Hipoteca
El Euribor baja en marzo por cuarto mes consecutivo hasta el 2,055 por ciento
El Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios en España, se quedó en marzo a un paso del mínimo histórico al bajar por cuarto mes consecutivo, hasta el 2,055 por ciento. El índice cayó más de una décima respecto a febrero, debido a las expectativas que ha generado la reunión de este jueves del BCE. Los tipos de interés de la zona euro se sitúan actualmente en el 2 por ciento.
El Euribor cae por debajo del 2 por ciento por primera vez desde junio de 2003
El Euribor, el principal indicador utilizado para calcular los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, volvió a situarse este jueves, por primera vez desde junio de 2003, por debajo del precio oficial del dinero en la zona euro, al establecerse en el 1,963 por ciento, a cuatro centésimas de su mínimo histórico.
La morosidad cae hasta su mínimo histórico pese al fuerte incremento de las hipotecas
Según la Asociación Hipotecaria Española, el crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras en España terminó 2003 con un crecimiento anual del 24,1 por ciento, el mayor desde que en 1996 comenzó el "ciclo expansivo" en este sector. A pesar de todo, la morosidad registró en el mes de diciembre su mínimo histórico y la vida media del crédito hipotecario se redujo en 7,3 años debido al incremento de la amortización anticipada
El volumen de crédito hipotecario registró en 2003 el mayor incremento en siete años
Según la Asociación Hipotecaria Española, el crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras en España terminó 2003 con un crecimiento anual del 24,1 por ciento, la tasa interanual más alta del ejercicio y la mayor desde que en el segundo trimestre de 1996 comenzó el "ciclo expansivo" en este sector. En el mes de diciembre, los bancos prestaron 11.710 millones de euros, el mayor volumen mensual de la historia del mercado hipotecario español.
Los jóvenes españoles destinan un 56 por ciento de sus ingresos a la compra de vivienda
Los precios medios de la vivienda libre superan lo tolerable para una persona joven en todas las comunidades autónomas y en siete (Madrid, País Vasco, Cataluña, Baleares, Navarra, Cantabria y Asturias) también sobrepasan lo aceptable para un hogar formado por jóvenes, según los últimos datos del Observatorio Joven de Vivienda.
Sacyr Vallehermoso cree que la vivienda subirá este año entre un 8 y un 10 por ciento
La inmobiliaria Sacyr Vallehermoso (SyV) calcula que el precio de la vivienda libre en España subirá durante este año entre el 8 y el 10 por ciento, frente al incremento de entre el 15 y el 17 por ciento registrado en el 2003. Según otro estudio de la consultora inmobiliaria Grupo i, el precio de la vivienda en España no podrá subir más de un 10 por ciento en 2004.
El Euribor vuelve a caer, por tercer mes consecutivo, hasta el 2,16 por ciento
Los españoles que tengan que revisar su hipoteca durante el mes de febrero se beneficiarán de una nueva bajada de los tipos de interés, ya que, según los datos provisionales del mercado, el Euribor cayó por tercer mes consecutivo hasta el 2,163 por ciento. Según el INE, el importe de los créditos hipotecarios concedidos en los once primeros meses de 2003 fue un 22 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2002.
Madrid sigue siendo la ciudad y la comunidad más cara para comprar una vivienda
Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades en las que más se incrementó el valor de tasación medio de la vivienda libre usada el pasado año, más de un 20 por ciento en las tres regiones, según un informe de la sociedad Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). A pesar de estos incrementos, Madrid sigue siendo la ciudad y la comunidad con el metro cuadrado más caro.
Causas de que los precios de la vivienda sigan aumentando
El crecimiento conjunto de los precios durante el 2003 se debió, según la Sociedad de Tasaciones Inmobiliarias, TINSA, a la fortaleza de la demanda, impulsada por el progresivo incremento de las familias monoparentales y de las personas que optan por vivir solas, así como por el aumento de inmigrantes y de jóvenes de la generación del "baby-boom" que aún no se han comprado su primera casa.