Incendio
Núñez Feijóo enmarca la renovada campaña de Nunca Mais contra el PP en una estrategia "para hacer ruido y despistar"
La reaparecida plataforma Nunca Mais volvió a manifestarse este domingo y repitió los ataques al PP, al que ha encontrado como único responsable de la ola de incendios que arrasó Galicia durante doce días. Otra vez volvió a criminalizar a los populares con consignas como "Partido Popular, terrorismo ambiental". El responsable del PP gallego ha atribuido estas acusaciones a una campaña para desviar la atención ante la pésima gestión de la catástrofe. En la COPE, Alberto Núñez Feijóo ha hablado de una "estrategia más de confusión" y "una tomadura de pelo, que en este caso no cuela".
NARBONA: Del “terrorismo forestal” al “no he hablado de tramas”
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha declarado este jueves al diario El Mundo que “Yo no he hablado de tramas, sino de intencionalidad”. Sus palabras exactas fueron, no obstante, bastante duras. Narbona llegó a denunciar lo que llamó “terrorismo forestal”, que ella achacó a "personas con actitudes despechadas por no haber sido contratados en los retenes de este año". Desde estas primeras palabras a la entrevista con El Mundo, Narbona se ha visto en la obligación de rectificar en numerosas ocasiones.
Zaplana exige la dimisión de Narbona y reta a Rubalcaba a demostrar la tesis de la trama incendiaria
En el Congreso funcionó el bloqueo del PSOE y los nacionalistas para que ni Narbona ni Rubalcaba hablen de los incendios y sus supuestas tramas. Fuera de la Cámara, Nunca Mais salió en defensa de la Xunta pero se topó con asociaciones independientes que han recordado el verdadero papel de la plataforma propagandista. El PP exigió la dimisión de Cristina Narbona "por sembrar bulos y por negligencia". Hasta Touriño se apeó de las tesis de la ministra. Zaplana apuntó que si el detenido que fue candidato del PSOE en las municipales hubiera sido del PP, "hoy sería el delincuente más conocido del país". El escándalo del día llegó con la reflexión del consejero gallego de Medio Ambiente: "El 98 por ciento de Galicia no ardió".
Feijóo reclama una comisión de investigación que esclarezca lo que llevó a Galicia a una "situación límite"
El presidente gallego pretende zanjar la catástrofe provocada por el fuego en Galicia con una "comisión de estudio" que reoriente la política forestal. El PP regional exige que si se creó una comisión de investigación en el Parlamento autonómico por la crisis del Prestige y de las vacas locas "sin producirse ninguna muerte" ahora está más justificada. Las llamas han costado la vida a cuatro vecinos y Núñez Feijóo cree que "los políticos tenemos la obligación de explicar si la muerte de estas personas se puedo evitar".
Nunca Mais, PSOE y BNG se manifiestan juntos entre gritos de "Partido Popular, terrorismo ambiental"
Ecologistas de Nunca Mais y políticos de la Xunta de Galicia han protestado juntos este domingo por el "terrorismo ambiental", entre gritos y pancartas contra el PP. Una manifestación de 20.000 personas, según la Policía Local, ha recorrido el centro de Santiago con consignas como Partido Popular, terrorismo ambiental. En la anterior manifestación de Nunca Mais por los incendios forestales, ya se exhibieron pancartas como Mariano Rajoy debe morir. Miembros del BNG y del PSOE se han unido a una manifestación en la que, en ningún momento, se ha señalado la responsabilidad de la Xunta y del Gobierno por la catástrofe. Mientras tanto, Cristina Narbona ha desarrollado en El País su teoría sobre la "alta proporción de pirómanos" de Galicia. Todo se debe a que es una "sociedad muy caciquil, muy rural, vulnerable y deprimida" .
Cristina Narbona: "Los gallegos le tienen miedo a su propia debilidad"
La ministra de Medio Ambiente opina que "los gallegos le tienen miedo a su propia debilidad" y que en esta región "persiste una sociedad muy caciquil, muy rural, una situación muy vulnerable y deprimida económicamente en el campo", lo que, unido a "la pobreza, la desinformación" y "el aislamiento del territorio" explica, a su juicio, "la omertá" o ley del silencio que protege a los supuestos pirómanos. En estos términos, analiza la responsabilidad de la sociedad gallega en los recientes incendios, en una entrevista con El País. No es la primera vez que Cristina Narbona justifica lo ocurrido entre el 5 y el 16 de agosto como una consecuencia del "subdesarrollo" de esta región. El pasado 9 de agosto, en plena crisis, afirmó que en Galicia "hay un número más alto de pirómanos en proporción que en el conjunto de España". El PP ha exigido su dimisión.
Simpatizantes de "Nunca Mais" se manifiestan en Santiago lanzando consignas contra el PP
Cientos de gallegos secundan este domingo la convocatoria de la manifestación hecha por la plataforma "Nunca Máis" que recorre varias calles de Santiago de Compostela para "mostrar su rechazo al terrorismo incendiario y reclamando una nueva política forestal en Galicia". Los participantes en esta movilización portan numerosas banderas, y pegatinas de Nunca Máis y gritan diversas consignas, como "Partido Popular, terrorismo ambiental". No es la primera vez que simpatizantes de esta organización arremeten contra el PP. El 9 de agosto celebraron una marcha en la que podían leerse consignas como "Rajoy debe morir".
Los simpatizantes de Nunca Máis exhibieron carteles en los que podía leerse "Rajoy debe morir"
La manifestación del pasado 9 de agosto en Santiago de Compostela revivió las peores épocas del acoso político organizado tras el caso Prestige. Las pancartas de Nuca Máis volvieron a estar presentes pese a que se quiso hacer ver que todo era espontáneo. No protestaron contra el Gobierno ni contra la Xunta sino desempolvando las consignas con las que nacieron, es decir, contra el PP. Las pancartas que pudieron verse el día 9 decían cosas como "¿A quién beneficia el terrorismo del fuego?", "PP-irómanos" o, directamente, "Rajoy debe morir". Toda una muestra de cómo se posicionan los simpatizantes de Nunca Mais contra lo que califican de "terrorismo incendiario". Este domingo vuelven a la calle en Santiago de Compostela.
Un informe del CSIC también contradice el balance de la Xunta de las hectáreas arrasadas en Galicia
El número de hectáreas que ardieron en Galicia en la ola de incendios que arrasó la comunidad este agosto sigue sin conocerse. La Xunta habló, tras días de silencio, de una superficie destruida de 77.000 hectáreas. El PP, basándose en imágenes de satélites de la NASA, calculó que ardieron 180.000. Entre ambas cifras se sitúan los análisis de la Unión Europea (calcula que se destruyeron más de 86.000) y del CSIC, que estima la superficie afectada en 92.000 hectáreas. Núñez Feijoo ha denunciado que "ninguna" cifra "coincide con la del Gobierno gallego". Mientras, Touriño mantiene que "no van a minimizar nada".