Incendio
Narbona acusa a los trabajadores que no han sido contratados en los retenes de este año de provocar los incendios en Galicia
Cristina Narbona pidió este martes colaboración a la ciudadanía para poder detener a los presuntos culpables de los incendios que arrasan miles de hectáreas en Galicia en lo que llamó "terrorismo forestal". Según la ministra, entre los pirómanos figuran "personas con actitudes despechadas por no haber sido contratados en los retenes de este año". Narbona no aportó pruebas de sus graves inciminaciones delictivas. Mientras el fuego arrasa Galicia, Zapatero y Touriño siguen de vacaciones. En relación a los trabajadores no renovados por no hablar gallego, Rajoy señaló que para apagar un fuego hay que contar "con quien mejor sabe hacerlo, hablen lo que hablen".
La Junta de Galicia pide ayuda al Ejército en 70 ayuntamientos de La Coruña y Pontevedra
El consejero de Medio Rural ha solicitado la presencia efectiva del Ejército en 70 ayuntamientos de las provincias de La Coruña y de Pontevedra para garantizar las tareas de protección Civil. El consejero, Suárez Canal, ha expresado que la prioridad de su departamento se centra, ahora, en preservar los bienes y la seguridad de las personas. Canal ha valorado y agradeció la "colaboración ejemplar" de todas las administraciones en la lucha contra el fuego en Galicia y reiteró el agradecimiento por todos los medios aportados.
La detención de una persona en Pontevedra eleva a sies las arrestadas en Galicia por los incendios
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras,ha asegurado este martes que ha sido detenida una persona en Lalín, Pontevedra, relacionada con los incendios forestales de los últimos días. También en Pontevedra,un hombre de 49 años de edad, vecino de Outeiro de Rei ha sido arrestado por su supuesta vinculación con alguno de los incendios que asolan la comarca compostelana. Con este son seis las personas detenidas por su presunta vinculación con los fuegos forestales que afectan a Galicia desde el pasado jueves.
Zaplana: "Cualquier situación que se produce pilla al Gobierno de vacaciones"
Mariano Rajoy ha interrumpido sus vacaciones para visitar la localidad pontevedresa de Meis y comprobar los efectos de la ola de incendios que afecta a Galicia desde el viernes. Allí ha anunciado la presentación de una iniciativa para que los afectados puedan cobrar cuanto antes las indemnizaciones. En el Congreso, Zaplana denunciaba que "ha pasado un año y la situación se vuelve a repetir", en referencia al incendio de Guadalajara y la mala gestión de esa crisis. Touriño, que da por controlada la situación, continúa sus vacaciones, como Zapatero. El BNG, socio de gobierno en Galicia, ya ha encontrado en el PP un culpable de los incendios.
Cerca de cien incendios asolan Galicia
Las llamas han ganado terreno en Galicia y ya son 100 los incendios que consumen la comunidad. La Coruña y Pontevedra son las provincias más afectadas. En la primera se mantienen 31 incendios descontrolados y seis controlados, mientras que en la segunda son 23 los descontrolados y 25 ya están bajo control. Los ayuntamientos de Brión, boiro, O pino, Teo, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Santiago son los más afectados en la provincia coruñesa, mientras que en Pontevedra lo son municipios como Campo Lameiro, Meis, Poio, Moraña, Cotobade, Barro, Soutomaior, Caldas de Reis o Fornelos de Montes, entre otros.
Quintana elude responsabilidades y culpa al PP de los incendios por "el abandono del medio rural"
Cuando Galicia entera arde con 100 incendios activos, tres muertos, dos detenidos y el Ejército colaborando para extinguir las llamas, el Ejecutivo gallego ha eludido todas las responsabilidades. Después de que Touriño afirmase que la situación está controlada, su socio de gobierno, el nacionalista Anxo Quintana, ha echado toda la culpa de la situación, primero, al PP "por el abandono del medio rural" durante sus años de gobierno. En segundo lugar, a los pirómanos. Núñez Feijóo considera que la desmantelación de los dispositivos creados por el PP en Galicia está detrás de la catástrofe.
En libertad sin cargos uno de los tres detenidos
La Guardia Civil dejó en libertad a última hora de este lunes a uno de los tres detenidos en Galicia por su presunta vinculación con los graves incendios registrados en la comunidad desde el pasado viernes. El detenido, de 24 años, prestó declaración en las dependencias policiales por su supuesta relación con los incendios localizados en el municipio pontevedrés de Cerdedo, donde el viernes fallecieron carbonizadas dos mujeres, mientras que el domingo murió otro hombre víctima de las llamas en Campo Lameiro.
Touriño asegura que la situación "está controlada" con más de cien incendios activos
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha afirmado que el 35 por ciento de los medios de su departamento están actuando "ahora mismo" en los incendios forestales declarados en Galicia y advirtió de que la situación "es de altísimo riesgo". Sin embargo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño aseguró que la situación "está bajo control". El PP considera que el "desmantelamiento" del operativo contra incendios del PP ha sido una de las causas de la situación y ha denunciado que efectivos experimentados no han sido contratados por no hablar gallego. Mientras, este lunes ha sido detenido un joven como presunto autor de diversos incendios en el municipio de Cerdedo (Pontevedra).
Varias comunidades en alerta por los incendios forestales
Durante la tarde de este lunes se han sofocado y avivado varios focos incendiarios. En estos momentos, aparte de los que están asolando Galicia, están vivos dos. Uno en Barcelona, donde trabajan 45 dotaciones terrestres y 20 medios aéreos y otro en Ciudad Real, cuyo origen podría ser la caída de un rayo. En Castellón se ha sofocado un incendio durante la tarde, en la localidad de Les Coves de Vinromá.