Hipoteca
Los préstamos para vivienda y construcción registran un fuerte frenazo en 2007
La deuda contraída por las familias españolas para comprar una vivienda creció un 13,2 por ciento en 2007, lo que representa el ritmo de crecimiento más bajo a cierre de año desde 1995, momento en que comenzaron a registrarse esos datos. La deuda de las empresas españolas también se desaceleró con fuerza en 2007 (diez puntos) debido a la menor financiación obtenida por las inmobiliarias y las constructoras en medio de la crisis financiera mundial e inmobiliaria en España.
El Gobierno de EEUU crea un programa para retrasar los embargos de hipotecas por impago
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el de Vivienda y Desarrollo Urbano han presentado un programa que permitirá congelar por encima del límite de 90 días los plazos de los procedimientos de ejecución hipotecaria por impago, mientras los servicios de las entidades colaboradoras determinan si pueden realizar los pagos bajo unos términos diferentes.
Los créditos concedidos por los cinco grandes bancos crecieron un 13 por ciento en 2007
El volumen de créditos concedidos por las cinco mayores entidades financieras españolas -Santander, BBVA, Caja Madrid, 'la Caixa' y Banco Popular- a sus clientes registró un incremento del 13,02 por ciento respecto al año anterior. En concreto, el saldo crediticio superó los 1,23 billones de euros en 2007, frente a los 1,09 billones de euros registrados al cierre de 2006.
El 23 por ciento de los hipotecados tiene también otros tres créditos
El 23 por ciento de los titulares de una hipoteca tiene suscritos también otros tres créditos, según un estudio sobre el mercado hipotecario realizado por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB). Este dato, unido a que el 14 por ciento de los que tienen hipoteca tuvo que retrasar el pago de al menos una cuota de su préstamo en los últimos doce meses, confirma que cada vez es mayor el esfuerzo financiero de las familias.
Las constructoras en quiebra aumentan un 87 por ciento en 2007
El número de empresas de la construcción concursadas (demandadas por acreedores por falta de pago) creció un 87 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo de 2006, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el año 2007, el numero de deudores que entraron en concurso de acreedores aumentó un 7 por ciento. El sector de la construcción es el que registró el mayor aumento porcentual, a pesar de que del total de compañías sometidas a este proceso sólo el 18 por ciento pertenecían a esta actividad.
El aumento del paro amenaza con duplicar la tasa de morosidad en 2008
El pasado mes de diciembre, la tasa de morosidad crediticia avanzó de media hasta el 0,69%. Sin embargo, los analistas del mercado advierten que dicho índice podría duplicarse a finales de 2008, hasta situarse en una cuota próxima al 1,4%. Y ello debido, en gran medida, a la evolución negativa que está experimentando el paro a lo largo de los últimos meses.
Los créditos a la construcción de vivienda sufrieron un frenazo de 15 puntos en 2007
La tasa de crecimiento de los créditos concedidos a la construcción pasó del 33 por ciento al 18 por ciento entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007, lo que supone una desaceleración de 15 puntos porcentuales, según precisa el Banco de España en su último Boletín Económico.
Los hogares inscritos en las listas de morosos superaron los 2,4 millones en 2007
El número de hogares inscritos en las listas de morosos superó los 2,4 millones en 2007, según Asnef. Cada español incrito en el registro debía de media 3.484 euros al cierre de 2007, frente al promedio de 1.728 euros de los extranjeros
El foro económico de Davos alerta del posible "efecto arrastre" de la recesión en EEUU
Los líderes económicos y políticos del Foro Económico Mundial han coincidido en señalar que la economía estadounidense podría entrar en recesión de forma inminente por la crisis del mercado inmobiliario y de crédito. A su juicio, esta situación provocará un efecto arrastre; de ahí, que hayan recomendado una cooperación global. Además, consideran que la fortaleza del euro perjudicará la competitividad de las empresas europeas.