Energía nuclear
Zorita cierra tras 38 años de actividad y en pleno debate sobre la energía nuclear
La central nuclear de José Cabrera en la comarca alcarreña de Zorita apaga este domingo sus reactores, después de 38 años en funcionamiento. Fue la primera central en ponerse en marcha en nuestro país, en el año 1968. Desde entonces se han construido nueve más. La llegada del primer gobierno socialista paralizó la construcción de otras dos en lo que se ha llamado la moratoria nuclear. José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado la eliminación de la energía nuclear en 20 años.
Irán no renunciará a su derecho de enriquecer uranio y dice ahora que acepta inspecciones sorpresa
Un alto cargo del programa nuclear iraní ha dicho este sábado que su país está dispuesto a aceptar inspecciones por sorpresa por parte de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), siempre que la discusión sobre el caso nuclear se mantenga en esa agencia. Mohamed Saidi, vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, ha explicado a la televisión pública persa que su país no piensa renunciar a su derecho a enriquecer uranio.
"Que Dios nos salve de que este hombre jamás logre apoderarse de armas nucleares"
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha advertido nuevamente del peligro para su país de que Irán adquiera armas nucleares en una entrevista publicada este sábado por el diario sensacionalista "Bild". Sobre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, Olmert ha dicho: "Que Dios nos salve de que este hombre jamás logre apoderarse de armas nucleares". A juicio del dirigente israelí, Ahmadineyad "es un psicópata de la peor ralea" y "un antisemita y jefe de Estado incendiario". Olmert también se ha mostrado convencido de que si depende de la canciller alemana, Angela Merkel, Ahmadineyad no será invitado a Alemania para asistir a la Copa Mundial de Fútbol, que se celebra entre el 9 de junio y el 9 de julio.
El último informe de la AIEA alerta de que Irán está acelerando el enriquecimiento de uranio
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en su último informe sobre Irán que la República Islámica no sólo ignora las exigencias de la comunidad internacional, sino que ha acelerado el enriquecimiento de uranio. El documento asegura además que Irán no ofrece la cooperación requerida por la Junta de Gobernadores del organismo nuclear y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Poco antes de conocerse el informe, el presidente iraní reiteró que si su país es sancionado por el Consejo de Seguridad, suspenderá la colaboración con la AIEA.
Putin defiende el derecho de Irán a desarrollar tecnología nuclear para uso civil
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió el derecho del régimen de Irán a desarrollar tecnología e industria nuclear de uso civil. La postura del Gobierno de Moscú, dijo, "es clara y bien conocida: nos oponemos a la proliferación de armas de destrucción masiva y esto se aplica a Irán". Sobre la crisis actual desatada por el polémico programa atómico de Teherán, Putin señaló que la AIEA debe desempeñar un "papel clave" porque, añadió, "la cuestión no debe ser considerada responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU".
Narbona centra el debate nuclear en la seguridad en la víspera del aniversario de Chernóbil
El actual debate sobre esta fuente de energía se ha abierto por los altos precios del petróleo y el notable incumplimiento del Protocolo de Kioto.
Irán advierte de que suspenderá su colaboración con la AIEA si Naciones Unidas le impone sanciones
El principal negociador iraní en el contencioso internacional nuclear, Alí Larijani, ha advertido de que su país suspenderá toda su cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica si el Consejo de Seguridad le impone algún tipo de sanciones. Los países occidentales de la AIEA, dijo, deben entender que no pueden resolver esta crisis por la fuerza. Antes de emprender una gira por Turquía, Grecia y Bulgaria, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice pidió al máximo órgano de la ONU no poner en duda su credibilidad y emprender acciones claras y contundentes sobre el polémico programa nuclear de Teherán.
Barreda descarta una nueva Zorita pese a reconocer la vulnerabilidad energética europea
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha declarado este lunes ante el cierre el próximo día 30 de la central nuclear 'José Cabrera' de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, que esa central está "muy bien cerrada". Unión Fenosa había abierto la posibilidad de una nueva central si se abre un debate al respecto de la energía nuclear. Pero Barreda expresó "No gracias, nucleares no" ante la idea de que se volviera a poner algún tipo de instalación similar en la zona. Barreda ha hecho estas declaraciones pese a reconocer expresamente que los precios del petróleo hacen "más vulnerable a Europa desde el punto de vista energético".
Castilla-La Mancha se opone a una nueva Zorita pese a que produce la mitad de la electricidad de la región
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha reiterado este viernes la oposición del gobierno regional a la construcción de una nueva central nuclear en el emplazamiento de Zorita, que cerrará definitivamente el próximo 30 de abril tras 38 años de actividad. La central, propiedad de Unión Fenosa, producía el equivalente a poco menos de la mitad del consumo de electricidad de Castilla-La Mancha y fue la primera que produjo electricidad a partir del átomo en España.