Historia
Bahía de Cochinos: preguntas sin respuesta
Medio siglo después de la invasión de Playa Girón (1961), todavía las más importantes preguntas permanecen sin respuesta. A pesar de que ya casi toda la documentación sobre este triste episodio, que consolidó la entonces aún frágil revolución cubana, ha sido revelada.
Tetris: de negocios con la KGB
En 1984, un informático ruso llamado Alekséi Pázhitnov compró un juego de pentaminós. Era un rompecabezas tradicional ruso cuyas piezas estaban formadas por cinco cuadrados del mismo tamaño, combinados de diversas maneras para hacer el puzle interesante. Le sirvió de inspiración para un juego de ordenador.
Los duros sevillanos y el repudio de la moneda
Hubo un tiempo en que la inflación no existía, una época gloriosa en que el dinero era de metal precioso y jamás perdía su valor, en que los ahorros de toda una vida llegaban intactos a la vejez del ahorrador. Esa edad de oro (y de plata) no está tan lejana, a apenas un siglo vista (atrás).
Cómo los empresarios cambiaron el mundo
Recuerdo un párrafo de La acción humana en el que Mises dice que la economía de libre mercado no necesita defensores o propagandistas. El mejor argumento a favor del libre mercado está en el epitafio del arquitecto Sir Christopher Wren: Si monumentum requiris, circumspice: si está buscando un monumento, mire a su alrededor.
Errores izquierdistas básicos sobre la república
Gran parte de la actual confusión política proviene de errores, a menudo muy groseros, sobre nuestra historia reciente, errores cultivados sistemáticamente por la izquierda y aceptados pasivamente por una derecha que podríamos llamar gurteliana, por su excesiva fijación con la economía.
A vueltas con la esclavitud
Hace muchos años, me llevé una sorpresa cuando recibir una carta de una vieja amiga en la que me decía que le habían dicho que yo me negaba a recibir visitas en el campus procedentes de África.
Yalta
En la iconografía historiográfica, Yalta es como Westfalia, el Congreso de Viena o el Tratado de Versalles, un símbolo del orden salido de la guerra que le precedió; en el caso de Yalta fue la segunda de las mundiales.
Grandes batacazos bursátiles
Eso de que la Bolsa se vaya, literalmente, a freír puñetas no es una cosa de ahora, ni siquiera de cuando el crack del 29.
Fortran, o ¡vivan los vagos!
Suelo decir a quien quiera escucharme cuando hablo de estos temas –no suelen ser muchos– que una de las principales virtudes de un buen programador es la vaguería. Pero me refiero a una vaguería especial, esa que te hace aborrecer las tareas repetitivas pero quedarte trabajando hasta las tantas en algo que resulta creativo.