto más rápida sea la caída, mejor" y "cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación". Sin embargo, reconoce que el PIB terminará el año entre el 1,5 y el 2 por ciento, unas cuantas décimas por debajo de la última previsión oficial del Ejecutivo (2,3 por ciento).
Llenar un depósito de gasóleo cuesta casi 18 euros más que hace un año
Nada menos que 18 euros más que hace un año cuesta al consumidor llenar el depósito del gasóleo, mientras que en el caso de la gasolina supone un desembolso adicional de 8,3 euros. De ese modo, llenar un depósito medio de gasóleo le cuesta ya al consumidor 70,89 euros. Los transportistas en huelga siguen amenazando con acciones "drásticas" por el alza de los precios del petróleo.
El G8 pide elevar la producción de petróleo
Los ministros de Finanzas del G8 han admitido su preocupación por el elevado precio de las materias primas y el "reto grave" que supone para el crecimiento económico global. Su receta pasa por elevar la producción de petróleo y frenar así las constantes subidas.
Repsol descubre un nuevo campo de crudo de alta calidad en aguas de Brasil
Un consorcio en el que participaba la petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha descubierto un nuevo campo petrolífero con crudo de alta calidad en aguas profundas de la cuenca de Santos, a unos 310 kilómetros de la costa del Estado de Sao Paulo (Brasil), el segundo gran hallazgo en el país.