Energía nuclear
Corea del Norte lanza en prueba un séptimo misil capaz de alcanzar Alaska y la costa oeste de EEUU
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión a puerta cerrada, a petición del Gobierno japonés, para analizar la crisis desatada por el lanzamiento en prueba de siete misiles de largo alcance norcoreanos, algunos capaces de impactar en la costa oeste de EEUU. Precisamente las autoridades de Washington pidieron a sus aliados "hablar con un sola voz". Tokio anunció, por su parte, la imposición de sanciones económicas y políticas a la dictadura de Corea del Norte. Unos seis misiles –otros dos se encuentran en las rampas– fueron disparados desde bases norcoreanas y cayeron en una zona al oeste del mar de Japón, a seiscientos kilómetros de la costa.
Japón incrementa la defensa marítima ante el lanzamiento en prueba de un misil norcoreano de largo alcance
El Gobierno japonés ordenó el regreso del destructor Kisishima, dotado con radares de última generación, para que se incorpore a la flota que vigila los preparativos del lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance. El buque participaba en las maniobras internacionales RIMPAC-2006, dirigidas en Hawai por EEUU y en las que participan Australia, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Perú y Corea del Sur. Pyongyang declaró que esos ejercicios "son más provocativos" por su "gran escala y naturaleza agresiva". En tanto, el presidente de EEUU y el primer ministro de Japón preparan su cumbre en Washington.
Japón se declara incapaz de abatir cualquier misil norcoreano de largo alcance
El Gobierno japonés se declaró incapaz de abatir un misil de largo alcance que el Ejército de la dictadura norcoreana lance en prueba. El ministro de Defensa, Fukushiro Nukaga, reconoció que aunque las Fuerzas Armadas de su país no tienen potencial para hacer frente a la "amenaza comunista" lo cierto "es que no podemos quedarnos de brazos cruzados". Ante la alerta, varios cruceros equipados con sistemas de defensa AEGIS (antimisiles) se encuentras desplegados en el Mar Amarillo. En tanto, el ministro de Unificación de Corea del Sur ha pedido a las autoridades de EEUU que acepten mantener una reunión directa con representantes de Pyongyang.
Las potencias occidentales instan a Ahmadineyad a responder cuanto antes a su oferta
El presidente de EEUU, George Bush, y los líderes de la UE instaron a Irán a que responda rápido a la oferta que le fue presentada por las principales potencias occidentales para que abandone sus planes nucleares. "No les debería llevar tanto tiempo analizar un acuerdo razonable", subrayó Bush tras afirmar que la fecha apuntada por Ahmadineyad le parece un periodo de tiempo demasiado largo. Además, representantes de los seis países –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania– "reiteraron la posición común de que esperamos una respuesta en un plazo de semanas, no meses", según explicó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Adam Ereli, tras celebrar una tele-conferencia con los representantes de las otras potencias.
EEUU activa su escudo en previsión de que Corea del Norte realice una prueba con misiles de largo alcance
El Pentágono ha confirmado la activación de un escudo antimisiles en previsión de que la dictadura comunista de Corea del Norte realice una prueba con un cohete de largo alcance que podría alcanzar puntos de Alaska o de la costa oeste. El sistema consta de once proyectiles diseñados para interceptar misiles que se encuentran desplegados en Alaska) y California. Está apoyado por una red de radares, satélites y buques para la detección de cualquier lanzamiento. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, advirtió el lunes de que el lanzamiento sería un "acto de provocación" muy serio.
China se abstiene de condenar el posible lanzamiento de prueba de un misil norcoreano de largo alcance
La portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, se abstuvo de condenar el posible lanzamiento en prueba de un misil norcoreano de largo alcance. "Hemos tomado nota de las informaciones sobre la posible prueba del misil balístico, pero no conocemos los detalles", se limitó a contestar en una rueda de prensa. De esa forma, el régimen comunista se ha desmarcado de las protestas que al respecto al elevado los Gobiernos de EEUU, Japón, Corea del Sur y Australia.
Japón reitera a Corea del Norte que habrá "severas acciones" si prueba un misil de largo alcance
El Gobierno de Japón ha lanzado una nueva advertencia a la dictadura comunista de Pyongyang respecto a su intención de lanzar un misil balístico de largo alcance y capaz de transportar una ojiva nuclear. El "Taepodong-2" podría impactar en puntos de la costa oeste de EEUU. El portavoz gubernamental nipón, Shinzo Abe, indicó que de realizarse la prueba habrá "severas sanciones" y que "Corea del Norte no tiene nada que ganar con el lanzamiento". Las autoridades de Tokio considerarían el ejercicio como una "grave provocación" y reclamarían la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones económicas.
Irán dice ahora que la propuesta de la comunidad internacional es un "paso hacia adelante"
El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Manucher Mottaki, ha insistido en que la propuesta presentada por los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania es "un paso hacia adelante". Las seis potencias (EEUU, Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) presentaron a Irán una propuesta el pasado 6 de junio para convencer a Teherán de que detenga el enriquecimiento de uranio. "La forma de trabajo es positivo y podemos tener colaboraciones en este terreno", ha dicho Mottaki.
Corea del Norte prepara el lanzamiento de un misil intercontinental que alcanzaría costas estadounidenses
El Gobierno de Japón considera una amenaza para su seguridad el lanzamiento de prueba de un misil norcoreano de largo alcance que podría alcanzar la costa oeste de EEUU. El ministro portavoz nipón, Shinzo Abe, destacó que el lanzamiento violaría la declaración de normalización de relaciones diplomáticas firmadas por ambos países en 2002. Medios de comunicación surcoreanos, citando fuentes de los servicios de inteligencia, han indicado que la dictadura de Pyongyang está ultimando los preparativos para lanzar un misil "Taepodong-2". Autoridades de Washington destacaron que esa provocación tendrá una "respuesta educada".