Incendio
Astarloa vuelve a pedir que se decrete el nivel de alerta 3 contra los incendios de Galicia
Por segundo día consecutivo, el PP ha exigido al Gobierno que decrete el nivel 3 de alerta ante la situación que están provocando los incendios en Galicia. Así lo ha pedido el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, para que el Ejecutivo central asuma la responsabilidad de la lucha contra el fuego. "Justo lo que le pedimos, que se ponga al frente", expuso, para recordar la propuesta de su partido de que se cree un centro nacional de emergencias que permita una respuesta unitaria antes crisis como la gallega.
Rubalcaba dice que Galicia sufre una "nueva tipología" de incendios "planificados con muy mala intención"
La comunidad gallega contempla impotente como después de ocho días el goteo de incendios forestales no cesa. Ya se han quemado 50.000 hectáreas. Ante esta situación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que Galicia sufre "una nueva tipología" de incendios "estratégicos" y "planificados con muy mala intención". Mientras, Nunca Mais, la plataforma creada con el Prestige para atacar al Gobierno de Aznar, se ha reactivado, aunque esta vez no acusan al PSOE. Además, intelectuales amigos de Zapatero han acusado al PP de quemar Galicia para desgastar al Gobierno.
Rubalcaba aparece en Galicia tras ocho días de crisis para buscar culpables
Después de que Zapatero culpara de los incendios a los pirómanos en su visita relámpago a Galicia, siete días después del comienzo de la crisis, ahora es Rubalcaba quien le da el relevo. El presidente ya descansa en La Mareta de nuevo y es el titular de Interior quien se ha puesto al frente de los servicios de seguridad del Estado en su lucha contra los pirómanos. Ciento treinta y cinco incendios siguen quemando los montes de Galicia, de los que cien están activos y treinta y cinco han sido controlados, según datos de la Consejería de Medio Rural. Mariano Rajoy ha pedido que se declare toda la comunidad en alerta 3.
Nueve días después del comienzo de la crisis el número de focos activos en Galicia ha descendido a 28
Cuando se cumplen nueve días desde que comenzó la ola de incendios en Galicia, el goteo incesante de fuegos parece que empieza a descender. Este sábado, la comunidad gallega contabiliza un total de 28 incendios activos, 49 controlados, tras una semana en la que la media de focos incendiarios era de más de un centenar. Pontevedra, la provincia más castigada por las llamas no registra en estos momentos ningún foco activo, hay 25 controlados. La Coruña es ahora la provincia en peligro, con 40 fuegos.
El Ejército se despliega en una Galicia asolada por más de cien fuegos
Las Fuerzas Armadas pusieron este jueves en marcha la "Operación Bruxa", con la que más de 1.200 efectivos de los tres Ejércitos se unen al dispositivo desplegado en Galicia contra los incendios forestales, más de cien esta jornada, en que se hicieron públicas cuatro detenciones de supuestos pirómanos.
El PP convoca una reunión urgente de sus responsables de Interior y Justicia ante "la presente crisis política que vive España"
El secretario Ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, convocó este jueves a una reunión de urgencia a los responsables de Seguridad y Justicia del PP para este viernes para analizar pormenorizadamente la presente crisis política que se vive en España en todo lo relacionado a estas materias. Así, los populares debatirán sobre la negociación con ETA, los desórdenes acaecidos en el aeropuerto del Prat, la crisis de los incendios en Galicia y la imparable llegada de inmigrantes a las costas españoles.
Rajoy exige que un vicepresidente se ponga al mando del operativo contra incendios
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido que toda la comunidad gallega se declare en alerta, esto es, Alerta 3 y ha exigido que un vicepresidente del Gobierno se ponga al mando de todo el operativo contra los incendios. El líder del PP ha dicho que la Xunta "ya no es capaz de resolver" la situación y pidió al Ministerio del Interior que coordine los "numerosos" medios procedentes del resto de autonomías y del extranjero. Mientras, Zapatero se mostró complacido de su gestión en Galicia durante su corta visita y anunció que Rubalcaba irá a Galicia para coordinar las tareas de extinción.
La Guardia Civil detiene a dos hombres por pirómanos y evita que sus vecinos lincharan a uno de ellos
Agentes de la Guardia Civil han detenido a otros dos hombres, por su supuesta implicación en un total de cuatro incendios en distintas zonas de las localidades coruñesas de Malpica y A Baña (A Coruña). Con estos dos arrestos, son ya 14 los detenidos por su supuesta implicación en delitos de incendio, de los cuales dos ya están en prisión. Uno de los dos presuntos pirómanos arrestados por la Benemérita, es miembro de una de las cuadrillas de extinción de incendios que opera en la comarca de Bergantiños, y estuvo a punto de ser linchado por sus vecinos antes de la detención. Galicia registra ahora un total de 119 incendios activos.
Zapatero se muestra satisfecho de su gestión en Galicia y culpa a "criminales" de los incendios
Tras una visita de 5 minutos a las zonas más afectadas por los incendios, el presidente Zapatero ha anunciado que ha ordenado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el envío a la zona de 200 militares más y 40 vehículos pesados de la unidad de ingenieros del Ejército. Después de tardar cuatro días en pedir ayuda a las CCAA, el presidente ha pronunciado un discurso complaciente con su gestión en Galicia y ha culpado a "criminales" de provocar los fuegos. Además, ha asegurado que, tras su regreso a La Mareta, será Rubalcaba quien le releve en Galicia para coordinar los servicios de extinción.