Euríbor
El Ibex se deja un 8,16% y pierde los 9.000 en la segunda mayor caída de su historia
Nueva jornada negra en los mercados. La volatilidad sigue siendo la gran protagonista y, en esta ocasión, las bolsas han caído con fuerza tras el cierre a la baja del pasado martes en Wall Street. En España, el Ibex-35 cayó un 8,16% y perdió la cota de los 9.000 puntos, en la segunda peor sesión del año. En Europa las bolsas también cayeron, pero menos. París perdió un 5,10%, Frankurt un 4,46%, Milán un 3,57% y Londres un 4,46%. Wall Street cedía al cierre español un 2,97%.
El Ibex-35 pierde un 1,5% y se sitúa por debajo de los 9.800 puntos
El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 1,5%, que situó al Ibex-35 de nuevo en niveles de hace una semana, al terminar en los 9.795 puntos. El mercado retoma de nuevo la tendencia bajista, tras dos jornadas de subidas. El resto de plazas europeas arrojaron también cerraron en números rojos, excepto en Francia, donde la bolsa repuntó un 0,78%. El FTSE londinese se dejó un 1,24%, el DAX alemán un 1,1%, y el Eurostoxx un 0,56%. A media sesión, Wall Street perdía el 2,2%.
El Euribor cae por debajo de su máximo histórico
El Euribor ha caído en su negociación diaria al 5,112 por ciento, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 5,386 por ciento, por debajo del máximo histórico alcanzado en julio del 5,393 por ciento. Pese a todo, el indicador supera en siete décimas la media de octubre del año pasado. Según los analistas, el alivio para las familias hipotecadas no se materializará hasta el primer trimestre de 2009.
El Euribor marca su mínimo de los últimos cuatro meses
El Euribor ha vuelto a caer este lunes y ha marcado en su negociación diaria el 5,146 por ciento, su mínima cota intradía desde el 4 de junio. Sin embargo, su media mensual (con la que se revisan las hipotecas) se sitúa en el 5,40 por ciento, aún por encima del máximo histórico alcanzado en junio. Esto significa que las recientes bajadas tardarán aún unos meses en notarse en las economías de las familias hipotecadas.
La deuda hipotecaria crece un 6,8%, el menor ritmo desde el 95
En línea con la caída de la compraventa de vivienda y el aumento de la morosidad, la deuda hipotecaria de las familias creció en agosto a su ritmo más bajo de los últimos trece años, según datos del Banco de España. Aunque alcanzó la cifra récord de 670.712 millones de euros -más del doble que hace cinco años- su tasa de crecimiento fue sólo del 6,8%.
El Euribor cae por sexto día consecutivo
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha bajado por sexto día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5,202%, lo que coloca la media mensual de octubre en el 5,425%. No obstante, la tasa mensual aún sigue por encima de la registrada en septiembre (5,384%) y se sitúa lejos de los tipos de interés oficiales establecidos por el BCE (3,75%).
El Ibex-35 cierra otra sesión en números rojos, al perder un 4,11 por ciento
Las medidas anunciadas por los Gobiernos para rescatar el sistema financiero ya forman parte del pasado. Ahora, lo que cotiza en bolsa es el temor a que las economías occidentales entren en recesión, tal y como expresan las previsiones económicas del FMI y de laslocomotoras mundiales. En España, el Ibex-35 cayó un 4,11% y volvió a perder el suelo técnico de los 9.400 puntos. Frankurt se dejó un 4,9%, Milán un 6,8% por ciento, París un 5,9% y Londres perdía un 5,4% al cierre del mercado español.
El Euribor cae a niveles de junio
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cayó este jueves por quinto día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5,248%, la más baja desde el pasado 5 de junio, cuando se colocó en el 5,125%, mientras que la tasa mensual se situó en el 5,444%.
Zapatero: "Esta es una crisis que viene de EEUU y se va a superar gracias a la UE"
La UE ha propuesto reformar el sistema financiero internacional y cambiar los criterios contables de las empresas. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó al término del Consejo Europeo su particular visión de la situación económica internacional: "Esta es una crisis que viene de EEUU y se va a superar gracias a la UE". A pesar del mal estado de las cuentas públicas, Zapatero no va a "dejarse llevar por los cantos de sirena de reducir el gasto".