Energía nuclear
Ahmadineyad pide un debate televisado con Bush sobre la "creación de un nuevo sistema internacional"
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido que se celebre un debate televisado con su homólogo George Bush. El tema central sería "la creación de un nuevo sistema internacional". En una rueda de prensa dijo que el encuentro debe celebrarse "sin ninguna censura". Además, ha acusado a los gobiernos estadounidense y británico de "imponer un sistema injusto en el mundo donde la dignidad y el respeto a los otros no existe". Sobre el programa de enriquecimiento de uranio del país asiático, el presidente iraní ha reiterado que "está decidido a mantener su derecho" de acceder a la tecnología nuclear.
Ferrero-Waldner dice que la UE "está muy preocupada" a dos días de que venza el ultimátum a Irán
La comisaría de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, dijo que "Los Veinticinco" están muy preocupados a dos días de que venza el ultimátum dado al régimen iraní para que suspenda los procesos de enriquecimiento de uranio. En una entrevista concedida al periódico austriaco Die Presse, la diplomática destacó que la UE no descarta en ningún momento imponer sanciones a Irán. A la pregunta de cuándo habrá llegado el límite de la paciencia, Ferrero-Waldner se limita a contestar que el próximo paso es esperar una nueva decisión de la ONU. En las últimas semanas, Teherán se ha mostrado reticente a ceder a las exigencias internacionales.
Las autoridades de Seúl están en alerta tras unas amenazas de Corea del Norte sobre una posible prueba nuclear subterránea
EEUU ya había alertado de que Corea del Norte podría estar preparando una prueba subterránea de un arma nuclear.
Chirac y Merkel, insatisfechos por la "ambigua" respuesta oficial de Irán
La canciller Angela Merkel y el presidente Jacques Chirac indicaron en una rueda de prensa, al termino de la cumbre franco-alemana, que se encuentran insatisfechos por la "ambigua" respuesta del régimen de Irán a la petición de la comunidad internacional de que suspenda su programa nuclear. Sin embargo, ambos se comprometieron a estudiar con detalle la postura de Teherán.
Israel ordena a sus Fuerzas Armadas preparar una campaña militar en caso de una guerra contra Irán
El general Dan Halutz, jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, designó al general Eliezer Shkedy, director de una posible "campaña militar" contra países no fronterizos. El principal enemigo de Israel que no tiene límites compartidos es Irán, aliado político y suministrador de armas del grupo terrorista Hezbolá. Según informa el periódico Haaretz, Shkedy deberá preparar planes de batalla y coordinar sus actividades con los servicios de información del Ejército y con el organismo de inteligencia, el Mosad. Analistas castrenses han advertido que las ciudades israelíes serían los primeros objetivos de los misiles atómicos iraníes en caso de que la comunidad internacional permita a Teherán continuar con su programa nuclear.
Opositores iraníes denuncian que el régimen de Teherán tendrá una bomba nuclear a finales de 2007
El Consejo Nacional de Resistencia Iraní, a través de su presidente Mohammad Mohadessine, afirmó que las autoridades de Teherán han ordenado acelerar su programa nuclear para poder fabricar su primera bomba atómica a finales del año 2007. En una rueda de prensa en París, el líder opositor pidió a la comunidad internacional adoptar sanciones "inmediatas y globales" para detener a los que calificó de "régimen más peligroso del mundo". En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, dijo que "se queda corta" la respuesta del régimen iraní al programa de incentivos políticos y económicos para que ponga fin a los procesos de enriquecimiento de uranio.
Máximo Cajal cuestiona que Irán no pueda disponer de armamento nuclear
El representante especial de Rodríguez Zapatero en la "Alianza de Civilizaciones", Máximo Cajal, cuestionó que el régimen iraní no pueda disponer de armamento nuclear "cuando está rodeado de países que lo tienen". El diplomático, el mismo que pidió la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos, hizo hincapié en que la presión contra Teherán "choca con la realidad de la India, de Pakistán, de Israel". Este martes, las autoridades iraníes respondieron con una negativa al paquete de incentivos presentado por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania a cambio de que suspenda los procesos de enriquecimiento de uranio.
EEUU y la UE analizarán en detalle la respuesta negativa de Irán para suspender el enriquecimiento de uranio
El Gobierno estadounidense y la Unión Europea anunciaron por separado que analizarán la respuesta iraní a su programa de incentivos económicos y políticos a cambio de la suspensión de los procesos de enriquecimiento de uranio. "No voy a comentar el documento", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Pero, recordó la estrategia de retórica que mantiene Teherán sobre su programa nuclear. Desde Bruselas, el alto representante para la política exterior europea, Javier Solana, dijo que la respuesta requiere un análisis detallado y señaló que, durante ese proceso, mantendrá contactos con todas las partes implicadas.
Teherán responde oficialmente este martes por la tarde al plan de incentivos de la comunidad internacional
La agencia de noticias oficial de Irán ha informado de que la tarde de este martes, el secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional y principal negociador en la crisis nuclear, entregará a los embajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Suiza la respuesta al plan internacional de incentivos a cambio de suspender los procesos de enriquecimiento de uranio.